1 feb 2011

LA CANCIÓN DE ESTRELLITA Lejana tierra mía

LEJANA TIERRA MÍA. Canción.
Análisis. Historia. Interpretación. Documentos fotográficos.
Por Marcelo O. Martínez.

Nota: todas las imágenes de este artículo se amplian haciendo clic sobre las mismas.
Lectura rápida: Los textos resaltados en negritas resumen las ideas principales de este artículo.

Voz: Carlos Gardel. Acompañamiento: orquesta dirigida por Terig Tucci, con la siguiente formación: Juan Manzo, Horacio Zito, Remo Bolgnini y Rafael Galindo, violines; Eugenio Civelli, guitarra; José Biviano, acordeón; Vicente Navatta, violoncello; Domingo Guido, contrabajo; Walter Pischer, trompeta; Aníbal Alcaraz, castañuelas; en el piano se turnaron Alberto Castellano, Joseph Khan y Abraham Thevenet. Disco Nº 32535 (Argentina). Matríz Nº BVE 89228-2.  Sistema de grabación: Ortofónico. Sello Editor: Víctor (New York). Fecha de grabación: 19 marzo 1935. Lugar: Nueva York (Estados Unidos). Total de maquetas grabadas: 2. Publicadas: 1 (2º versión). Música: Carlos Gardel (con arreglos de Terig Tucci y Alberto Castellano). Letra: Alfredo Le Pera. Forma parte de la banda sonora de "Tango Bar" (Paramount Film, 1935). En este film Gardel interpreta otras canciones suyas: Arrabal amargo, Por una cabeza y Los ojos de mi moza.

Voz: Carlos Gardel. Acompañamiento: orquesta dirigida por Terig Tucci. Sonido extraído del film "Tango Bar" (Paramount Film, 1935). Grabado en Estudios Paramount, Astoria, Queens, Nueva York. Febrero de 1935.

Letra original                                                Modificaciones de Gardel

Lejana tierra mía, 

bajo tu cielo, bajo tu cielo

quiero morirme un día

con tu consuelo, con tu consuelo.

Y oír el canto de oro

de tus campanas

que siempre añoro;

no sé si al contemplarte al regresar

sabré reír o llorar.

Silencio de mi aldea

que sólo quiebra

la serenata

de un ardiente Romeo                    vF [Romero] *

bajo una dulce

luna de plata;

en un balcón florido

se oye el murmullo

de un juramento

que la brisa llevó con el rumor

de otras cuitas de amor.

Siempre está

el balcón

con su flor

y su sol;

tú no estás,

faltas tú,

¡oh, mi amor!

Lejana tierra mía,

de mis amores,

como te nombro;

con mil noches sin sueños,             vF [en mil]
 **
con las pupilas

llenas de asombro.
Dime, estrellita mía,                        vF [Estrellita] ?
 ***
que no son vanas

mis esperanzas;

bien sabes tú que pronto he de volver

a mi viejo querer.

Notas:
* La pronunciación Romero, en vez de Romeo, se motiva en el intento del cantor por reforzar la sonoridad de la palabra. De la misma manera pronuncia "ardea", "carpana", "jurarmento", etc. (ver más información en el apéndice, al final).
** La frase "con mil noches sin sueños", que en el film se canta "en mil noches", suele aparecer escrita en algunas partituras como "en mis noches".
 *** La duda del uso de Estrellita, con mayúscula, se plantea y justifica a lo largo del presente artículo.


         Auténtico himno generacional que ha recorrido el mundo entero. Fue interpretado en "Tango Bar", cuarto y último largometraje americano de Gardel, rodado durante el mes de febrero de 1935 en Long Island. Se estrenó en agosto de ese año, tres meses después del choque aéreo de Medellín que le costara la vida.

Y la abuela soñaba...

         Ricardo, el personaje que interpreta Gardel en la película, desciende las escalinatas de un buque hasta la cubierta de Tercera Clase donde viajan inmigrantes españoles, quienes, al ver llegar a aquel señor tan distinguido vestido de frac, interrumpen la música y su baile. 

         Gardel (o sea, Ricardo) se disculpa: –¡Yo no quiero molestarles!... Perdonen Ustedes estas ropas. Bien saben, no vale más quien viste mejor, y a veces lujos y joyas son como un disfraz o como una emboscada…

         Y con gran entusiasmo se suma al ruedo, ofreciendo los estribillos de una copla, cantada con acento baturro:

"Son los ojos de mi moza
como el filo de un puñal...
y yo no vivo sin ellos
Virgencita del Pilar."

         Tras la festejada interpretación, y mientras habla de sus recuerdos, el cantor reconoce los acordes provenientes de un acordeón y unas guitarras: –¡Yo conozco esta canción!… "Lejana tierra mía", ¿verdad? La entonaba para adormecerme una abuelita, temblona y fragante, que tenía un viejo parlar español, florecido de leyendas. ¡Lejana tierra mía!… Y el nieto dormía y la abuela soñaba…

         Y en voz baja, que luego fue subiendo gradualmente, empezó a cantar la dulce canción impregnada de melancolía.


A la Garzón...
Gentileza: Albert Garzón
         Sabido es que Astor Piazzolla, de niño, actuó junto a Gardel; pero hubo otros infantes prodigiosos en esos filmes. En esta escena de Tango Bar, aparece la pequeña Julia Garzón, que pocos años más tarde sería famosa como Julie Romero, cantante de la Xavier Cugat's Band, hermosa embajadora del mambo cubano por todo el mundo. 



         Así es como describe Julia esa primera experiencia escénica:

"En los años '30 [fines de 1934] conocimos al cantante de tango más famoso: Carlos Gardel. Yo sólo tenía 10 años de edad. Mi tío, Julio Garzón, era editor del periódico español "La Prensa" en Nueva York. Un día, él y a mi padre [Alfredo Garzón] me llevaron a una entrevista, para reunirnos con Carlos Gardel, que estaba en los EE.UU. preparando el rodaje de "Tango Bar". A partir de esta reunión, Gardel nos invitó a participar en esa película tanto a mí como mi padre, con su guitarra. Mientras Gardel estuvo en Nueva York, solía visitarnos. Mi madre [Elvira Luciani] le cocinaba empanadas y cebaba mate. Nunca olvidaré a Gardel besándome la mano y diciendo: "La felicito señorita Garzón". Su siguiente película fue "El Día Que Me Quieras" con Rosita Moreno. Hice una audición para el papel de hija de Rosita Moreno... pero eligieron a otra niña. De todas formas estábamos contentos, porque esta vez fue el tío Julio quien hizo un cameo… ¡interpretándose a sí mismo!"
La niña Julie Garzón, en Tango Bar (señalada con una flecha). Gentileza: Albert Garzón
Mansión Garzón...

         Tal como nos cuenta Julia, su tío paterno, el colombiano Julio Garzón Nieto, interpretó un pequeño papel en la película E.D.Q.M.Q., como editor de "La Prensa de Nueva York", que era su profesión en la vida real, pues entre 1930-1960 dirigió dicho diario, el más antiguo y más leído en habla española de esa ciudad.
Julio Garzón (izq.) en EDQMQ. Gentileza: Albert Garzón
        Desde luego Garzón era un hombre muy influyente. Masón reconocido, perteneció a la Logia Masónica Del Capítulo 73 del "Triangle Royal Arch" de Virginia y fue Hermano y Maestro de la Logia 371 José Martí de la Gran Logia De Los Masones Libres y Aceptados De La Florida. Mantuvo estrecho contacto con el entonces presidente de Norteamérica, Franklin D. Roosevelt (también Francmasón). Fue secretario de prensa y traductor al español de la Primera Dama, Anna Eleanor Roosevelt, quien le recuerda y menciona en su libro de memorias.

         En un vídeo (publicado por Clara Koser) con el final del rodaje de EDQMQ, podemos ver que Julio está al lado del cantor, y es uno de los primeros en felicitarlo y estrecharle la mano.

         Según algunos investigadores, es probable que el propio Gardel fuera Masón. Casualmente fallece un 24 de junio, día del solsticio de verano y natalicio de San Juan Bautista, por tanto la fecha más sagrada para la Hermandad. Roberto Crespo y otros testigos, afirman que el cuerpo fue velado en Colombia con los rituales masónicos a cargo de una logia local (se suele mencionar a la logia "Iris del Aburrá", que obtiene patente de fundación el 30 de agosto de 1941). 

         Un dato llamativo es que Armando Vicente De Fino y su esposa arribaron a N.Y. en enero de 1936, a bordo del "Santa Rita", donde llevaban el ataúd con los restos del malogrado "Rey del Tango", con rumbo a Buenos Aires; una de las primeras personas con las cuales se reunieron fue Julio Garzón. ¿Porqué el cuerpo de Gardel fue trasladado antes desde Medellín a Nueva York para luego regresar a Buenos Aires, sometiéndolo así a una travesía larga y desaconsejable? ¿Acaso ese encuentro neoyorquino tiene alguna relación con los misteriosos rituales masónicos? ¿O qué otros fines perseguía la visita?...

Alfredo Garzón y Elvira Luciani (1925) 
         Al margen de tales especulaciones, que requerirían un estudio aparte, los meses que pasaron juntos Julio Garzón y Carlos Gardel bastaron para que llegaran a convertirse en buenos amigos. En uno de sus habituales paseos juntos, recorriendo la Gran Ciudad, el cantante le pidió consejo para localizar a un guitarrista de tango que actuara en sus films y un lugar donde supiesen preparar auténtica comida rioplatense. Julio de inmediato pensó en la familia de su hermano Alfredo: él era un gran músico y su esposa, Elvira, una gran cocinera, y aunque ella había nacido en Ascoli Piceno, Italia, se crió desde los 3 años en Mendoza, y conservó las tradiciones culinarias de Argentina. Gracias a ella nos enteramos que El Zorzal, además de ser un gran gourmet, disfrutaba mucho cocinando y colaborando en la preparación de distintos platos.
Alfredo Garzón en Tango Bar. Es el guitarrista con boina.

         Carlitos pasó varias deliciosas veladas en la casa de los Garzón, en Flatbush, Brooklyn... Y además Alfredo participó en Tango Bar, haciendo un pequeño pero importante papel como guitarrista inmigrante, junto a su hijita Julia, formando parte del grupo de músicos que acompaña a Gardel durante la interpretación de Lejana Tierra Mía. Alfredo es el guitarrista con chaleco y boina negra.

         Alfredo sufrió muchísimo cuando supo de la muerte de Gardel en tierras colombianas. Se angustió hasta tal punto que entró en un pozo depresivo, acentuado luego por la pronta desaparición de su hijo mayor, Alfred Jr, de tan sólo 16 años. Su matrimonio con Elvira se resquebrajó, y también fue abandonando poco a poco la música, su otra gran pasión. 

         Para la pequeña Julie habrá sido muy difícil comenzar su carrera artística en medio de tanta tristeza... o quizás haya sido la vía de escape a la cual se aferró.
 
         [Nota: Agradecemos a Albert Garzón los vídeos, imágenes e información sobre su familia. Albert es hoy un gran representante del arte neoyorquino –exitoso pianista, productor musical y teatral, que creció escuchando música de Los Beatles…– pero nos confieza que lleva bajo su piel la pasión del tango.]

La Vargas...
 

         Quizás también hubiese podido compartir cámara con Gardel otra mujercita mágica, que luego se convertiría en la voz mítica de México: Chavela Vargas. A los 14 años recién cumplidos ella escapa de la casa de sus tíos (sus padres le habían dejado allí tras divorciarse) y huye hacia tierras aztecas. Despojada, ataviada apenas con un poncho, abrigada en su voz recia, recorría los antros nocturnos, o cantaba en las calles.

        La casualidad quiso que al año siguiente, 1934, se enrrolara en una compañía teatral con la cual viajó a Nueva York. Allí se topa con Carlos Gardel, cuando éste se disponía a realizar grabaciones para la RCA Víctor. En ese imprevisto encuentro, Chavela le pidió permiso para dar una vuelta a su alrededor y contemplarlo así desde todos los ángulos. Tras concluir la tarea dio su veredicto: "Señor mío, es Usted el hombre más hermoso del mundo".

         [Nota: La veracidad de esta anécdota fue confirmada por la propia Chavela Vargas en diferentes reportajes radiales. Agradecemos a Oscar Moreno que nos la hizo llegar.]

Nanita nana...

         Volviendo a la secuencia de "Tango Bar", el trío de músicos emigrantes que integra Alfredo Garzón, en realidad está interpretando los acordes de una antigua canción… "Fuentecilla que corres", que sirve como intro al canto de Gardel. 

         Se trata de un compás primordial, con un poderoso influjo evocador, en particular para el público hispano, a quien iba destinado este fragmento de la película. La melodía tiene origen árabe. Penetra en Andalucía hacia finales del siglo XVI y con lentitud se extiende por toda la Península Ibérica, tomando forma de villancico cristiano, o de nana con la que madres y abuelas arrullaban a sus retoños. 

         Es otra muestra de las variadas fuentes de inspiración y el enorme catálogo sonoro que memorizaba El Zorzal, que iba mucho más allá del repertorio del tango o del folklore sudaméricano. 

        
         [Nota: A quienes les interese profundizar este punto y comparar distintas versiones de "Fuentecilla que corres", les sugerimos escuchar nuestra entrevista radial del 13 febrero 2011. Hacer clic en botón PLAY.]
El Trust Gaitero...

         Desde luego, el éxito en la península era muy importante para Gardel y Le Pera, pues significaba la antesala al resto de Europa. El gran problema para ellos fue conseguir actores hispanohablantes que quisieran trabajar en sus películas.

         Por un lado la inmigración latina era aún escasa, por otro lado el mundillo artístico español se había concentrado en Hollywood, California, y al parecer con la llegada del cine sonoro formaron una especie de "trust" o monopolio tendiente a desplazar a latinos y demás posibles competidores.

         Así lo deja entreveer Gardel en una carta dirigida a Armando De Fino, en la cual reflexiona sobre su primer rodaje en norteamérica: "Mon [se refiere al productor Arturo S. Mom] te explicará la camarilla de gaitas y cómo no dejan entrar ni a Dios. Es verdaderamente un triunfo las condiciones que he conseguido y estoy contento de no ir a Hollywood y hacer los filmes en Nueva York, porque allá en la Fox, los gaitas me hubieran envenenado la existencia" (10 abril 1934).



Canciones baturras...

         Tango Bar se estrenó en España la tarde del lunes 9 de septiembre de 1935, en el recién inaugurado cine Madrid-París, "la primera pantalla gigante en España", sito sobre la elegante Avenida Pi y Margall, 10 (hoy Gran Vía, 32), de la Capital.

        La estrategia de márketing de incluir motivos españoles dio buen resultado, a juzgar por las grandes loas que recibió la película:
















"Gardel actúa como lo que fue: el rey del tango argentino y el conmovedor de tantos corazones de mujer, que repetirán los últimos tangos que le escuchamos hoy, cuando ya el artista no existe:

Lejana tierra mía;
tierra de mis ensueños.."

"La película abunda en momentos de emoción, que la mundanidad de Carlos Gardel y el encanto cosmopolita de Rosita Moreno llenan de distinción."
"La última producción de Carlos Gardel será vista por el público de habla española con verdadero placer, ya que el artista logró hacer en su última actuación un hermoso film."
"Tiene todos los elementos para gustar a una gran masa de público: ambiente de gran film, escenario lujoso de transatlánticos y suntuosos music-halls; una actriz que, como Rosita Moreno, es fina y de belleza interesante, y un galán que, como el infortunado Carlos Gardel, tenía atrayente y poderosa simpatía, a más de una cálida voz que manejaba los resortes del sentimiento." (Diario La Voz, 10 septiembre 1935).














"Hoy sábado se inaugura el cine Dos de Mayo con un programa realmente tentador que promete colgar el cartel de "No hay billetes". El popular local, concienzudamente reformado, se engalana con la actuación sobre en pantalla del desaparecido ídolo Carlos Gardel..." (Diario La Libertad, 11 noviembre 1935)

         Otra gran muestra de popularidad es la presencia de sus canciones en los llamados "Pliegos de Cordel".

         Los "Pliegos de Cordel" eran cuadernillos de baja calidad que vendían por unas monedas los ciegos cantores en las plazas de los pueblos. Una tradición que se remonta a los primeros tiempos de la imprenta en el siglo XV, y que creó un subgénero literario denominado "De Cordel", que contribuyó a la difusión de la lírica cancioneril nativa y extranjera.
         Las hojas estaban atadas a un cordel o caña (de allí el nombre), conformando un cuadernillo de pocas hojas, usualmente 4 u 8 pliegos plegados por la mitad, siempre con temas de interés popular: historia, lírica, religión, sucesos policiales…

         Si bien su contenido literario es discutible, su valor sociológico está fuera de dudas. Las reiteradas apariciones de Gardel en estas hojas constituyen un testimonio irrefutable de su enorme difusión entre el pueblo llano.

         De igual manera, el guión novelado de Tango Bar se imprimió en formato de librillo (Ediciones Bistagne, Barcelona, 8 de febrero de 1936), y se vendía en librerías y kioscos de todo el país al módico precio de 1 peseta. Lo mismo sucedió con las demás películas del "gran Carlitos".
Malos aires...
















         Las elogiosas críticas ibéricas contrastaban con los venenosos conceptos vertidos por una parte de la prensa porteña que casi siempre menospreciaba todo lo que Gardel había realizado fuera del país. Las críticas continuaron, con mayor zaña si cabe, tras la muerte del cantor.

         Caras y Caretas (21 septiembre 1935), por ejemplo, afirma que Tango Bar es un film: "deshilvanado, parece hasta haber sido ultimado con improvisación y premura." En cuanto a los actores: "Tito Lusiardo,  merece una mención. No así el amanerado Enrique de Rosas y Rosita Moreno, de expresión desagradable y rostro poco fotogénico, con defectos y deformaciones que la pantalla, en vez de ocultar, pone de manifiesto"... ¡Cuánta crueldad gratuita!


          Otra serie de actos indignantes ocurrieron hacia mediados de septiembre, cuando se hizo una parodia en la radio utilizando las canciones "Soledad" y "Lejana tierra mía", a cargo del trío cómico Gedeón, que resultó ser una patética mofa a la muerte de Gardel y Le Pera.

         Y para colmar la medida, el misma día, en la audición de una casa comercial, transmitida por Radio Rivadavia, entre las 21 y 21:30 hs, el conductor y sus acompañantes comenzaron a reírse con grandes carcajadas, mientras se escuchaba "Guitarra, guitarra mía", la última grabación que nos legara El Zorzal Criollo.

         También se publicaban y radiaban varios chistes de dudoso gusto. Por ejemplo:
"Un acreditado sablista decía a un colega:
–Estoy inconsolable. La muerte de Carlos Gardel ha sido un golpe rudísimo.
–No me lo explico. ¿Le conocías acaso?
–Precisamente porque no había tenido relación con él. Figúrate que me he enterado de que en su testamento da por saldados todos los préstamos que había hecho en vida…" (publicado en Caras y Caretas, 19 septiembre 1935).

          Los medios "especializados" coincidían en que –el hoy olvidado– Osvaldo Moreno "imita a la perfección la voz y el estilo de Carlos Gardel." (Caras y Caretas, 10 agosto 1935). Mientras tanto la gente, a lo ancho de Argentina, llevaba pañuelos negros al cuello en señal de luto y comenzaba a colgar fotos de su ídolo que, sabían, sería irremplazable.

         A tenor de los expuesto, cabe preguntarnos si existe aún hoy alguien capáz de sostener que Gardel fue un mito creado por los medios masivos de comunicación, en vez de un auténtico mito popular.

Estrellita mía...

          Como hemos visto, la estrategia de incluir canciones con aires ibéricos en la película fue buena idea.

          La melodía de "Fuentecilla que corres" bien pudo llegar a oídos de Gardel durante alguna de sus reiteradas estadías en España, o quizás la conoció a través de su compañera de equipo (y supuesta amante), Rosita Moreno, ya que en México, país de origen de la actriz, constituye una pieza muy popular, con el título de "A la nanita nana". Además los padres de Rosita eran españoles y le habrán cantado esta nana muchas veces, cuando niña.

         Nos inclinamos a pensar que pudieron ser otros los labios femeninos que se la susurraron al oído... los de una preciosa españolita que vivía en Nueva York, llamada Estrellita del Regil.

         Estrellita participó en el film Tango Bar, y está presente en la secuencia en donde se canta Lejana tierra mía, sentada justo detrás de Gardel, a la derecha de la pantalla. Incluso durante tres segundos de la secuencia la cámara le enfoca, y  podemos verla en un plano americano.

         Es curioso observar su rostro emocionado, justo en el momento en que el cantor, de quien estaba profundamente enamorada, pronuncia su nombre, sin que nadie se haya percatado: «Dime, Estrellita mía, si no son vanas mis esperanzas…»
Lágrimas...

        La escena de "Lejana tierra mía", debió interrumpirse y volver rodarse varias veces porque la chica que estaba junto a Gardel (Estrellita) rompía a llorar, sin poder evitarlo, cada vez que Gardel llegaba hacia el punto culminante de la canción.
        [Anécdota recogida por Arturo Yépez, y que nos fue transmitada por Julián Barsky, a quien agradecemos.]

Nace una Estrellita...

         Pero, expliquemos primero: ¿quién es Estrellita del Regil?

         Su nombre apareció en los tabloides mundiales; aunque en algunos lugares figura como Rigel (quizás confundiéndola con la Estrella de Rigel, el sol más brillante de la constelación de Orión), o también aparece como Rigal, Rejil, Rijel... Lo cierto es que la grafía correcta es "Regil". El suyo es un apellido de origen vasco-canario, y se pronuncia "Régil", acentuando la "e".

         La noticia que la hizo famosa por unos días resultó bastante infausta. Los titulares decían más o menos lo siguiente: "Miércoles 26 [de junio de 1935]. Estrellita del Regil [o Rigal, Rigel, etc.], de veinte años de edad, cantante sin trabajo, ha intentado suicidarse tomando un veneno, al enterarse de la muerte de Carlos Gardel. "

         Tras enterarse de la tragedia de Medellín, la joven siguió los pasos de su heroína, Olive Thomas, actriz  de cierto renombre que en 1920 había generado gran revuelo al alquilar una suite del Hotel Crillón y poner fin a su existencia ingiriendo bicloro de mercurio. De igual modo, Estrellita escogió una habitación en el Middletowne Hotel, 148 East 48 Street, donde había estado con Gardel por última vez, e ingirió un frasco con cápsulas de extracto de yodo. En una tarjeta dejó escrito: "Carlos, ahora que no te veré más, vengo al último lugar dónde te vi vivo"... Sin embargo, su destino le tenía deparado un final distinto que el de su triste heroína. Su madre la estaba buscando y alguien le guió hasta el Middletowne. El personal del hotel, al comprobar que se había alojado en la misma habitación que el ídolo, subió a toda prisa, con la llave maestra. La encontraron desfallecida sobre la cama. De inmediato es trasladada al cercano City Hospital, donde le salvan la vida mediante un lavaje de estómago.

         Meses después, ya recuperada del veneno ingerido, pero aún con la cicuta del dolor en los labios, confesaba que conoció a su amado a comienzos de 1934: "¡Carlos Gardel era tan generoso, tan bueno! No se imagina usted cómo me daba alientos y me contagiaba con su optimismo de hombre triunfador…"

         Estrellita del Regil afirmará todo su vida que ambos mantuvieron una relación profunda, e incluso que formalizaron un matrimonio por lo civil en Columbus Circle, New York, en diciembre de 1934, y que además Gardel le prometió que se casarían por iglesia, en la catedral de Saint Patrick, en el centro de Manhattan, celebrando una fiesta por todo lo alto, cuando él regresara de la gira caribeña. De ser ciertas estas declaraciones, el fuego y la muerte impidieron cumplir dichas promesas.

         Se han buscado los registros de ese hipotético casamiento, sin hallar nada... parece tratarse de una fábula imaginada por una joven enamorada de su ídolo. Sin embargo, sí hemos corroborado otros datos que permiten plantear que quizás existió algo más que la mera fantasía.

         Por ejemplo, a Buenos Aires había llegado el rumor insistente que Gardel preparaba una boda con una artista norteamericana. Tal es así que el diario La Prensa envió reporteros, el 24 de junio de 1934, hasta el hotel neoyorquino donde se aloja el actor para preguntarle si era verdadera esa información. Gardel, reacciona con sorpresa: él, siempre tan discreto, debía responder sobre su vida íntima, estando a 8.500 kilómetros de distancia de las malas lenguas. Replica malhumorado: "Vea, che, a fuerza de cantar el amor en nuestro idioma o en el lenguaje popular “criollo”, o siempre pensando en nuestras pibas, no concibo el amor sino con una latina…"

         La declaración en realidad parece más confirmar el rumor que desmentirlo, pues Estrellita era de origen latino: nació en Bilbao, el 9 de febrero de 1914, hija de un guatemalteco y una mexicana. Vivió en México, luego su familia se muda a Nueva Orleans cuando ella tiene trece años de edad, y vive allí toda su adolescencia. Posteriormente se traslada a Hollywood, como tantas otras jovencitas, intentado labrarse un camino en el cine, su anhelo más grande. 

         Ejercía como balarina de rumbas y danzas tropicales para ganarse la vida, esperando la oportunidad de ingresar a algún Estudio importante. Se presenta en varios cásting, llevando su book de fotos. De él se conserva una curiosísima imagen de Estrellita, que nos revela a las claras su fascinación por las estrellas de la gran pantalla y su gusto por lo Kitsch. La vemos vestida de bailadora andaluza, con un traje y un peinetón en su totalidad conformado por fotografías de personajes famosos: Rudolph Valentino, Marion Davies, Clara Bow, Emil Jannings, Clive Brooks, Wallace Reid, Bebe Daniels, Agnes Ayres…
         Enterada que Gardel y Le Pera estaban buscando figurantes que supiesen hablar castellano para actuar en sus nuevas películas Paramount, se presenta a una de las audiciones.

         Hubo suerte y Gardel en persona la contrató para participar en "El día que me quieras" (EDQMQ) y "Tango Bar". "A pesar de que figuré como una de tantas, Carlos me distinguió de inmediato y me persuadió de que debía, tener mucha fe en el futuro".  La bailarina hablaba muy bien el idioma de Cervantes, y tenía domicilio en el 4.308 de Broadway Street, muy cerca de los Estudios Paramount... dos puntos a su favor.

         Otro punto favorable, e importante, era su extraordinaria belleza física, que quizás nos pase desapercibida al ver "Tango Bar", pues allí está maquillada con gruesas cejas, un peinado descuidado adrede y un vestido holgado y desfavorecedor. El periodista Robert Robertson que tuvo oportunidad de conocerla en persona, hizo la siguiente reflexión: "Comprendí de inmediato todo el interés que despertara en Carlos Gardel con su cálida arrogancia de mujer tropical. El pelo negro y liso, enmarca con su cabrilleo el rostro mate, de ojos rasgados y larga boca sensual. Una hermosa dentadura, luce tras su sonrisa y su voz caliente hace pensar en palmeras mecidas por la brisa atlántica. Estrellita del Regil es lo que fue Lupe Vélez o Dolores del Río antes de que el lienzo de plata las pusiera a navegar por el mundo. Estrellita es una excelente heroína de cualquier film con decoración tropical: mujer morena, ardiente, pasional…"

         La cándida juventud de la muchacha era otro incentivo para Carlos Gardel, quien solía repetir aquello de: "A burro viejo, pasto joven". Recordemos que su novia oficial, Isabel Martínez del Valle, tenía apenas 14 años cuando se conocen, en 1921. Y es en noviembre del '34 (casualmente la fecha de la supuesta boda en N.Y.C.) cuando decide poner fin a ese largo noviazgo, a través de Armando De Fino, en su carácter de apoderado en Buenos Aires. Isabel y su familia aceptaron mudarse de la casa de Calle Directorio nº 585, de cuyo contrato de alquiler Gardel era garante, con la promesa que éste pagaría la suma adeudada al propietario, a cambio de que "no lo volviesen a molestar nunca más". Este es un aspecto poco claro en su biografía...

Con gran simpatía...

         En fin… para no irnos por las ramas, Estrellita poseía una foto autografiada, que fue publicada en una revista venezolana, "Elite", ilustrando un reportaje que le hicieran poco después de su intento de suicidio. Se trata de la famosa imagen en la que Gardel aparece junto al retrato de Marie Berthe Gardes (doña Berta).

          Dicha fotografía la realizó en junio de 1934 el venezolano Francisco Alezones, quien tenía su estudio en 1220 5th Avenue, cerca de donde Gardel se alojaba desde el mes de marzo, el Beaux Arts Apartments, 310 East 44th Street de Nueva York (se mudará al Middletowne Hotel el 15 de octubre –tras su regreso desde Toulouse–, y allí residirá hasta marzo de 1935, cuando inicia su última gira).

           Alezones registró varias instantáneas más, encargadas para ilustrar la entrevista del periodista argentino Roberto Socas. De ellas, el diario La Nación eligió cinco, y se publicaron pocos días después, el 17 de junio.

          La foto con Berta fue un encargo particular del cantor, que solicitó dos tomas, una de perfil, serio, y otra de frente, sonriente. Eligió la de la sonrisa e imprimió varios duplicados como recuerdo para sus íntimos. Que Estrellita fuera destinataria de una de esas copias constituye otra prueba de gran confianza, amistad y cercanía.

        
 Al amigo...

       Como prueba complementaria, damos a conocer aquí una segunda copia, autografiada por Gardel:

         Fue obsequiada a Agustín Cornejo (nacido en San Juan, 28 agosto 1899, y fallecido en Buenos Aires, 19 septiembre 1965), compositor, cantor y guitarrista, compañero del Morocho desde la adolescencia. En la dedicatoria dice: “Al amigo  y buen intérprete de las canciones de mi tierra “Cornejo”; con gran simpatía, Carlos Gardel.”


         Ambos tenían una amistad en común con Saúl Salinas. 

         Agustín recuerda que: "En una tarde de llovizna [en 1926] lo encontré a Gardel caminando por [la calle] Florida y me dijo: «Me iré a Europa y luego probablemente a New York», a lo que respondí: «Yo me voy con la Compañía de Camila Quiroga, a lo mejor nos encontramos por ahí». Así fue que cuando llegué a Nueva York para hacer cine, me invitaron para una cena con Gardel al hotel Ausonia a dos cuadras de donde yo vivía; fui y después de ese gustazo, empezamos a cantar. (...) Cuando hacía sus películas tropezaba con el inconveniente de la falta de sus guitarristas que conocían su estilo y por eso me hizo llamar diciéndome: «—Che Cornejo, tenés que hacerme la gauchada con los otros muchachos» [los otros eran Miguel Cáceres, Francisco Spaventa, Juan Ayala y Carlos Gianotti]. Y así fue que lo acompañamos en las películas y en discos, tocando [Alberto] Castellano de contrabando el piano antes de venirse.”

         Cornejo organizó un pintorezco trío folklórico en Nueva York, junto a Miguel Cáceres, y un pibe que conoció en unos de los filmes de Gardel, haciendo el papel de canillita, y al que le gustaba tocar el bandoneón... sí, claro, nos referimos a Astor Piazzolla. Podemos verlos a los tres en una hermosa postal promocional del año 1935.
         Cornejo acompañó al Zorzal en todas y cada una de las películas que el artista protagonizó en Nueva York, interpretando incluso varias canciones...


         Las propias postales publicitarias acreditan su permanente presencia en la pantalla:

         Agustín Cornejo (sentado, con guitarra) en una tarjeta promocional de Cuesta Abajo, 1934 (la imagen pertenece, en realidad, al film El Tango en Broadway).

         Agustín Cornejo (a la derecha, con guitarra) durante la filmación de El Tango en Broadway, 1934.
 
   Agustín Cornejo (de pie, vestido de gaucho, con guitarra) en El Tango en Broadway, 1934.

         Secuencia de El día que me quieras, 1935, junto a Gardel, con guitarra... (¿Hemos dicho que Cornejo tocaba la guitarra?)
Fuente: www.gardel.us

Fotogenia...

         Comprobamos, entonces, que Gardel solicitó las fotos con Berta para uso privado (nunca estuvieron destinadas a hacerse públicas) y que las regaló autografiadas al menos a dos amigos íntimos: Estrellita del Regil y Agustín Cornejo. 

         Estos hechos parecieran confirmar la estrecha amistad que lo unía a Estrellita del Regil, corroborando el supuesto que se conocieron a principios de 1934. Como la imagen es de mediados de ese año, vemos que en ese lapso la relación fue avanzando en confianza.

 Dime, Estrellita...

         Pero, en definitiva: ¿qué posibilidad hay que en Lejana Tierra mía se nombre a Estrellita del Regil?... Hoy, sin los testimonios de los autores y protagonistas directos, es imposible saberlo con plena certeza.

        Debemos optar entre dos opciones: que la nombre de forma intencionada, o que todo se deba a una casualidad. Sin embargo, parece demasiada "casualidad" que diga "Estrellita" en presencia de la susodicha, sobretodo si tenemos en cuenta que antes jamás había usado esa palabra en otra canción (si exceptuamos el vals de 1929 La Virgen del perdón, obra de otro autor que cita a Manuelita Rosas como "la estrellita del cielo federal...").

          Que Le Pera fuera quien compusiera la letra de Lejana Tierra mía es un argumento relativo, pues Gardel participó en esa creación y es de imaginar que si el cantor cambiaba a su antojo los poemas de autores consagrados, como Cadícamo o Celedonio Flores, nada le impedía modificar sus propias obras. En la dupla Gardel-Le Pera, él siempre llevaba "la voz cantante" (nunca mejor dicho). Las canciones tampoco eran "producto terminado". El ritmo vertiginoso de trabajo de los años neoyorquinos, hacía que compusieran y modificaran sobre la marcha. Por ejemplo, Me da pena confesarlo tiene una letra diferente en el film "Esperáme" (1932) y en la versión del disco (1933), tal era el afán perfeccionista de ambos, que les llevaba a mejorar su trabajo de forma constante.
Fuente: www.gardel.us

       Gardel tomaba muchos elementos biográficos para utilizarlos en su arte, tal vez fuera algo premeditado, o tal vez inconsciente. Le Pera también volcaba vivencias personales en las canciones y los guiones... en cierta medida esto es inherente a cualquier creador y su obra.

         Las crueles parodias a Sadie Wakefield aparecen en EDQMQ y en otros films. La escena del comienzo de EDQMQ, cuando se escapan del hotel sin pagar, también ocurrió en la realidad. Cuando canta Suerte negra ó El vals del hipo, la estrofa que expresa: "tuve ganas de matar(te), pero pensé que eras huérfana y me puse a sollozar", quizás sea una referencia a Isabel del Valle (huérfana de padre) y a la relación de odio, amor, pena que lo unía a ella... Son muestras de cómo los protagonistas de su vida, eran incorporados a las canciones y películas, de forma sublimada.

Intimidad...

         Los elementos analizados parecen confirmar que entre Carlos y Estrellita pudo haber una relación amorosa, aunque la mujer añadió bastante fantasía, como el casamiento civil... El auténtico grado de compromiso que significó esa relación para Gardel formará siempre parte del misterio. El compromiso de Estrellita está muy claro: estaba dispuesta a dar hasta su propia vida.

         Lo significativo para nosotros, hoy, es que una parte del mensaje de Lejana tierra mía se torna sustancialmente diferente: la pregunta "Dime, Estrellita mía", deja de ser una metáfora y pasa a ser un planteo concreto a una persona concreta.

         "Bien sabes tú que pronto he de volver a mi viejo querer"... ¿El cantor le está acaso diciendo a Estrellita que la relación que mantienen es imposible? ¿Que él pronto deberá abandonar Estados Unidos? ¿Le dice que debe volver con Isabel del Valle, su viejo amor de Buenos Aires? ¿O afirma que su viejo querer es la música, la única pasión con la que está comprometido?... Son preguntas que nunca tendrán respuestas.

My generation...

         Más allá del misterio de estos versos finales, el resto del contenido de Lejana tierra mía parece más prístino...

        El tema del desarraigo es permanente en las letras del tango, y también en el blues, el gospel, fados, habaneras... Y es por ese motivo que nos referimos a "Lejana tierra mía" como un himno generacional, pues expresa un sentimiento compartido por millones de personas que debieron abandonar sus países natales para irse a vivir muy lejos, sufriendo el desarraigo y la añoranza. Podríamos llamarla "La generación nostálgica" o "Los Babies Blues".

         Así lo deben haber entendido los autores, que evitan en la letra dar cualquier referencia identificadora de un lugar concreto: ni el mar, ni un arroyo o montaña, ni un instrumento musical típico, o monumento, o flor... ningún elemento distintivo se nos aporta. La intención es que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda reconocer ese lugar añorado como su propia aldea, su propio terruño.

Estrellita in Black

         Estrellita del Regil inicia su periplo con la muerte de Gardel, y se encargó de unir esa muerte con la de otro mito del siglo XX: Rofolfo Valentino, cuya temprana desaparición también provocó una oleada de suicidios.


         El 23 de agosto de 1927, al cumplirse un año del fallecimiento del gran seductor, se apareció una misteriosa mujer, vestida de negro, con el rostro oculto tras un velo, y dejó flores en su tumba. Ese rito se repitió todos los años, desde aquél día y prosigue en la actualidad.


         Simon Collier, el gran biógrafo inglés de Gardel, se hace eco  que el investigador londinense Andy Bull, había hallado en la tumba del Hollywood Memorial Park una nota de la Dama de Negro donde estaba escrito lo siguiente: «Aquí en este lugar bendito que Usted y su espíritu eterno gocen de un descanso eterno. Firma: La esposa de Carlos Gardel». Collier se preguntó, entonces, si la misteriosa Dama de Negro (Lady in Black) podría ser nada menos que Estrellita del Regil.

          Comprobamos que sí, que las sospechas de Collier eran fundamentadas. La fúnebre señora apareció con el rostro descubierto en el año 1976, atrayendo la atención de las cámaras (especialmente de Los Ángeles Times).

          Estrellita afirmó que su madre fue la Dama de Negro originaría –la de 1927– y que en su lecho de muerte, apretándole la mano le pidió que mantuviera la tradición. Quizás la pasión por los galanes de cine pueda ser un condicionante genético. Sin embargo, su hermana, que siempre pareció tener los pies sobre la tierra, negó de forma categórica que tal historia sea auténtica. (Ditra Flamé o Marion Benda son otras aspirantes a ocupar el lugar que Estrellita adjudica a su propia madre.)
         Estrellita hizo su última aparición pública el 23 de agosto del 2000. Poco después su extraña luz se apagó, un 28 de enero, cuando estaba casi a punto de cumplir 87 azarosos años.

         Hasta el año 2007 su nombre siguió figurando en las guías de las celebridades, la "Celebrity Locator" y la "Celebrity Black Book", con los siguientes datos de contacto: P.O. Box 2004. Beverly Hills, CA 90213.

         Una estrella siempre busca brillar, eternamente joven, eternamente bella...

  NOTA: el ritual de la Lady In Black sigue vigente, lo lleva a cabo la bella señorita Karie Bible.
Forever young...

         La eternidad,  es un imposible para los hombres y mujeres... pero sí acompaña a las obras que llegan al corazón. "Lejana tierra mía", renace en la voz de las nuevas generaciones.
         La interpretó el tenor Josep Carreras, con Lorenzo Bavaj al piano, retornándola a sus raíces hispánicas.
         La cantó Sandro de América, con aires románticos, y orquesta sesentera, en la película "Destino de un capricho".
         El trío mexicano, Los Tres Reyes, le dió forma de bolero.
         Aníbal Arias nos dejó una impresionante versión con guitarra.
Cómic de Néstor Cóceres.
         Lolita Torres, Lito Nebbia, Virginia Luque, Sandra Mihanovich, Virginia Vigil, y muchos más le imprimieron su sello personal.
         También lo interpretaron tangueros de toda laya: Pedro Boeto, Carlos Rossi, Estela Raval, Hernán Salinas con la orquesta de Mauricio Marcelli, Roberto Goyeneche, Adriana Varela... y la lista se prolonga y se renueva sin cesar.
         Les invitamos entonces a continuar esta exploración en nuestro canal de Facebook, donde podremos ver y oír algunas de las grandes interpretaciones de "Lejana tierra mía", a lo largo del tiempo. Tendremos también la posibilidad de leer más notas de prensa, de España,  Argentina y Uruguay, conocer más versiones de "Fuentecilla que corres" que sirvió de inspiración, y seguir analizando las películas de Gardel, la vida de Estrellita del Regil, de la familia Garzón, o Agustín Cornejo, entre otros temas que hemos iniciado en este artículo.
       ¡Hasta pronto amig@s!




APÉNDICE

Acerca de la palabra "Romero", alegamos que en la partitura que se publicó con la melodía y la letra dice "Romeo" y está claro que esa es la palabra que corresponde en el contexto de la oración:

Silencio de mi aldea
que sólo quiebra
la serenata
de un ardiente Romeo
bajo una dulce
luna de plata;
en un balcón florido
se oye el murmullo
de un juramento
que la brisa llevó con el rumor
de otras cuitas de amor.

Cantar cuitas de amor bajo el balcón, a la luz de la luna, es la imagen típica del galán enamoradizo descripto por Shakespeare, pero es todo lo contrarío a lo que esperaríamos de un peregrino que va en romería, es decir que marcha a pie hasta Roma (o a Santiago) ataviado con bordón y esclavina en señal de devoción y purificación (purificación que entre otras cosas implica la eliminación de las tentaciones carnales).

Parece más sensato concluir que la pronunciación Romero, en vez de Romeo, se motiva en el intento del cantor por reforzar la sonoridad de la palabra de idéntico modo que, en esta canción y en otras, pronuncia "ardea" en vez de "aldea", "carpana" por "campana", "jurarmento" en lugar de "juramento", etc.

Otro argumento en contra que pudiera estar refiriéndose a la zona de Galicia, o de Roma, es que la letra en ningún momento hace referencia a un lugar geográfico específico. Los autores evitan dar pistas: ni el mar, ni un arroyo o montaña, ni un instrumento musical típico, o monumento, o flor... ningún elemento distintivo se nos aporta. La intención es que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda reconocer ese lugar añorado como su propia aldea, su propio terruño.



© Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados. 

Fuentes consultadas: revistas y diarios de la época. En Argentina; Revistas: Caras y Caretas, Diarios: La Nación, Crítica. En España; Periódicos: El Sol, El Heraldo, El Imparcial, La Libertad, La Voz de Madrid, En EE.UU.: El Diario La Prensa de N.Y., archives; The New York Times, archives. Artículos consultados: Juan Carlos Esteban: Un reportaje olvidado. Martina Iñiguez: Más sobre la fotografía de Carlos Gardel en Beaux Arts Apartments de New York. José Pedro Aresi: Carlos Gardel y Estrellita del Regil. José Pedro Aresi: Estrellita del Regil, Carlos Gardel y Berthe Gardes. Mauricio Restrepo Gil: Voces del gramófono en el tango. 
Web consultadas: www.gardel.us, www.hermosogardel.us, www.cemeteryguide.com, www.todotango.com, www.quirksreviews.tripod.com, www.rudolph-valentino.com, www.slipcue.com/music/cuba/cugat.html, www.youtube.com, www.facebook.com, www.flickr.com, www.gardelweb.com, www.newyorktimes.com, entre otras.
Libros consultados: Gardel: la biografía, Julián Barsky, Osvaldo Barsky, Taurus, 2004. Gardel en Nueva York, Terig Tucci. Webb Press, 1969. Carlos Gardel, Simon Collier, Random House Mondadori, 2004. Carlos Gardel, su vida, su música, su época, Simon Collier, Plaza & Janés, 2003. Historia Artística de Carlos Gardel, Miguel Ángel Morena, Corregidor, 1985. Gardel y la inmigración, Sergio Pujol, Almagesto, 1991. Tango Bar, guión novelado, Ediciones Bistagne, Barcelona, 1936. El día que me quieras, guión novelado, Ediciones Alas, Barcelona, 1935. La novela de Gardel, Alfonso de Castilla, Ediciones Bistagne, Barcelona, 1935.
The Valentino mystique: the death and afterlife of the silent film idol, Allan R. Ellenberger, McFarland, 2005. Valentino Forever: The History of the Valentino Memorial Services, Tracy Ryan Terhune, Authorhouse, 2004. Dark Lover: The Life and Death of Rudolph Valentino, Emily W. Leider, Macmillan, 2004. Ten-Tronck's Celebrity Locator 2006-2007, Rob Ten-Tronck, Staff; Axiom Infromation Resources, 2005. Alan Gottlieb's Celebrity Address Book, Alan M. Gottlieb, Merril Press, 1994.

Agradecimientos: Cristina Yasutake; Clara Koser; y Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Agradecimiento especial: Albert Garzón por aportar información y documentos sobre su familia; y Museo de la Música de Valencia, que cedió las imágenes de los Pliegos de Cordel.

Dedicado a la memoria de José Pedro Aresi.

57 Comentarios:

Julián dijo...

Marcelo:

Otro hallazgo! Me resultó apasionante todo!
Tengo un par de preguntas: vos presentás anuncios de diarios de España donde se muestra el estreno de "Tango bar" allá. Sabés de qué fecha son dichos estrenos? Digo, porque sería interesante saber si Gardel estaba muerto, vivo, de gira, etc.
Todo lo demás es excelente, como siempre. Me parece que deberías pensar en la posibilidad de publicar un libro con todo este material (e ilustrado por vos mismo, ya que estamos).
Abrazo y hasta cualquier momento!
JULIAN
http://gardelcantordetango.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pero qué linda canción Marcelo!
No sorprende a nadie tu sensiblidad y agudeza para descubrir estas "joyas" que se esconden en cada una de sus canciones y sólo alguien de tu capacidad puede transformar un tema "frívolo" como éste en un verdadero... documento.
Simplemente.... no se te pianta una !!!
Ah Coincido y secundo la opinión y "petición" del sr. Barsky.Ver más

Alejandro A. dijo...

Fantástico documento, Marcelo!!

Quien le "roba el plano" a Gardel en tu trabajo es Estrellita del Regil, todo un personaje que descubro ahora, tan poco convencional y tan de carne y hueso.
También me ha sorprendido la enorme documentación periodística que aportas. Manejas un fondo documental impresionante.
Me encanta la foto de Estrellita del Regil en la que figura a su vez una foto de Gardel en la que figura a su vez una foto de Doña Berta.

Saludos
Alejandro A.

Oscar Moreno dijo...

Marcelo:
Mis más sinceras felicitaciones en tan estupenda y bien elaborada nota.
Ningun gardeliano de ley puede perdersela.
Mil y mil gracias.
Un abrazo.Oscar

Marcelo O. Martínez dijo...

Gracias por los comentarios!

Estimado Julián Barsky:

Respondiendo a la pregunta que me hicieras en el blog, te confirmo que la película Tango Bar se estrenó en España el día lunes 9 de septiembre de 1935, en el cine Madrid-París, sito en Avenida Pi y Margall, 10 (hoy Gran Vía, 32)
Lo curioso es que este cine se había inaugurado recientemente, el 20 de abril, y se anunciaba como "la primera pantalla gigante en España". Era un local pequeño pero muy suntuoso, diseñado por el arquitecto Teodoro Anasagasti. Funcionó con éste nombre hasta el 17 de mayo de 1939 que cambió por el de "Imperial". Ahora es un establecimiento comercial de la marca SFERA, sin que conserve casi nada de su aspecto original.

Por tanto los comentarios de los diarios La Libertad y La voz, que reproduzco son de esos días. (Me has hecho notar que me falta aclarar sus fechas en la nota. Lo haré ahora.)

Recordemos de paso que el estreno mundial de la película se dio apenas unos día antes, el jueves 22 de agosto de 1935, en el cine " SUIPACHA", de calle Suipacha 442, Ciudad de Buenos Aires.

Saludos cordiales,

Marcelo O. Martínez

Marcelo O. Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Gómez dijo...

Notaste Marcelo que en esos segundos hay apenas una similitud entre ambas canciones y nada mas.
Cuando se escucha en youtube la version completa de Rondo o Rondó por otros ejecutantes o por otros instrumentos no hay ningun parecido con Por una cabeza
Es mucho mas problable que en la version de Mozart que se está escuchando en esos enlaces que vos citas la cosa venga al revés y se adaptase esos segunditos del Rondo a Por una cabeza.
Dos por tres se hechan a rodar esas bolas sin ningún sustento y con o sin intencion terminan desmereciendo la capacidad de Gardel como compositor.

Hay que tener en cuenta que a Gardel le gustaba oir a los tenores desde que era pequeño y iba a escuchar tenores sopranos y cantantes de opera adulto porque le gustaba y lo que no se conoce es si le gustaba escuchar musica clásica instrumental, por lo que la posibilidad de que haya escuchado a Mozart como para copiarlo es muy remota.

Cordial saludo.

Laura Gómez

Marcelo O. Martínez dijo...

Así es Laura. Sigo sin encontrar similitud entre el Rondo de Mozart y Por una cabeza, salvo en esos 7" de violin, apenas unas notas sueltas que recuerdan vagamente al estribillo "Por una cabeza, si ella me olvide"... y aún así hay que esforzar mucho la imaginación.

En el caso que analizo en mi blog, "Lejana tierra mía", sí hay una similitud con el villancico "Fuentecilla que corres", pero ni siquiera en este caso se trata de un plagio, sino que Gardel y Le Pera intentaron despertar una nostalgia subconciente en los oídos de los españoles (mercado al cual apostaban).

El éxito del film Tango Bar en España demuestra que fue una idea de márketing excelente.

"Fuentecillla que corres" se utiliza como Leiv Motiv, del mismo modo que, p.e., Rodolfo Biaggi utiliza el "Ave María" para su tango "Ayúdame". Y lo hace sin ninguna intención de plagiar, sino para asociar de forma inmediata su canción a un sentimiento religoso. Es una estrategia del compositor.

http://www.youtube.com/watch?v=MJ5mXBNnkSA

Con Lejana tierra mía sucede lo mismo, lo cual la torna en una pieza musical más meritoria aún.

Saludos, y gracias por tu comentario,

Marcelo O. Martínez

Ricardo Ostuni dijo...

Excelente investigación, muy documentada, muy seria, como deben ser las investigaciones.
Me felicito de haber conocido este trabajo y lo felicito por su autoría. Y me permito agregarle un dato también interesante.

    Nunca hablo de plagio tratàndose de música popular. Son demasiadas las similitudes que hay entre varios temas como para suponer que son copias. Lo que ocurre es que hay melodías que por su sencillez son fáciles de concebir comúnmente.

      Daniel Cárdenas analiza muy detenidamente estos casos en su libro Apuntes de Tango donde, salvando el caso de La Payasa y Gran Hotel Victoria y Cap Polonio y la zamba La Lopez Pereyra, las demás similitudes no las conceptua plagios.

       Sin embargo en el caso de Por una cabeza, no hay similitud sino copia y no es raro que ello ocurriera, ya que que Gardel estaba rodeado de músicos muy cultos (Tucci, Castellanos, Mariani, etc) quienes seguramente tenían en el subconsciente algunos pasajes del rondò de Mozart.

       Esto también es común entre los escritores. No pocas veces uno duda si un verso o una frase es creación propia o el residuo de algo que leímos y nos impresionó muy hondamente.- A mí me ha ocurrido, lo mismo a Ferrer, a Negro y a muchos poetas amigos.

       Y por si fueran insuficientes estos ejemplos baste decir que uno de los versos mas elogiados de Baldomero Fernàndez Moreno, "ver huir calle abajo los tranvías, con un polvo de estrellas en las ruedas... y en la punta deltrole, una estrellita",  son copia de otros que escribiera años antes el Vizconde de Lascano Tegui en su libro Muchacho de San Telmo. Baldomero se disculpó explicando que era posible que le hubieran quedado en la memoria ocultos y que sin darse cuenta los utilizò.

         De todos modos lo importante es su trabajo investigativo sobre estos aspectos no tan habituales de Gardel. Realmente creo su labor es por demàs ponderable como ya se lo he señalado a Martina Iñiguez cuando me hizo conocer sus primeros trabajos.

          Va un cordial y afectuoso saludo,

ROstuni

Raúl Ernesto Suffriti dijo...

Marcelo: reiterando y reafirmando lo que te envié respecto de Por una Cabeza, este trabajo sobre Lejana Tierra mía, es estupendo desde todo punto de vista. El rigor por recaudar datos, fechas, personajes, documentación... es ejemplar....

Bendigo el día que te encontré...y a pesar de que hace apenas un mes... no tengo ni idea de cómo fue... pero ha sido una felicidad....

Ese dato respecto del casamiento de Gardel con Estrellita, se podrá corroborar en los archivos del Estado donde -supuestamente- se verificó?....

Un gran abrazo

Raul

desde Santa Fe de la Vera Cruz.

Unknown dijo...

Señor Martinez;lo felicito por su fervor investigativo,por su falta total de egoismo al compartirlo con todos y por su inestimable aporte al serio estudio de un item Gardeliano tan importante como lo es su filmografia,amen de su discografia,la que tambien usted ha abordado tan seriamente.Le comento haber tenido el placer de oir una version de esta hermosa cancion en la que Don Carlos dice "Romeo",en vez de "Romero".Fue en casa de un coleccionista marplatense ya desaparecido,persona tan generosa como usted,llamada Carlos Motto.Un sincero saludo y felicitaciones por su labor,que espero no se agote aqui.Daniel Osvaldo Demo

Carlos Barral dijo...

hola amigos ! gran emoción sentí al leer el texto de marcelo o.martínez. ocurre que yo conozco esos galpones porque fuí una tarde expresamente, dado que soy un gardeliano acérrimo y agradecido porque fué él quien abrió las puertas en u.s.a. a otros intérpretes. trabajé durante cuatro años en " la milonga" 9º av. y 50 street , pleno manhatann, new york , reemplazando a horacio deval. los saluda con alta estima y consideración, carlos barral

Jose Alfredo Rosamonte dijo...

Sr Martinez
Su trabajo no tiene parangon, nos esta ilustrando gratis sin cobrar un centavo tomandose el tiempo para que los neofitos como yo aprendamos la historia del Tango, muchas gracias
JAR

Marcelo O. Martínez dijo...

Penosa noticia que me ha entristecido muchísimo.
Fue un auténtico difusor del tango y del arte del Zorzal.
Pero, lo más importante: fue un hombre generoso y desinteresado.
De nada me conocía el señor Aresi, pero cuando publiqué la primer, el primer mensaje de apoyo que recibí fue de él, y me animó a continuar con mi labor (basta con leer el primer comentario de "Largue a esa Mujica" en este blog). Cuando me iban a hacer mi primer reportaje, él se acordó, y esa misma mañana me escribió para enviarme mucha suerte y luego me llegaron sus felicitaciones... En fin, puedo seguir contando más anécdotas como estas, pero, si esta amabilidad la tenía conmigo, con un desconocido, y a tantos kilómetros de distancia, ¿quién puede asombrarse del dolor que deben sentir hoy las personas que lo conocieron y convivieron con él?

Se lo dije muchas veces, y se lo vuelvo a repetir a ahora: muchas gracias Don Pepe Aresi, por todo.

Marcelo O. Martínez

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola amig@s: El próximo domingo 13 de febrero, me harán una nueva entrevista para hablar de la música de Carlos Gardel. Si alguno quiere escucharla en directo -12hs (hora española), 8hs (en Argentina), 9hs (en Uruguay)-, puede hacerlo a través de la web de la emisora (http://www.americafm.es), o través de Facebook pinchando en este enlace:
http://www.ustream.tv/channel/america-fm-96-3-girona-espaÑa
Muchas gracias a tod@s!

Marcelo O. Martínez

Cristina Yasutake dijo...

Cristina Yasutake Felicitaciones! Conductor e invitado completamente distendidos. Parecía una charla de amigos en que no alcanza el tiempo para ponerse al día.
Hace 19 horas · Me gusta

Raúl Ernesto Suffriti dijo...

Marcelo: La escuché entera!...la audición no decae en ningún momento su expectativa....

Me emocioné hasta la piel de gallina escuchando a Carreras cantando Lejana Tierra Mía... porque no soy de los que piensan que si no es argentino nadie puede cantar tangos... menos si se compara con Gardel...

Tte cuento, en nuestra audición "A la Orilla del Olvido" de los martes, se me ocurrió introducir un micro: "Dos en Uno", en el cual paso un mismo tango interpretado por dos orquestas o cantores/cantantes distintos.... Y meto una filosofía que hace falta meterla entre los tangueros: NO COMPARAR, sino al revés, saborear, emocionarse, complacerse con esas dos formas de interpretar al tango... superando esas divisiones del año 40 (yo las viví en mi barra de la esquina, que era numerosa -casi 60 amigos - y muy tangueros todos) en que unos eran de D'Arienzo, otros de Pugliese, Troilo,Di Sarli, etc.etc. y se olvidaban de vibrar con todas esas orquestas....
Y tengo agarradas aún con tangueros que descalifican a este o aquel, o que este es mejor que aquel.... fijate y de eso soy más que testigo, que en la década del 40 éramos asesinos musicales: escuchando la radio cambiábamos de frecuentia sacando a Caló, porque queríamos escuchar a otro....y así despedíamos del aire a orquestas y cantores que hoy recordamos con monstruosa nostalgia por querer tenerlos de nuevo.... (qué decada de oro!)

Así vale esto para los cantantes líricos o no, que cantaron tangos, que, como vos bien decías en la audición: intentan un homenaje soberano al tango, cuanto más soberbio cuanto más en la cúspide del prestigio están (Plácido, Carreras, Pavarotti, Gigli, Tito Schipa, y mas acá Julio Iglesias, Roberto Carlos, o Luis Miguel.....etc. etc. Bienvenidos sean.

Bueno escucharte no sólo desde tan lejos, sino cuando ya la audición ha pasado, da una idea del desarrollo tecnológico bestial que, bien usado, promueve la fraternidad humana....tan necesaria hoy dia en todo el planeta!

Fue un placer escuchar a R. Biaggi... bárbaro.

Una pregunta: escuché mal o mencionaste a un Perdo Aresi que había fallecido....

Otro: no quiero abrir juicio respecto de esa influencia, pues de música no se distinguir el arroz con leche!.. pero intuyo y comparto tus conclusiones....

Como una cosa original de mi ignorancia, se me ocurrió que a veces, las poesías suelen acercar melodías, obligadas por la cadencia de las sílabas, sin que ello signifique influencias y menos aún plagios...

respecto de los derechos de autor (que la familia de mejicano quiere hacer valer) te diré que filosóficamente estoy decididamente en contra.... No te rías-... día llegará en que reconocerá... y SADAIC nos dejará de joder tanto con sus derechos, que invade hasta la intimidad de los casamientos, cumpleaños, y hasta el canto tribunero de los hinchas de fútbol....
Todos ellos dependen del tano aquel que hace siglos inventó la notación...sin él los demás eran nada! Me refiero a Guido Arezzo (circa 1400).
Como decían Marx y Juan Pablo II en la Encíclica Con Su Trabajo ( que en realidad n o era de él sino de algunos teólgoso y sociólogos): en realidad el capital no existe, sólo existe trabajo humano acumulado... es decir, nadie es dueño, propietario del bien, porque se basa en anteriores trabajos o descubrimientos o invenciones.... por analogía lo mismo puede decirse de la música.

Seguramente no lo veré en esta vida... pero, confío, un día llegará....

Ya ves, hemos estado en ese café vrtual que estamos promoviendo, una linda charla y temas tratados en un domingo cualquiera... sin necesidad de esa querida mesa de café.... ni de pronunciar: mozo, cuanto es!

Fraternalmente,

Raúl

Desde Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina

Ekaterina Tchernova dijo...

Desde hace mucho tiempo me encanta la musica de America latina y de Espana))) gracias) muy interesante)

Ekaterina Tchernova

Miriam Dekmak dijo...

Marceee!! qué bueno el reportaje, las canciones, las comparaciones, todo, me encantó, sobre todo aprender y darme cuenta que Lejana tierra mía es .. una canción de cuna, la más hermosa!! Besos y... a seguir!
Miriam

Julián Barsky dijo...

Acabo de escuchar el programa. Muy bueno. Lo único que tengo para objetar es lo de relacionar a Gardel con Estrellita porque justo en la canción lo dice. Si te fijás, el uso de "estrella" es un adjetivo-sustantivo muy común en muchas canciones de época. Nada, felicitaciones y adelante con los faroles!

Marcelo O. Martínez dijo...

Qué bueno Julián que te gustó!. Sí, la propuesta de que nombra a Estrellita del Regil en la canción, es un hipótesis. Lo argumento porque los indicios que fui descubriendo parecen demostrar que la relación entre Gardel y Estrellita existió y puede haber sido más profunda de lo que se piensa. Todos tomaron por loca a Estrellita, y en realidad lo era bastante, como lo demuestra su manía de vestirse de negro para dejarle una flor a Rodolfo Valentino todos los años (la famosa Lady In Black). Además, recordemos que ella tenía esa famosa foto autografiada de Carlos con Berta. De esta foto se hicieron pocas copias, y estaban sólo en manos de los más "íntimos". Demuestra también que había una gran confianza y "amistad" entre ellos. Recordemos además que Gardel jamás utilizó antes en sus canciones la palabra "ESTRELLITA" (la única excepción es ese vals de 1929, donde nombra a la hija de Rosas "La Estrellita Federal", dice la canción en una parte). En el blog desarrollo cada uno de estos puntos con más profundidad, pero la palabra final es difícil de conseguirla. saludos!

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola Raúl:

Respondo a tu email con la letra en rojo....

Marcelo: La escuhé entera!...la audición no decae en ningún momento su expectativa....

Qué bueno por es una nota que quedó bastante extensa!

Me emocione hasta la piel de gallina escuchando a Carreras cantando Lejana... porque no soy de los que piensan que si no es argentino nadie puede cantar tangos...menos si se compara con Gardel...
Es tremenda la versión de Carreras, sobre todo ese final. Creo que lo que la hace más impresionante es que es sólo la voz del tenor, grabado en directo, y un piano, nada más. Una grabación como las que hizo Gardel con Juan Cruz Mateo al piano, por ejemplo. Una obra de arte sin truco ni artificio.

te cuento, en nuestra audición A la "Orilla del Olvido" de los martes, se me ocurrió introducir un micro: "Dos en Uno", en el cual paso un mismo tango interpretado por dos orquestas o cantores/cantantes distintos.... Y meto una filosofía que hace falta meterla entre los tangueros: NO COMPARAR, sino al reves, saborear, emocionarse, complacerse con esas dos formas de interpretar al tango...superando esas divisiones del año 40 (yo las viví en mi barra de la esquina, que era numerosa -casi 60 amigos - y muy tangueros todos) en que unos eran de DÁrienzo, otros de Pugliese, Troilo,Di Sarli, etc.etc. y se olvidaban de vibrar con todas esas orquestas....

"Dos en uno" como el tango de Cadícamo que canta Gardel y que tanto me gusta. Este martes a las 14hs (de acá) escucharé el programa, si lo logro captar con internet.

Y tengo agarradas aún con tangueros que descalifican a este o aquel, o que este es mejor que aquel.... fijate y de eso soy mas que testigo, que en la década del 40 éramos asesinos mudsicales: escuchando la radio cambiábamos de frecuentia sacando a Caló, porque queríamos escuchar a otro....y así despedíamos del aire a orquestas y cantores que hoy recordamos con monstruosa nostalgia por querer tenerlos de nuevo.... (qué decada de oro!)

Así vale esto para los cantantes líricos o no, que cantaron tangos, que, como vos bien decías en la audición: intentan un homenaje soberano al tango, cuanto mas soberbio cuanto mas en la cúspide del prestigio están (Plácido, Carreras, Pavarotti, Gigli, Tito Schipa, y mas acá Julio Iglesias,Roberto Carlos, o Luis Miguel.....etc. etc. Bienvenidos sean.

Tal cuál, tenemos que disfrutar de todas las versiones, cuando son de calidad. Por ejemplo, las versiones que hizo Goyeneche de temas gardelianos, son fabulosas, aunque tengan un estilo muy diferente.

Marcelo O. Martínez dijo...

(contestación a Raúl, parte 2)

Bueno escucharte no sólo desde tan lejos, sino cuando ya la audición ha pasado, da una idea del desarrollo tecnológico bestial que, bien usado, promueve la fraternidad humana....tan necesaria hoy dia en todo el planeta!
Sí, la tecnología a facilitado muchos las comunicaciones; recordemos que este programa se hace en Girona y yo estoy en Madrid, a más de 700 km.

Fue un placer escuchar a R. Biaggi...bárbaro
Un placer, la verdad. Es un tema un poco olvidado, pero es imponente la vos de Duval y la orquesta de Biaggi.

Una pregunta¨esuché mal o mencionaste a un Perdo aresi que ha´bía fallecido....es el nvestigador del origen de Gardel...o es otro?
Me refería a José Pedro Aresi, de Todo Tango. Como aclaro en uno de mis mensajes en el blog, Aresi fue uno de los primeros en darme su apoyo cuando inauguré mi blog, y me alentó a seguir trabajando, a pesar que yo estaba en Madrid y el nunca llegó a concerme de forma personal.

Otro Si digo: no quiero abrir juicio respecto de esa influencia, pues de música no se distingujir el arroz con leche! pero ntuyo y comparto tus conclusiones....
La influencia de FUENTECILLA QUE CORRES se nota en los primeros compases y en el estribillo. En la parte que Gardel canta:
Lejana tierra mía, 

bajo tu cielo, bajo tu cielo

quiero morirme un día

con tu consuelo, con tu consuelo.


Esa parte tiene la misma melodía que en aquél villancico o nana, cuando dice:
mi Niño tiene sueño, bendito sea,
bendito sea

De ninguna manera es un plagio, sino que es un claro homenaje, una referencia que apuntaba al mercado español, evocando recuerdos de la infancia. De la misma manera que AYUDAME es un homenaje al AVE MARÍA.

Como una cosa original de mi ignorancia, se me ocujrrió que a vexces, las poesías suelen acercar melodías, obligadas por la cadencia de las sílabas, sin que ello signifique influencias y menos aun plagios...

respecto de los derechos de autor ( que la familia de mejicano quiere hacer valer) te diré que filosóficamente estoy decididamente en contra.... No te rías-...día llegará en que reconocerá...y SADAIC nos dejará de joder tanto con sus derechos, que invade hasta la intimidad de lso casamientos, cumplaaños, y hasta el canto tribunero de los hinchas de fultbol....
Todos ellos dependen del tano aquel que hace siglos inventó la notación...sin él los demás eran nada! Me refiero a Guido Arezzo (circa 1400).
Como decían Marz y Juan Pablo II en la Encíclica Con Su Trabajo ( que en realidad n o era de él sino de algunos teólgoso y sociólogos): en realidad el capital no existe, solo existe trabajo humano acumulado...es decir nadie es dueño, propietario del bien porque se basa en anteriores trabajos o descubrimientos o invenciones....por analogía lo mismo puede decirse de la mùsica.

Los derechos de autor, tal como están planteados hoy, está ocasionando verdaderos problemas. Aquí en España está a punto de salir una ley que permite cerrar páginas web que contengan material protegido por derechos de autor. Si nos atenemos a la ley deberían cerrar todas las páginas, ya que, en rigor a la ley, las mismas tipografías (estás con las que estoy escribiendo ahora, por ejemplo) también tiene derechos de autor que nadie paga.


Prácticamente se puede cobrar un impuesto por TODO ya que todo fue creado por alguien alguna vez.

Seguramente no lo veré en esta vida...pero, confio, un día llegará....


Ya ves, hemos estado en ese café vrtual que estamos promoviendo, una linda charla y temas tratados en un domingo cualquiera...sin necesidad de esa querida mesa de café.... ni de pronunciar: mozo, cuánto es!

Estamos en eso!
Un abrazo grande, y gracias, como siempre.

Martina dijo...

Marcelo:
Cada nueva nota tuya deleita y sorprende por la cantidad de información desconocida que aporta y por tus especiales enfoques que abren otras posibilidades de interpretación a lo que ya conocíamos.
Coincido contigo en que la “relación entre Gardel y Estrellita existió y puede haber sido más profunda de lo que se piensa”, por las razones que tan bien exponés.
Con respecto a las musicalidad de las poesías, es como decís, acercan melodías que sugieren las cadencias de las sílabas.
En general, cuando escribo letras de canciones, también las musicalizo de una manera intuitiva, y muchas veces me sorprende el parecido de la música que compone el músico a quien entrego la letra, con la melodía que yo le había puesto originalmente.
Buenísimo el aporte de Albert Garzón.
¡Y qué linda y bien ilustrada charla la de Radio Girona!
¡Gracias, Marcelo, por abrirnos los ojos a nuevos paisajes de la vida de Gardel!

Marcelo O. Martínez dijo...

Gracias Martina!

Qué interesante escuchar tu opinión, ya que, además de investigadora, sos también una gran artista! Yo sólo puedo hacer el análisis "desde fuera", como un amante de la música más. Pero vos lo hacés como creadora… y por cierto, tus composiciones son cada vez más conmovedoras.

Así que recomiendo a todo el mundo tu enlace:

http://www.esnips.com/web/MartinaLunfardo


Fenomenal!!

Y gracias, como siempre por tus elogiosas y alentadoras palabras!

Marcelo O. Martínez

Jorge Eduardo Miceli dijo...

Capo !!! Feliciitaciones !!!!

Jorge Eduardo Miceli

Carlos Benitez dijo...

DIALECTICA COSMICA DE UN POETA.
La gran investigación realizada por el Sr Marcelo Martinez respecto a la Sra Estrella del Rigel es admirable. Ahora respecto a los resultados, discrepo. No creo que la "Estrellita" de la canción se refiera a ella.
La canción versa sobre el autor que estando en USA recuerda la lejana tierra donde vive y añora a la novia que dejó allí, en Bs As. Y Lepera que era un gran poeta incluye palabras como bajo tu CIELO , TIERRA MIA , LUNA de plata ,ESTRELLITA mia .
O sea cielo, tierra,luna y estrellas dan un matiz cósmico a la canción.
De cualquier manera la inquietud y el esfuerzo de Marcelo es supervalorable.

Marcelo O. Martínez dijo...

Estimado Carlos Benitez:


Formulo esta propuesta como una posibilidad, una hipótesis...

La respuesta se la ha llevado el tiempo, se ha ido con los protagonistas…
¡sería muy necio de mi parte pretender afirmar la verdad de sus sentimientos e intenciones!

Analizo una serie de coincidencias, entre otras cosas en el hecho de que Estrellita del Regil comparte cámara con Gardel justo en esta canción, y es muy extraña la expresión de la muchacha (casi a punto de llorar) cuando el cantor pronuncia esa palabra.

Si la intención de Gardel era esconder esa referencia, que fuera un "código secreto", un mensaje privado, tenía que transmitirlo de una forma discreta, disimulada, para que nadie (excepto la interesada) pudiera entenderlo.

Pese a lo dicho, existe una pequeña, muy pequeña, posibilidad de conocer la verdad… Actualmente estoy en contacto en Albert Garzón, en New York. Su familia participó en el fim "Tango Bar", precisamente en esta escena, junto a Gardel y Estrellita. Consultando con los más ancianos de su familia, y desempolvando recuerdos, quizás podamos obtener más respuestas.

Más allá esta conjetura, la vida de Estrellita del Regil posee en sí misma elementos absolutamente interesantes, casi surrealistas… esta imagen, donde aparece vestida con fotos de estrellas de cine, es apenas un ejemplo.

Le envío un abrazo muy grande, y muchas gracias por sus palabras y por interesarse en mi investigación.

Saludos cordiales,

Marcelo O. Martínez

Martina Iñiguez dijo...

Cada uno, como lector, puede interpretar algo que a ningún otro se le ocurriría. Y eso es lo que se busca, las diferentes interpretaciones de acuerdo con la experiencia previa de cada lector. De no ser así, tendríamos que tratar de entender al poeta, pues solo su interpretación sería la válida.

Dijo Jorge Luis Borges en “Arte poética”:
“El arte debe ser como un espejo / que nos revela nuestra propia cara”.

Montaigne escribió:
“Media palabra es de quien habla y media de quien escucha”.

El inefable Marcel Proust expresó:
“… a mi parecer, no serían mis lectores, sino los propios lectores de sí mismos, al no ser mi libro sino un suerte de cristales de aumento como los que ofrecía a un cliente el óptico de Combray, que les brindaba el medio de leer en sí mismos.

En otros términos, la lectura de la realidad del poeta se transforma en la lectura de la realidad del lector, porque este altera la percepción, interpretación y comprensión de cuanto le circunda por reflexividad de sí mismo.

Le Pera pudo utilizar una dialéctica cósmica…
Gardel pudo expresar la añoranza de su propio pago…
Y Estrellita pudo haber creído que Gardel al mencionar su nombre pensaba en ella…

Toda conjetura es válida.
Esa posibilidad encierra un misterio en donde está la más alta enseñanza de la poesía

Carlos Benitez dijo...

Carlos Benitez:
Espectaculares las dos respuestas anteriores,tanto de Marcelo Martinez que escudriña con sorprendente nivel vericuetos históricos del Zorzal como la de Martina Iñiguez , reconocida poeta lunfarda que nos tiene acostumbrados con sus jerarquizados comentarios.
Los dos engalanan este democratico foro gardeliano.

Muriel Cesil dijo...

Muriel Cesil:
Lo felicito Sr Martinez. Necesitamos todos aquellos que admiramos a Gardel de investigadores serios, como Ud, de Armas, Benitez.
Siga así y tendrá siempre seguidores...

Martina Iñiguez dijo...

Con respecto a Estrellita, Horacio Vazquez Rial en su novela "Las dos muertes de Gardel", pone en boca de uno de los personajes el siguiente comentario:
"Estrellita Rigel no existió en vida. Quiero decir que pudo haber sido cualquier tipo de persona, una putita fría o una virgen apasionada, lo que usted quiera, porque no hay quien alcance a recordar o a explicar por qué pasó una tarde, quizás una noche, en el Middleton Hotel de Nueva York con un cantor de tangos que se hacía llamar Carlos Gardel. El 26 de junio de 1935, cuando se difundió la noticia de que él había muerto carbonizado en el interior de un avión, ella regresó a ese hotel, pidió la misma habitación en la que había estado con el hombre, en la que tal vez haya hecho el amor con él, o tal vez no, se encerró allí, escribió una nota ("Ahora que no te veré más, vengo al último lugar donde te vi vivo", fíjese, me sé la frase de memoria) y se tragó una dosis generosa de veneno. De esto sí se acuerdan unos cuantos. Estrellita Rigel no existió en vida, pero muriendo se hizo un nombre.

Martina Iñiguez

Clara Koser dijo...

No es escena inédita, Marcelo, lo de EDQMQ. Es cuando se termina de filmar y Reinhardt va a decirle a todos que finalizaron la película.
Es gracioso que la última escena que filmaron no es la última escena de la película. Cosas de cine. Sobes, CG

Clara Koser dijo...

No es escena inédita de EDQMQ, Marcelo. Es de la última escena filmada cuando El canta Guitarra Mía y Reinhardt se para y le dice a todos que está muy contento con el final. Guitarra Mía es la última escena filmada. Quien manya como filman. Con esa explicación tengo el video en YouTube.
Salute, CG

Marcelo O. Martínez dijo...

¿Era Carlos Gardel masón...?
Se ha publicado un escrito de mi autoría, en uno de los sitios gardelianos más importantes y visitados: gardelweb.com
http://www.gardelweb.com/Gardel-era-mason.htm
Allí reflexiono sobre la relación de Gardel y la Masonería. ...
Espero que les guste. Saludos cordiales,
Marcelo O. Martínez

Juan Carlos Esteban dijo...

El tema de la MASONERIA Y GARDEL, me permite señalar que en la vida intelectual y artistica y del tango, militaron en la Masoneria Gabriel del Mazo, Arturo Jaureche y Atilio Garcia Mellid.
El caso de Florencio Parravicini, como hijo de masones fue iniciado muy joven el 5 de junio de 1894 en la Logia Roma N° 128 y más tarde pasó a la "Logia Bernardo Monteagudo". Fue Consejal con el apoyo masónico.
En el tango propiamente dicho fueron Masones Augusto Pedro Berto y Francisco Canaro. Berto se inicio en la Logia Union del Plata N° 1 el 5 de abril de 1924 de la que fue un Venerable Maestro (Presidente) entre 1936 y 37. Se afilio despues a la "Estrella de Ocidente", donde tambien fue elegido su titular. En la Gran Logia Argentina desempeñó varios cargos, entre ellos el de segundo Gran Vigilante en el periodo 1937 38. En su testamento lego la mitad de sus derchos masónicos al orfanato masónico, el Hogar Bernardino Rivadavia de Jose C. Paz.
Canaro fue iniciado el 28 de enero de 1923 en la Logia Unión del Plata N° 1. Sobre C. Gardel no hay REGISTROS NI MENCIONES y pongo en duda esa condición por su vinculación salesiana y su asidua concurrencia a Misa, en su madurez.
(REFERENCIAS: EMILIO J. CORBIERE. edit. SUDAMERICANA.)

Juan José Hoyos dijo...

GARDEL MASÓN; Litigio en torno a un finísimo ataúd

De "El Colombiano" de Medellín
Por Juan José Hoyos

http://masones.blogia.com/2006/061601-gardel-mason-litigio-en-torno-a-un-finisimo-ataud.php

Un interesante artículo.

Segismundo Martínez dijo...

Todo lo que sea interesante merece ser leido, lo mismo si está en "una orilla" como en la "otra".
Por eso mi más sincero elogio a la escrito por Marcelo 0 Martínez sobre la masonería y Gardel.
Atte.

Segismundo Martínez
Santander (España)

Martina Iñiguez dijo...

MARTINA 17/03/11:
Querido Segis:
Coincido contigo en que todo lo que esté seriamente escrito (caso Marcelo O. Martínez) merece ser leído.

¿Sabías que Carlos Escayola era un reconocido masón?

http://www.elreporte.com.uy/ocurrio-en-diciembre/

"Hay quienes aseguran que como el coronel era masón, fueron de hecho los integrantes de esta fraternidad quienes impusieron a Escayola ocultar el problema y a su familia guardar silencio sobre la situación. Y la familia por supuesto lo hizo."

MARTINA 17/03/11:
Los comentarios de Marcelo O. Martínez sobre Gardel y la masonería pueden verse en:
http://www.todotango.com/Spanish/la_pasion/lamesa_respuestas.aspx?pid=565281

Segismundo Martínez dijo...

Admirable MARTINA, fuente de información:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se puede hablar, discutir , en este caso escribir. Pero SIEMPRE mostrando la educación que dentro se lleva,
No sabía que C. Escayola fuese masón. No me gustaría que Gardel lo hubiese sido, aunque nada tengo contra ellos.
Con todo mi afecto y admiración.

Atte.

Segismundo Martínez
Santander (España)

Cristina Yasutake dijo...

Cristina Yasutake: Cada nota despierta mi curiosidad y no dejo de aprender.

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola Clarita Koser.

Ya corregí la leyenda en el video y en la nota.

En rigor de verdad, la primera parte de este fragmento sí aparece en EDQMQ. Lo que me lleva a pensar de que debe haberse filmado para incluirlo en la película, pues está realizado con distintas cámaras y editado en la sala de montaje.

Por eso mismo tiene un doble valor: como documento y como ficción.

Recordemos que en esta escena Reinhard está haciendo el papel de director de cine, Gardel está haciendo el papel de actor-cantante, Julio Garzón se presenta como editor del Diario La Prensa de NY... es decir, es justo una escena de la película en donde todos están interpretando sus "papeles reales", sus profesiones en la vida real.

Tal vez se trate de una ironía del guión original y que después se descartó. Pero la idea es muy creativa. Increíblemente ingeniosa.

Es un fragmento que desconcierta.


Un beso grande,

Marcelo O. Martínez

Claudio Tafur dijo...

Excelente Blog. Mucha información a disposición de todos.

Sonia Rojas Maldonado dijo...

Simplemente extraordinario canta como nunca y como siempre... pero mejor que ayer.

Alejandro A. dijo...

Como muestra de la pervivencia en España del repertorio gardeliano, en el Bierzo (provincia de León), adaptaron la composición "Maragata" de Pancho Martino para cantar a la Virgen de la Encina de Ponferrada, rebautizándola como "Morenica mía"
Aquí se puede escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=Y1hy0FYWs_M
La información la encontré aquí:
http://maragato.wordpress.com/2011/04/17/la-maragata-de-gardel/

Carlos dijo...

Excelente todo lo que has expuesto ! No sabía tantas cosas hasta que leí tu blog! Realmente te felicito, has hecho algo muy pero muy completo sobre " EL REY DEL TANGO ", y por qué no decirlo, EL MAYOR ÍDOLO QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS !

No sabía que la prensa le jugaba tanto en contra, y que luego tuvieron que aflojar, a raíz de la presión popular, la creencia que tenía antes, por lo que había leído, era contraria, por lo tanto, es un dato importante a tener en cuenta.

Otra cosa que está muy bien, son los datos que aportás con respecto a su vida amorosa, lo que echa por tierra tantos comentarios dudando de su masculinidad.

Una cosa que lamento, es que en Diciembre del año pasado ( 2010 ), se cumplió el 120º aniversario de su nacimiento, y, acá en Argentina, apenas si se acordaron, los medios en éste momento están ocupados en banalidades y no en cosas realmente importantes como ésta, que tiene tanto que ver con nuestra cultura y nuestro sentir de cada día.

Lo único que me cuesta creer, es el comentario sobre su supuesta masonería, ya que éste tipo de cosas, no concordaban con él, con fu forma de ser y de moverse por la vida, con sus ideales, su estilo, puesto que no le gustaban las ataduras, ni militancias de ningún tipo, nada que le imponga obligaciones, excepto claro está, la música, pero nada más que ésto. Y pertenecer a éste tipo de logias, implica tener que asistir a reuniones, o sea, ser un militante activo, y dedicarle tiempo, cosa que a él no le gustaba hacer, no quería atarse a nada que le quitara tiempo para ejercer su arte.

Por lo demás, estoy muy contento, y te felicito, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Marcelo: como gardeleano hasta el tuétano , no puedo dejar de encomiar tu labor. Es sencillamente magnífica, como el personaje tratado.
Sin embargo debo señalar , en aras de mantenerla lo más cercana a su credibilidad, algunos posibles errores que se deslizan en el afán de recrear la obra del Mago. Señalaré solamente una.
Es la referente al tango "Patadura ", en la versión en que se ensalza la figura de varios jugadores del Barça de antaño.
Si oimos, libres de prejuicios, escucharemos claramente que Gardel dice "querer hacerle goles al colosal Zamora " y no como erróneamente vos apuntás " al Colo Zamora" .
Es muy frecuente, en la obra grabada de Gardel, que él no respete los acentos dónde van y los acomode a su paladar.
En este caso , como en muchos otros , Carlitos dice: "al colosal Zamora", pero esa tendencia a no vocalizar bien los acentos, nos hace escuchar "al Cólo Salzamora " lo que lleva a la errónea conclusión de que el buen Zamora era tildado con el mote de "Colo" o loco, cuando lo único que don carlos hizo fue agregarle la condición de Colosal , que por cierto lo fueron ambos ídolos populares.
En caso de que se refiriese al Colo, no tendría sentido que dijese sal, entre Colo y Zamora.¿No creés?
La cantera Gardeleana es inagotable y da para mucho, pero es deber de los que cuidamos de ella ser lo más certeros posible. .
Te felicito por dar a conocer las versiones de ¡Adelante!, para mí totalmente desconocidas y que me produjeron la misma emoción de cuando apareció , hace una punta de años, la versión, con estribillo en pésimo inglés, de Amargura.
También en la transcripción de la letra de ¡Adelante! hay gruesas inexactitudes, producto de su mala audición , Pero no seré más pesado en esta nota, que pretende respetar a toda la obra del Mago, y muy especialmente a quienes que, como tú, se ocupan de ella, con la altura con que vós lo hacés.
Mi reconocimiento y abrazo. Javier García

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola Javier García:

gracias por tus comentarios y por leer con tanta minuciosidad todos los extensos artículos.

Con respecto a la letra de PATADURA, si observas la transcripción de letra que hasta al principio de la nota correspondiente, ahí indico que Gardel canta "al colosal Zamora". Empero, me pareció un pecado dejar pasar por alto la posibilidad (pintoresca) que Gardel le cantara "al colo Zalzamora", ya que ambas oraciones sonarían igual. Al guardametas Zamora le decían "El Divino", pero otro apodo suyo era "El loco" porque cometía muchas técnicas osadas debajo los tres palos. Una de sus habituales "zamoranas" era despejar los balones con el codo. Por eso imaginé a Gardel haciendo un juego de palabras entre "codo" y "colo" ("loco" escrito al revés). A los jugadores del Barcelona les dicen "Los Zarzamora" o "Salsamora", porque la zalzamora es una fruta mediterránea que tiene los colores de la camiseta del Club: granate y azul violáceo.
Por todos estos motivos, aclaro que en la canción Gardel dice "al colosal Zamora" (aunque el apodo real de Zamora era "El Divino"), pero si alguien le apetece, puede imaginar que canta "al Colo Zalzamora", pues al Zorzal le encantaba deformar los apellidos de sus amigos (a Samitier le decía "Sami", a Barbieri "Barba", a Tarascone "Tarasca"... bien podría decirle a Zamora "Zalzamora".

En cuanto a la letra de ADELANTE sería en verdad un triunfo poder estar seguros al 100% que tenemos al transcripción más fiable, según los que cantó Gardel y según lo que escribió en verdad José C. Barros. Si puedes pasarme tu transcripción para compararla y hacer los ajustes necesarios te estaría muy agradecido.

Este trabajo es una obra colectiva, así que todo aporte o comentario será siempre muy bien recibido de mi parte.

Te recuerdo mi email: gardeles@hotmail.com

Para mí es un lujo y un honor recibir las críticas de lectores tan avezados en el tema gardeliano y que escudriñan hasta el último detalle cada nota, lo cual posibilita desarrollar un trabajo de calidad, ya que en los detalles está el buen gusto.

Un abrazo grande,

Marcelo O. Martínez

Marcelo O. Martínez dijo...

Estimado Alberto:

¡Muchas gracias por tus palabras! Tan positivos comentarios incentivan a tratar de mejorar cada día más este trabajo que desde luego realizo con muchos cariño, gracias a la colaboración de mis queridos lectores.

Con respecto a la posible pertenencia de Gardel al movimiento masónico, publiqué hace unos meses atrás un artículo pero ha desaparecido de internet. Tal vez el tema vuelva a surgir cuando tratemos otra canción u otras etapas en la vida del cantor.

En un nivel muy basico, el afán de las logias masónicas es el desarrollo espiritual del individuo, el socorro mutuo entre los miembros de la red y las acciones filantrópicas hacia el resto de la sociedad, pues se rigen por la Ley de Atracción Universal donde cada persona cosecha lo que con sus acciones y pensamientos va sembrando. Sin duda Gardel seguía este principio, a tenor de su derroche de generosidad y simpatía, que le ha servido para recibir lo mismo multiplicado por miles o millones.

Pero el mundo de la masonería es demasiado intrincado como para analizarlo en un única nota, o mucho menos en este breve comentario.

Un abrazo grande,

Marcelo O. Martínez

Anónimo dijo...

Buen día , Marcelo.Te sobra razón. en tu muy detallada exposición sobre la versión "barçiana" de "Patadura" dejás muy claro que pueden interpretarse diferentes conclusiones al respecto. Yo no las había visto más que muy a la ligera(tremendo error, por el cual te pido disculpas).
Pero tal vez haya sido un golpe de suerte , ya que de no haber sido así posiblemnente no hubiese entrado en contacto contigo.
Aprovecho, además de reiterarte mis disculpas y felicitarte por la página,para comentarte lo que me parece oir en ambas versiones de ¡Adelante!, en el comienzo mismo de los versos_ "Reclutados en memorable día,fuimos a libertar al oprimido, al pueblo hermano y querido, con sin igual gallardía"

Y el estribilo creo que es así: "Que los que hoy libertas repitan: ¡Al gran pueblo argentino, salud!"
Si estas frases tienen sentido(y creo que mucho) podríamos deducir que se trata de una marcha para entonar en alguna misión posterior a la creación del hermoso himno argentino, donde esa exclamación es vital,misión bélica que tal vez haya sido prevista y jamás se llevó a cabo. O bien puede hacer referencia a la Triple Alianza, tomando la invasión de Paraguay por las tropas de Brasil Argentina y Uruguay como una intervención para liberar al sufrido pueblo paraguayo de alguna tiranía. No lo sé.
Con el mayor de los respetos por la historia real y por el derecho de los pueblos a su autodeterminación
Desde Uruguay, recibí el abrazo fraterno de Javier García , español y gardeleano hasta el caracú, con 51 años de feliz residencia permanente(y sin jamás retornar a España) en Montevideo

Marcelo O. Martínez dijo...

Estimado Javier García:

Ya he introducido en el artículo las modificaciones en la letra de "¡Adelante!" que me has sugerido.

Tus observaciones son coincidentes con las de otros grandes Gardelianos: los cantores de tango Alberto Bardi y Rubén Avero, la coleccionista Clara Koser, Alejandro A., entre otros.


Ellos también me han sugerido que Gardel dice "en un memorable día" (en vez de "en su memorable día"); dice "al pueblo hermano" (en vez de "al gobernado") ; y "que los que hoy libertas repitan" (en lugar de "que los que hoy libertas repican").

Estos cambios, además, son coherentes con la interpretación que he hecho de la composición de Barros, que supuestamente se estaría refiriendo a la Batalla de Tacuarí.

En esa histórica batalla cae abatido Pedro Ríos, de 12 años de edad, mientras se desempeñaba como tamborillero, harengando a las tropas del General Manuel Belgrano. El propio Belgrano le evoca en sus memorias, considerando que es “el recuerdo más hermoso” de su vida militar. Desde 1911 se honra ese heroísmo en todas las escuelas, recordando su memorable día (9 de marzo de 1811).

Existen varios paralelismo entre la letra de “¡Adelante!” y la historia del Tambor de Tacuarí. Belgrano emprende la campaña para extender la revolución independentista a Paraguay: "fuímos a libertar al oprimido, al pueblo hermano y querido". En un alto de sus tropas, aceptó llevar en sus filas al menor de edad, para servir como lazarillo al Mayor Celestino Vidal, quien había perdido gran parte de la vista durante una explosión en un combate anterior; la canción dice: "A mi lado iba un casi adolescente". Si esto fuera así, el narrador de sería nada menos que el propio Celestino Vidal.

Parapetados a la vera del río Tacuarí, el Mayor Vidal dirigía la batalla. Pedrito, era el que animaba y transmitía con sus redobles las acciones y posiciones que debían tomar los soldados ("Peleó como un valiente a mi lado, sin temor defendiendo a la bandera"). Hasta que una bala certera lo tumba ensangrentado.

El pueblo lejano donde “su viejita lo lloraba" debería ser el pueblo natal de la familia Ríos: Yaguareté-Corá (hoy Concepción), ubicado en la provincia de Corrientes, a unos centenares de kilómetros del lugar de la tragedia.

Poetas y cantores recordaron la gesta. Rafael Obligado, escribe:

"¡Libertad! ¡Independencia!"
parecía repetir
a los héroes de dos pueblos,
que entendiéndose por fin,
se abrazaron como hermanos;
y se cuenta que de ahí
por América cundieron,
hasta en Maipo, hasta en Junín,
los redobles inmortales
del tambor de Tacuarí.

Saludos cordiales, ¡¡y muchas gracias por tu colaboración!!

Marcelo O. Martínez

Anónimo dijo...

Buen día, Marcelo.
Es increíble comprobar como , a pesar de los años, la figura de Gardel es motivo de análisis, no pasando desapercibida ninguna novedad relacionada tanto a su fase personal como a su creación artística.
Agradezco la aceptación de las sugerencias y posterior enmienda en los textos de las letras que él ha interpretado.
Es en bien de todos, especialmente de la memoria del Admirado.
Cada corrección , como si se tratase de hallar un ADN preciso y particular, nos acercará más a la realidad de su creador y/o intérprete.
Te hago notar que en la frase "Reclutados en memorable día " creo oir sólo y exactamente eso, sin el inconveniente (por romper la métrica) "un".
Sé que lo analizarás y corregirás, si tu buen oído y sentido común te lo indican. Observá que digo "creo oir", ya que la deficiencia técnica suele jugarnos en contra,habitualmente.
Un abrazo rioplatense de J. Javier García

Juan José Velarde Pérez dijo...

Buenas noches, quisiera hacerle uma pregunta:
Si es verdad que Gardel y Le Pera no tenian una buena relación como amigos pero sí laboral, especialmemte en la gira del '35.
¿Me puede resolver mi dud?

Gracias,

Juan José Velarde Pérez
Lima. Perú.

Marcelo O. Martínez dijo...

Juan José Velarde Pérez:

Algo de lo que Usted comenta puede haber existido, pero tenemos que ubicarnos en el contexto adecuado para comprender la situacion real. La suya fue una relación breve, pero intensa, con máximas presiones externas, de todo tipo.

Si nos remontamos al año 1932, encontramos que Alfredo Le Pera emprende una gira artística por Chile junto a Tania y al gran Enrique Santos Discepolo. Cuando estaban en Santiago surge entre ambos una canción emblemática: "Carillón de La Merced", aquella que dice: «Yo no sé por qué extraña
razón te encontré,/Carrillón de Santiago/ que está en la Merced...» Este tango es grabado por los grandes intérpretes argentinos, por ejemplo por Ignacio Corsini, pero Gardel la deja fuera de su repertorio.
Siendo la relación entre El Morocho y Discepolín excelente muchos interpretan que quizás las relaciones con Le Pera eran distantes, o hasta negativas, y por eso evitó grabar tal canción. Al menos eso afirmaron algunos testigos de la época.
Poco tiempo después Gardel y Le Pera se reencuentran en París, en los estudios Paramount. Se unen para crear sus propias canciones en los filmes y así evitar tener que pagar derechos de autor. Tanto en París, como luego en Nueva York, el trabajo fue intensivo, y con mucha presión.
Recordemos que debían desarrollar las películas en pocas semanas, y en ese escaso tiempo tenían que escribir los guiones, y además componer las canciones y grabarlas. Ambos eran muy perfeccionistas, y con fuerte personalidad y estilo, con lo cual lo roces a nivel artístico, sumados a la premura por desarrollar guiones y música, debió crear entre ello un ambiente de gran presión. A todo ello sumemos que Gardel realizaba a la vez shows en directos o en la radio. Un ritmo auténticamente imposible de soportar.

Seguro que eso habrá generado más de un roce y momentos asperos. Lo increíble es que en medio de tal torbellino surgieron un puñado de canciones, quizás las más bellas compuestas en idioma español.

Luego vino la gira internacional, por El Caribe, que estaba proyectado extenderse al resto de América, y tal vez a Europa. Estas maratónicas presentaciones, con actuaciones casi diarias y en condiciones muy precarias de traslado, en cines y teatros a penas preparados para tales eventos, en pleno verano tropical, también debió generar un ambiente muy crispado de reproches mutuos.

Entendiendo este contexto resulta comprensible que la relación entre ambas figuras pudiera ser, en muchas ocasiones, poco armoniosa o tensa debido a las propias condiciones que debieron afrontar. Pero supieron sobrellevarlas con éxito y nos legaron un puñado de obras maestras, inmortales.

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es

Juan José Velarde Pérez dijo...

Muchas gracias por su amabilidad de responder a mi pregunta.

Saludos

Juan José Velarde Pérez
Lima. Perú

ULTIMA ENTREVISTA A LA "VIUDA DE GARDEL" dijo...

Saturday, August 29, 2015
ULTIMA ENTREVISTA A LA "VIUDA DE GARDEL"



El mundo conoció a Estrellita del Regil Gardel como una de las jóvenes qua intentó quitarse la vida cuando se enteró de la muerte de Gardel en junio 1935. Porque este particular intento sucedió en Nueva York, y mas precisamente en un hotel donde Gardel había vivido, el caso recibió bastante prensa…salieron algunas notas en la prensa de toda América Latina. Pero pronto llegó un manto de olvido que iba a durar décadas.




Estrellita recién reaparece en los medios en 1994…sesenta años después, y en Los Angeles, California. En este caso, entrevistada en Hollywood por el medio local LA Weekly como una de las “Women in Black”, las damas que-vestidas de negro- van a llevar flores al nicho de Rudolph Valentino en el aniversario de su muerte. La primera “Woman in Black” aparece poco después de su muerte, y recibió tanta notoriedad que tuvo sucesoras o competidoras, según el momento histórico. Estrellita se encargó de decirle a la prensa que ella se convirtió en una en honor a su madre, que era fanatica de Valentino.
El articulo era sobre el culto a Valentino, pero lo que generó un gran interés gardeliano fue la parte que decía:





En 1995 el Comité Gardeliano de California empezó a hacer investigaciones. Su director, Enrique Zayas, desconocía que la mujer había estado en “Tango Bar” y que Gardel le había regalado una foto autografiada, dos cosas que hubiesen aumentado el interés en toda la historia de Estrellita.

Como fueron las cosas, la investigación se concentró en buscar datos para verificar el casamiento. Los gardelianos solo sabían dos cosas. Que un argentino, Anibal Aprile, era amigo de Estrellita, conociéndola desde la década de los sesenta. Y que Estrellita estaba en un hogar, muy enferma. A través de Anibal consiguieron esta corta entrevista durante el horario del almuerzo. El texto siguiente es el que apareció en el Boletín del Comité Gardeliano de California:

ENTREVISTA CON LA MISTERIOSA ESTRELLITA DEL REGIL por Aníbal Aprile.

Nos presentamos mencionando y mostrándole la revista gardeliana.

Gardel! Bendito sea Dios!

¿Cuál es su verdadero nombre?

Estrellita del Regil Gardel.

¿Donde nació?

En Nueva York.

Estrellita habla un inglés y español perfecto. No tiene problemas de cambiar de un idioma a otro.


¿Cómo conoció a Gardel?

En los estudios de Paramount, filmando “El Día que me Quieras.” Yo bailaba y era extra.

¿Y como era Gardel?

Lo mas bello del mundo. Muy suave y cariñoso. Nos casamos solo por civil en Nueva York. En Columbus Circle. El me prometió regresar y que nos íbamos a casar en Saint Patrick’s, y hacer una gran fiesta.

¿Algo mas?

Era mi esposo. Siempre estaba conmigo. Me adoraba y eramos felices. Cuando salíamos a cenar lo que más le gustaba comer eran espagettis, y siempre tomaba vino rojo. Yo siempre pedía lo mismo que el.
¿Sabía que tenía novia en Buenos Aires?

Sí, pero no me importaba porque el me quería mucho. Además, ella era solo una mocosa.

Sabe quien era Alfredo Lepera?


Sí, su amigo y el que escribía los tangos para Carlos.

¿Y que tangos le cantaba?

“El Día que me Quieras” (Aprovecha para cantarnos el tango entre lagrimas.)

¿Se acuerda del nombre de su madre?

Sí. Berta Gardes.

¿Y su padre?

….No lo sé.

A partir de ese momento, sirvieron un almuerzo para Estrellita, que disfrutó con su hermana Moyi. Había dejado de escucharnos. Empujando la silla de ruedas, la acompañamos a su cuarto. Sus ojos mantenían un triste dialogo con la revista gardeliana, y no dejaba de mirar la foto de Gardel. Desde ese momento, dejamos de existir para ella.

FIN DE ENTREVISTA.

MAS DATOS SOBRE ESTRELLITA dijo...

MAS DATOS SOBRE ESTRELLITA
La realidad es que, por motivos que desconocemos, Estrellita y su familia nunca estuvieron dispuestos a ofrecer documentación u otro tipo de evidencia (fotos, por ejemplo) que hubiese servido para clarificar un poco las cosas. Solo existen afirmaciones, y algunas chocan con la evidencia. Como por ejemplo la mas importante…que estuvo casada con Gardel. Estrellita fue muy amiga del immigrante argentino Anibal Aprile por varios años, y con su colaboración Mundo Gardeliano puede afirmar lo siguiente.

Todo indica que estamos hablando de una familia de inmigrantes españoles que llegaron a los Estados Unidos a principios de siglo. Aparentemente, la familia de Estrellita estaba radicada en California antes del viaje de la persona que fue su madre a Nueva York en los años veinte. Estrellita dice haber nacido en Nueva York, pero a lo mejor fue allí de pequeña. Tenemos la dirección donde vivían…..una parte pobre de la ciudad, en el norte de Manhattan. Estrellita empieza con los "castings", y es ahí donde entra en la leyenda gardeliana.

Algunos años después, posiblemente 1938, Estrellita y su madre estaban de vuelta en California y dependiendo de Moyi Hoffman, un hermana que tenía trabajo estable. Después, tenemos veinte años de silencio. Cuando Aprile llegó a este país en 1961 y poco después conoció a Estrellita, era una mujer cuarentona llena de alegría y con grandes projectos. Pero, salvo su experiencia con Gardel, no tenía logros visibles en su curriculum. Su madre todavía estaba viva aunque ya estaba declinando. El plan de Estrellita por esos años era montar un espectáculo de danzas españolas. Le encantaba el paso doble, y quería contar con la colaboración de Aprile.

En algún momento, según ella en honor a su madre, empezó a cumplir el rol de “Woman in Black” en Hollywood Forever y , por fin , encontró el camino a la fama. Una fama modesta, pero fama al fín.

agradecemos a Aníbal Aprile por muchos de los datos que aparecen aquí