tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post484976685952883354..comments2023-08-28T05:50:25.672-07:00Comments on GARDEL.ES: LA CANCIÓN DE ESTRELLITA Lejana tierra míaMarcelo O. Martínezhttp://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comBlogger57125tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-41831315193203222442015-08-29T15:15:40.337-07:002015-08-29T15:15:40.337-07:00MAS DATOS SOBRE ESTRELLITA
La realidad es que, por...MAS DATOS SOBRE ESTRELLITA<br />La realidad es que, por motivos que desconocemos, Estrellita y su familia nunca estuvieron dispuestos a ofrecer documentación u otro tipo de evidencia (fotos, por ejemplo) que hubiese servido para clarificar un poco las cosas. Solo existen afirmaciones, y algunas chocan con la evidencia. Como por ejemplo la mas importante…que estuvo casada con Gardel. Estrellita fue muy amiga del immigrante argentino Anibal Aprile por varios años, y con su colaboración Mundo Gardeliano puede afirmar lo siguiente. <br /> <br />Todo indica que estamos hablando de una familia de inmigrantes españoles que llegaron a los Estados Unidos a principios de siglo. Aparentemente, la familia de Estrellita estaba radicada en California antes del viaje de la persona que fue su madre a Nueva York en los años veinte. Estrellita dice haber nacido en Nueva York, pero a lo mejor fue allí de pequeña. Tenemos la dirección donde vivían…..una parte pobre de la ciudad, en el norte de Manhattan. Estrellita empieza con los "castings", y es ahí donde entra en la leyenda gardeliana.<br /> <br /> Algunos años después, posiblemente 1938, Estrellita y su madre estaban de vuelta en California y dependiendo de Moyi Hoffman, un hermana que tenía trabajo estable. Después, tenemos veinte años de silencio. Cuando Aprile llegó a este país en 1961 y poco después conoció a Estrellita, era una mujer cuarentona llena de alegría y con grandes projectos. Pero, salvo su experiencia con Gardel, no tenía logros visibles en su curriculum. Su madre todavía estaba viva aunque ya estaba declinando. El plan de Estrellita por esos años era montar un espectáculo de danzas españolas. Le encantaba el paso doble, y quería contar con la colaboración de Aprile. <br /> <br />En algún momento, según ella en honor a su madre, empezó a cumplir el rol de “Woman in Black” en Hollywood Forever y , por fin , encontró el camino a la fama. Una fama modesta, pero fama al fín. <br /> <br />agradecemos a Aníbal Aprile por muchos de los datos que aparecen aquíMAS DATOS SOBRE ESTRELLITAhttp://mundogardeliano.blogspot.com.es/p/la-realidad-es-que-por-motivos.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-81914891155354309552015-08-29T15:14:33.791-07:002015-08-29T15:14:33.791-07:00Saturday, August 29, 2015
ULTIMA ENTREVISTA A LA &...Saturday, August 29, 2015<br />ULTIMA ENTREVISTA A LA "VIUDA DE GARDEL"<br /><br /><br /><br />El mundo conoció a Estrellita del Regil Gardel como una de las jóvenes qua intentó quitarse la vida cuando se enteró de la muerte de Gardel en junio 1935. Porque este particular intento sucedió en Nueva York, y mas precisamente en un hotel donde Gardel había vivido, el caso recibió bastante prensa…salieron algunas notas en la prensa de toda América Latina. Pero pronto llegó un manto de olvido que iba a durar décadas. <br /><br /><br /><br /> <br />Estrellita recién reaparece en los medios en 1994…sesenta años después, y en Los Angeles, California. En este caso, entrevistada en Hollywood por el medio local LA Weekly como una de las “Women in Black”, las damas que-vestidas de negro- van a llevar flores al nicho de Rudolph Valentino en el aniversario de su muerte. La primera “Woman in Black” aparece poco después de su muerte, y recibió tanta notoriedad que tuvo sucesoras o competidoras, según el momento histórico. Estrellita se encargó de decirle a la prensa que ella se convirtió en una en honor a su madre, que era fanatica de Valentino.<br /> El articulo era sobre el culto a Valentino, pero lo que generó un gran interés gardeliano fue la parte que decía:<br /> <br /><br /> <br /> <br /> <br />En 1995 el Comité Gardeliano de California empezó a hacer investigaciones. Su director, Enrique Zayas, desconocía que la mujer había estado en “Tango Bar” y que Gardel le había regalado una foto autografiada, dos cosas que hubiesen aumentado el interés en toda la historia de Estrellita. <br /> <br /> Como fueron las cosas, la investigación se concentró en buscar datos para verificar el casamiento. Los gardelianos solo sabían dos cosas. Que un argentino, Anibal Aprile, era amigo de Estrellita, conociéndola desde la década de los sesenta. Y que Estrellita estaba en un hogar, muy enferma. A través de Anibal consiguieron esta corta entrevista durante el horario del almuerzo. El texto siguiente es el que apareció en el Boletín del Comité Gardeliano de California:<br /> <br />ENTREVISTA CON LA MISTERIOSA ESTRELLITA DEL REGIL por Aníbal Aprile.<br /> <br />Nos presentamos mencionando y mostrándole la revista gardeliana.<br /> <br />Gardel! Bendito sea Dios!<br /> <br /> ¿Cuál es su verdadero nombre?<br /> <br />Estrellita del Regil Gardel.<br /> <br />¿Donde nació?<br /> <br /> En Nueva York.<br /> <br />Estrellita habla un inglés y español perfecto. No tiene problemas de cambiar de un idioma a otro.<br /> <br /> <br />¿Cómo conoció a Gardel?<br /> <br />En los estudios de Paramount, filmando “El Día que me Quieras.” Yo bailaba y era extra.<br /> <br />¿Y como era Gardel?<br /> <br />Lo mas bello del mundo. Muy suave y cariñoso. Nos casamos solo por civil en Nueva York. En Columbus Circle. El me prometió regresar y que nos íbamos a casar en Saint Patrick’s, y hacer una gran fiesta.<br /> <br />¿Algo mas?<br /> <br /> Era mi esposo. Siempre estaba conmigo. Me adoraba y eramos felices. Cuando salíamos a cenar lo que más le gustaba comer eran espagettis, y siempre tomaba vino rojo. Yo siempre pedía lo mismo que el.<br />¿Sabía que tenía novia en Buenos Aires? <br /> <br />Sí, pero no me importaba porque el me quería mucho. Además, ella era solo una mocosa.<br /> <br />Sabe quien era Alfredo Lepera?<br /> <br /> <br />Sí, su amigo y el que escribía los tangos para Carlos. <br /> <br />¿Y que tangos le cantaba?<br /> <br />“El Día que me Quieras” (Aprovecha para cantarnos el tango entre lagrimas.)<br /> <br />¿Se acuerda del nombre de su madre?<br /> <br /> Sí. Berta Gardes.<br /> <br />¿Y su padre?<br /> <br /> ….No lo sé.<br /> <br />A partir de ese momento, sirvieron un almuerzo para Estrellita, que disfrutó con su hermana Moyi. Había dejado de escucharnos. Empujando la silla de ruedas, la acompañamos a su cuarto. Sus ojos mantenían un triste dialogo con la revista gardeliana, y no dejaba de mirar la foto de Gardel. Desde ese momento, dejamos de existir para ella.<br /> <br />FIN DE ENTREVISTA. <br /> <br /> ULTIMA ENTREVISTA A LA "VIUDA DE GARDEL"http://mundogardeliano.blogspot.com.es/2015/08/ultima-entrevista-la-viuda-de-gardel.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-76354233359601653022013-06-27T05:03:51.130-07:002013-06-27T05:03:51.130-07:00Muchas gracias por su amabilidad de responder a mi...Muchas gracias por su amabilidad de responder a mi pregunta.<br /><br />Saludos<br /><br />Juan José Velarde Pérez<br />Lima. PerúJuan José Velarde Péreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-38322677752375358082013-06-27T04:58:07.501-07:002013-06-27T04:58:07.501-07:00Juan José Velarde Pérez:
Algo de lo que Usted com...Juan José Velarde Pérez:<br /><br />Algo de lo que Usted comenta puede haber existido, pero tenemos que ubicarnos en el contexto adecuado para comprender la situacion real. La suya fue una relación breve, pero intensa, con máximas presiones externas, de todo tipo.<br /><br />Si nos remontamos al año 1932, encontramos que Alfredo Le Pera emprende una gira artística por Chile junto a Tania y al gran Enrique Santos Discepolo. Cuando estaban en Santiago surge entre ambos una canción emblemática: "Carillón de La Merced", aquella que dice: «Yo no sé por qué extraña<br />razón te encontré,/Carrillón de Santiago/ que está en la Merced...» Este tango es grabado por los grandes intérpretes argentinos, por ejemplo por Ignacio Corsini, pero Gardel la deja fuera de su repertorio.<br />Siendo la relación entre El Morocho y Discepolín excelente muchos interpretan que quizás las relaciones con Le Pera eran distantes, o hasta negativas, y por eso evitó grabar tal canción. Al menos eso afirmaron algunos testigos de la época.<br />Poco tiempo después Gardel y Le Pera se reencuentran en París, en los estudios Paramount. Se unen para crear sus propias canciones en los filmes y así evitar tener que pagar derechos de autor. Tanto en París, como luego en Nueva York, el trabajo fue intensivo, y con mucha presión.<br />Recordemos que debían desarrollar las películas en pocas semanas, y en ese escaso tiempo tenían que escribir los guiones, y además componer las canciones y grabarlas. Ambos eran muy perfeccionistas, y con fuerte personalidad y estilo, con lo cual lo roces a nivel artístico, sumados a la premura por desarrollar guiones y música, debió crear entre ello un ambiente de gran presión. A todo ello sumemos que Gardel realizaba a la vez shows en directos o en la radio. Un ritmo auténticamente imposible de soportar.<br /><br />Seguro que eso habrá generado más de un roce y momentos asperos. Lo increíble es que en medio de tal torbellino surgieron un puñado de canciones, quizás las más bellas compuestas en idioma español.<br /><br />Luego vino la gira internacional, por El Caribe, que estaba proyectado extenderse al resto de América, y tal vez a Europa. Estas maratónicas presentaciones, con actuaciones casi diarias y en condiciones muy precarias de traslado, en cines y teatros a penas preparados para tales eventos, en pleno verano tropical, también debió generar un ambiente muy crispado de reproches mutuos.<br /><br />Entendiendo este contexto resulta comprensible que la relación entre ambas figuras pudiera ser, en muchas ocasiones, poco armoniosa o tensa debido a las propias condiciones que debieron afrontar. Pero supieron sobrellevarlas con éxito y nos legaron un puñado de obras maestras, inmortales. <br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttp://www.gardel.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-32268025362511514012013-06-27T04:35:19.184-07:002013-06-27T04:35:19.184-07:00Buenas noches, quisiera hacerle uma pregunta:
Si e...Buenas noches, quisiera hacerle uma pregunta:<br />Si es verdad que Gardel y Le Pera no tenian una buena relación como amigos pero sí laboral, especialmemte en la gira del '35.<br />¿Me puede resolver mi dud?<br /><br />Gracias,<br /><br />Juan José Velarde Pérez<br />Lima. Perú.Juan José Velarde Péreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-28038469141661991732011-12-05T00:57:27.807-08:002011-12-05T00:57:27.807-08:00Buen día, Marcelo.
Es increíble comprobar como ...Buen día, Marcelo.<br /> Es increíble comprobar como , a pesar de los años, la figura de Gardel es motivo de análisis, no pasando desapercibida ninguna novedad relacionada tanto a su fase personal como a su creación artística.<br />Agradezco la aceptación de las sugerencias y posterior enmienda en los textos de las letras que él ha interpretado.<br />Es en bien de todos, especialmente de la memoria del Admirado.<br />Cada corrección , como si se tratase de hallar un ADN preciso y particular, nos acercará más a la realidad de su creador y/o intérprete.<br /> Te hago notar que en la frase "Reclutados en memorable día " creo oir sólo y exactamente eso, sin el inconveniente (por romper la métrica) "un".<br /> Sé que lo analizarás y corregirás, si tu buen oído y sentido común te lo indican. Observá que digo "creo oir", ya que la deficiencia técnica suele jugarnos en contra,habitualmente.<br /> Un abrazo rioplatense de J. Javier GarcíaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-26603414948842644542011-12-03T02:29:45.270-08:002011-12-03T02:29:45.270-08:00Estimado Javier García:
Ya he introducido en el a...Estimado Javier García:<br /><br />Ya he introducido en el artículo las modificaciones en la letra de "¡Adelante!" que me has sugerido.<br /><br />Tus observaciones son coincidentes con las de otros grandes Gardelianos: los cantores de tango Alberto Bardi y Rubén Avero, la coleccionista Clara Koser, Alejandro A., entre otros.<br /><br /><br />Ellos también me han sugerido que Gardel dice "en un memorable día" (en vez de "en su memorable día"); dice "al pueblo hermano" (en vez de "al gobernado") ; y "que los que hoy libertas repitan" (en lugar de "que los que hoy libertas repican").<br /><br />Estos cambios, además, son coherentes con la interpretación que he hecho de la composición de Barros, que supuestamente se estaría refiriendo a la Batalla de Tacuarí.<br /><br />En esa histórica batalla cae abatido Pedro Ríos, de 12 años de edad, mientras se desempeñaba como tamborillero, harengando a las tropas del General Manuel Belgrano. El propio Belgrano le evoca en sus memorias, considerando que es “el recuerdo más hermoso” de su vida militar. Desde 1911 se honra ese heroísmo en todas las escuelas, recordando su memorable día (9 de marzo de 1811).<br /><br />Existen varios paralelismo entre la letra de “¡Adelante!” y la historia del Tambor de Tacuarí. Belgrano emprende la campaña para extender la revolución independentista a Paraguay: "fuímos a libertar al oprimido, al pueblo hermano y querido". En un alto de sus tropas, aceptó llevar en sus filas al menor de edad, para servir como lazarillo al Mayor Celestino Vidal, quien había perdido gran parte de la vista durante una explosión en un combate anterior; la canción dice: "A mi lado iba un casi adolescente". Si esto fuera así, el narrador de sería nada menos que el propio Celestino Vidal. <br /><br />Parapetados a la vera del río Tacuarí, el Mayor Vidal dirigía la batalla. Pedrito, era el que animaba y transmitía con sus redobles las acciones y posiciones que debían tomar los soldados ("Peleó como un valiente a mi lado, sin temor defendiendo a la bandera"). Hasta que una bala certera lo tumba ensangrentado.<br /><br />El pueblo lejano donde “su viejita lo lloraba" debería ser el pueblo natal de la familia Ríos: Yaguareté-Corá (hoy Concepción), ubicado en la provincia de Corrientes, a unos centenares de kilómetros del lugar de la tragedia.<br /><br />Poetas y cantores recordaron la gesta. Rafael Obligado, escribe:<br /><br /> "¡Libertad! ¡Independencia!"<br /> parecía repetir<br /> a los héroes de dos pueblos,<br /> que entendiéndose por fin,<br /> se abrazaron como hermanos;<br /> y se cuenta que de ahí<br /> por América cundieron,<br /> hasta en Maipo, hasta en Junín,<br /> los redobles inmortales<br /> del tambor de Tacuarí.<br /><br />Saludos cordiales, ¡¡y muchas gracias por tu colaboración!!<br /><br />Marcelo O. MartínezMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-66864974862998813442011-12-02T03:36:25.825-08:002011-12-02T03:36:25.825-08:00Buen día , Marcelo.Te sobra razón. en tu muy detal...Buen día , Marcelo.Te sobra razón. en tu muy detallada exposición sobre la versión "barçiana" de "Patadura" dejás muy claro que pueden interpretarse diferentes conclusiones al respecto. Yo no las había visto más que muy a la ligera(tremendo error, por el cual te pido disculpas).<br />Pero tal vez haya sido un golpe de suerte , ya que de no haber sido así posiblemnente no hubiese entrado en contacto contigo.<br /> Aprovecho, además de reiterarte mis disculpas y felicitarte por la página,para comentarte lo que me parece oir en ambas versiones de ¡Adelante!, en el comienzo mismo de los versos_ "Reclutados en memorable día,fuimos a libertar al oprimido, al pueblo hermano y querido, con sin igual gallardía"<br /> <br />Y el estribilo creo que es así: "Que los que hoy libertas repitan: ¡Al gran pueblo argentino, salud!"<br /> Si estas frases tienen sentido(y creo que mucho) podríamos deducir que se trata de una marcha para entonar en alguna misión posterior a la creación del hermoso himno argentino, donde esa exclamación es vital,misión bélica que tal vez haya sido prevista y jamás se llevó a cabo. O bien puede hacer referencia a la Triple Alianza, tomando la invasión de Paraguay por las tropas de Brasil Argentina y Uruguay como una intervención para liberar al sufrido pueblo paraguayo de alguna tiranía. No lo sé. <br /> Con el mayor de los respetos por la historia real y por el derecho de los pueblos a su autodeterminación <br />Desde Uruguay, recibí el abrazo fraterno de Javier García , español y gardeleano hasta el caracú, con 51 años de feliz residencia permanente(y sin jamás retornar a España) en MontevideoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-42864115484603715382011-12-01T08:20:49.445-08:002011-12-01T08:20:49.445-08:00Estimado Alberto:
¡Muchas gracias por tus palabra...Estimado Alberto:<br /><br />¡Muchas gracias por tus palabras! Tan positivos comentarios incentivan a tratar de mejorar cada día más este trabajo que desde luego realizo con muchos cariño, gracias a la colaboración de mis queridos lectores.<br /><br />Con respecto a la posible pertenencia de Gardel al movimiento masónico, publiqué hace unos meses atrás un artículo pero ha desaparecido de internet. Tal vez el tema vuelva a surgir cuando tratemos otra canción u otras etapas en la vida del cantor.<br /><br />En un nivel muy basico, el afán de las logias masónicas es el desarrollo espiritual del individuo, el socorro mutuo entre los miembros de la red y las acciones filantrópicas hacia el resto de la sociedad, pues se rigen por la Ley de Atracción Universal donde cada persona cosecha lo que con sus acciones y pensamientos va sembrando. Sin duda Gardel seguía este principio, a tenor de su derroche de generosidad y simpatía, que le ha servido para recibir lo mismo multiplicado por miles o millones.<br /><br />Pero el mundo de la masonería es demasiado intrincado como para analizarlo en un única nota, o mucho menos en este breve comentario.<br /><br />Un abrazo grande,<br /><br />Marcelo O. MartínezMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-33496092411734164012011-12-01T08:03:22.756-08:002011-12-01T08:03:22.756-08:00Hola Javier García:
gracias por tus comentarios y...Hola Javier García:<br /><br />gracias por tus comentarios y por leer con tanta minuciosidad todos los extensos artículos.<br /><br />Con respecto a la letra de PATADURA, si observas la transcripción de letra que hasta al principio de la nota correspondiente, ahí indico que Gardel canta "al colosal Zamora". Empero, me pareció un pecado dejar pasar por alto la posibilidad (pintoresca) que Gardel le cantara "al colo Zalzamora", ya que ambas oraciones sonarían igual. Al guardametas Zamora le decían "El Divino", pero otro apodo suyo era "El loco" porque cometía muchas técnicas osadas debajo los tres palos. Una de sus habituales "zamoranas" era despejar los balones con el codo. Por eso imaginé a Gardel haciendo un juego de palabras entre "codo" y "colo" ("loco" escrito al revés). A los jugadores del Barcelona les dicen "Los Zarzamora" o "Salsamora", porque la zalzamora es una fruta mediterránea que tiene los colores de la camiseta del Club: granate y azul violáceo.<br />Por todos estos motivos, aclaro que en la canción Gardel dice "al colosal Zamora" (aunque el apodo real de Zamora era "El Divino"), pero si alguien le apetece, puede imaginar que canta "al Colo Zalzamora", pues al Zorzal le encantaba deformar los apellidos de sus amigos (a Samitier le decía "Sami", a Barbieri "Barba", a Tarascone "Tarasca"... bien podría decirle a Zamora "Zalzamora".<br /><br />En cuanto a la letra de ADELANTE sería en verdad un triunfo poder estar seguros al 100% que tenemos al transcripción más fiable, según los que cantó Gardel y según lo que escribió en verdad José C. Barros. Si puedes pasarme tu transcripción para compararla y hacer los ajustes necesarios te estaría muy agradecido.<br /><br />Este trabajo es una obra colectiva, así que todo aporte o comentario será siempre muy bien recibido de mi parte. <br /><br />Te recuerdo mi email: gardeles@hotmail.com<br /><br />Para mí es un lujo y un honor recibir las críticas de lectores tan avezados en el tema gardeliano y que escudriñan hasta el último detalle cada nota, lo cual posibilita desarrollar un trabajo de calidad, ya que en los detalles está el buen gusto.<br /><br />Un abrazo grande,<br /><br />Marcelo O. MartínezMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-51553203864906345572011-12-01T05:36:08.065-08:002011-12-01T05:36:08.065-08:00Marcelo: como gardeleano hasta el tuétano , no pue...Marcelo: como gardeleano hasta el tuétano , no puedo dejar de encomiar tu labor. Es sencillamente magnífica, como el personaje tratado.<br /> Sin embargo debo señalar , en aras de mantenerla lo más cercana a su credibilidad, algunos posibles errores que se deslizan en el afán de recrear la obra del Mago. Señalaré solamente una.<br />Es la referente al tango "Patadura ", en la versión en que se ensalza la figura de varios jugadores del Barça de antaño. <br /> Si oimos, libres de prejuicios, escucharemos claramente que Gardel dice "querer hacerle goles al colosal Zamora " y no como erróneamente vos apuntás " al Colo Zamora" .<br />Es muy frecuente, en la obra grabada de Gardel, que él no respete los acentos dónde van y los acomode a su paladar.<br />En este caso , como en muchos otros , Carlitos dice: "al colosal Zamora", pero esa tendencia a no vocalizar bien los acentos, nos hace escuchar "al Cólo Salzamora " lo que lleva a la errónea conclusión de que el buen Zamora era tildado con el mote de "Colo" o loco, cuando lo único que don carlos hizo fue agregarle la condición de Colosal , que por cierto lo fueron ambos ídolos populares.<br />En caso de que se refiriese al Colo, no tendría sentido que dijese sal, entre Colo y Zamora.¿No creés?<br />La cantera Gardeleana es inagotable y da para mucho, pero es deber de los que cuidamos de ella ser lo más certeros posible. .<br />Te felicito por dar a conocer las versiones de ¡Adelante!, para mí totalmente desconocidas y que me produjeron la misma emoción de cuando apareció , hace una punta de años, la versión, con estribillo en pésimo inglés, de Amargura. <br />También en la transcripción de la letra de ¡Adelante! hay gruesas inexactitudes, producto de su mala audición , Pero no seré más pesado en esta nota, que pretende respetar a toda la obra del Mago, y muy especialmente a quienes que, como tú, se ocupan de ella, con la altura con que vós lo hacés. <br />Mi reconocimiento y abrazo. Javier GarcíaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-1512150958903177042011-11-23T04:34:43.615-08:002011-11-23T04:34:43.615-08:00Excelente todo lo que has expuesto ! No sabía tant...Excelente todo lo que has expuesto ! No sabía tantas cosas hasta que leí tu blog! Realmente te felicito, has hecho algo muy pero muy completo sobre " EL REY DEL TANGO ", y por qué no decirlo, EL MAYOR ÍDOLO QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS !<br /><br />No sabía que la prensa le jugaba tanto en contra, y que luego tuvieron que aflojar, a raíz de la presión popular, la creencia que tenía antes, por lo que había leído, era contraria, por lo tanto, es un dato importante a tener en cuenta.<br /><br />Otra cosa que está muy bien, son los datos que aportás con respecto a su vida amorosa, lo que echa por tierra tantos comentarios dudando de su masculinidad.<br /><br />Una cosa que lamento, es que en Diciembre del año pasado ( 2010 ), se cumplió el 120º aniversario de su nacimiento, y, acá en Argentina, apenas si se acordaron, los medios en éste momento están ocupados en banalidades y no en cosas realmente importantes como ésta, que tiene tanto que ver con nuestra cultura y nuestro sentir de cada día.<br /><br />Lo único que me cuesta creer, es el comentario sobre su supuesta masonería, ya que éste tipo de cosas, no concordaban con él, con fu forma de ser y de moverse por la vida, con sus ideales, su estilo, puesto que no le gustaban las ataduras, ni militancias de ningún tipo, nada que le imponga obligaciones, excepto claro está, la música, pero nada más que ésto. Y pertenecer a éste tipo de logias, implica tener que asistir a reuniones, o sea, ser un militante activo, y dedicarle tiempo, cosa que a él no le gustaba hacer, no quería atarse a nada que le quitara tiempo para ejercer su arte.<br /><br />Por lo demás, estoy muy contento, y te felicito, un cordial saludo.Carloshttps://www.blogger.com/profile/17788052257498837743noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-81490919319325373542011-09-20T09:37:09.079-07:002011-09-20T09:37:09.079-07:00Como muestra de la pervivencia en España del reper...Como muestra de la pervivencia en España del repertorio gardeliano, en el Bierzo (provincia de León), adaptaron la composición "Maragata" de Pancho Martino para cantar a la Virgen de la Encina de Ponferrada, rebautizándola como "Morenica mía"<br />Aquí se puede escuchar:<br />http://www.youtube.com/watch?v=Y1hy0FYWs_M<br />La información la encontré aquí:<br />http://maragato.wordpress.com/2011/04/17/la-maragata-de-gardel/Alejandro A.http://maragato.wordpress.com/2011/04/17/la-maragata-de-gardel/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-71369497844947761882011-03-29T13:47:01.273-07:002011-03-29T13:47:01.273-07:00Simplemente extraordinario canta como nunca y como...Simplemente extraordinario canta como nunca y como siempre... pero mejor que ayer.Sonia Rojas Maldonadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-55341032600444243222011-03-29T13:46:21.515-07:002011-03-29T13:46:21.515-07:00Excelente Blog. Mucha información a disposición de...Excelente Blog. Mucha información a disposición de todos.Claudio Tafurnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-13271733007758519702011-03-29T02:04:40.182-07:002011-03-29T02:04:40.182-07:00Hola Clarita Koser.
Ya corregí la leyenda en el v...Hola Clarita Koser.<br /><br />Ya corregí la leyenda en el video y en la nota.<br /><br />En rigor de verdad, la primera parte de este fragmento sí aparece en EDQMQ. Lo que me lleva a pensar de que debe haberse filmado para incluirlo en la película, pues está realizado con distintas cámaras y editado en la sala de montaje.<br /><br />Por eso mismo tiene un doble valor: como documento y como ficción.<br /><br />Recordemos que en esta escena Reinhard está haciendo el papel de director de cine, Gardel está haciendo el papel de actor-cantante, Julio Garzón se presenta como editor del Diario La Prensa de NY... es decir, es justo una escena de la película en donde todos están interpretando sus "papeles reales", sus profesiones en la vida real.<br /><br />Tal vez se trate de una ironía del guión original y que después se descartó. Pero la idea es muy creativa. Increíblemente ingeniosa.<br /><br />Es un fragmento que desconcierta.<br /><br /><br />Un beso grande,<br /><br />Marcelo O. MartínezMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-34024885396963017612011-03-18T12:02:57.713-07:002011-03-18T12:02:57.713-07:00Cristina Yasutake: Cada nota despierta mi curiosid...Cristina Yasutake: Cada nota despierta mi curiosidad y no dejo de aprender.Cristina Yasutakehttp://www.facebook.com/#!/pages/Farmacia-Yasutake/102750749807252noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-29186306653089072372011-03-18T12:01:12.746-07:002011-03-18T12:01:12.746-07:00Admirable MARTINA, fuente de información:
Estoy t...Admirable MARTINA, fuente de información:<br /><br />Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se puede hablar, discutir , en este caso escribir. Pero SIEMPRE mostrando la educación que dentro se lleva,<br />No sabía que C. Escayola fuese masón. No me gustaría que Gardel lo hubiese sido, aunque nada tengo contra ellos.<br />Con todo mi afecto y admiración.<br /><br />Atte. <br /><br />Segismundo Martínez<br />Santander (España)Segismundo Martínezhttp://www.grupogomiasygotan.com.ar/libro/index.phpnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-83298761081254731382011-03-18T12:00:05.244-07:002011-03-18T12:00:05.244-07:00MARTINA 17/03/11:
Querido Segis:
Coincido contigo ...MARTINA 17/03/11:<br />Querido Segis:<br />Coincido contigo en que todo lo que esté seriamente escrito (caso Marcelo O. Martínez) merece ser leído.<br /><br />¿Sabías que Carlos Escayola era un reconocido masón?<br /><br />http://www.elreporte.com.uy/ocurrio-en-diciembre/<br /><br />"Hay quienes aseguran que como el coronel era masón, fueron de hecho los integrantes de esta fraternidad quienes impusieron a Escayola ocultar el problema y a su familia guardar silencio sobre la situación. Y la familia por supuesto lo hizo."<br /><br />MARTINA 17/03/11:<br />Los comentarios de Marcelo O. Martínez sobre Gardel y la masonería pueden verse en: <br />http://www.todotango.com/Spanish/la_pasion/lamesa_respuestas.aspx?pid=565281Martina Iñiguezhttp://www.elreporte.com.uy/ocurrio-en-diciembre/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-81177515024860329362011-03-18T11:58:54.950-07:002011-03-18T11:58:54.950-07:00Todo lo que sea interesante merece ser leido, lo m...Todo lo que sea interesante merece ser leido, lo mismo si está en "una orilla" como en la "otra".<br />Por eso mi más sincero elogio a la escrito por Marcelo 0 Martínez sobre la masonería y Gardel.<br />Atte.<br /><br />Segismundo Martínez<br />Santander (España)Segismundo Martínezhttp://www.grupogomiasygotan.com.ar/libro/index.phpnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-47270098990591860352011-03-18T11:53:48.428-07:002011-03-18T11:53:48.428-07:00GARDEL MASÓN; Litigio en torno a un finísimo ataúd...GARDEL MASÓN; Litigio en torno a un finísimo ataúd<br /><br />De "El Colombiano" de Medellín<br />Por Juan José Hoyos<br /><br />http://masones.blogia.com/2006/061601-gardel-mason-litigio-en-torno-a-un-finisimo-ataud.php<br /><br />Un interesante artículo.Juan José Hoyoshttp://masones.blogia.com/2006/061601-gardel-mason-litigio-en-torno-a-un-finisimo-ataud.phpnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-27417009693417604712011-03-18T11:52:24.172-07:002011-03-18T11:52:24.172-07:00El tema de la MASONERIA Y GARDEL, me permite señal...El tema de la MASONERIA Y GARDEL, me permite señalar que en la vida intelectual y artistica y del tango, militaron en la Masoneria Gabriel del Mazo, Arturo Jaureche y Atilio Garcia Mellid.<br />El caso de Florencio Parravicini, como hijo de masones fue iniciado muy joven el 5 de junio de 1894 en la Logia Roma N° 128 y más tarde pasó a la "Logia Bernardo Monteagudo". Fue Consejal con el apoyo masónico.<br />En el tango propiamente dicho fueron Masones Augusto Pedro Berto y Francisco Canaro. Berto se inicio en la Logia Union del Plata N° 1 el 5 de abril de 1924 de la que fue un Venerable Maestro (Presidente) entre 1936 y 37. Se afilio despues a la "Estrella de Ocidente", donde tambien fue elegido su titular. En la Gran Logia Argentina desempeñó varios cargos, entre ellos el de segundo Gran Vigilante en el periodo 1937 38. En su testamento lego la mitad de sus derchos masónicos al orfanato masónico, el Hogar Bernardino Rivadavia de Jose C. Paz.<br />Canaro fue iniciado el 28 de enero de 1923 en la Logia Unión del Plata N° 1. Sobre C. Gardel no hay REGISTROS NI MENCIONES y pongo en duda esa condición por su vinculación salesiana y su asidua concurrencia a Misa, en su madurez.<br />(REFERENCIAS: EMILIO J. CORBIERE. edit. SUDAMERICANA.)Juan Carlos Estebanhttp://www.todotango.com/Spanish/La_Pasion/lamesa_respuestas.aspx?pid=565281noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-42630714254422710922011-03-18T11:45:41.442-07:002011-03-18T11:45:41.442-07:00¿Era Carlos Gardel masón...?
Se ha publicado un es...¿Era Carlos Gardel masón...?<br />Se ha publicado un escrito de mi autoría, en uno de los sitios gardelianos más importantes y visitados: gardelweb.com<br />http://www.gardelweb.com/Gardel-era-mason.htm<br />Allí reflexiono sobre la relación de Gardel y la Masonería. ...<br />Espero que les guste. Saludos cordiales,<br />Marcelo O. MartínezMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-25063201386653216162011-03-17T17:06:54.879-07:002011-03-17T17:06:54.879-07:00No es escena inédita de EDQMQ, Marcelo. Es de la ú...No es escena inédita de EDQMQ, Marcelo. Es de la última escena filmada cuando El canta Guitarra Mía y Reinhardt se para y le dice a todos que está muy contento con el final. Guitarra Mía es la última escena filmada. Quien manya como filman. Con esa explicación tengo el video en YouTube. <br />Salute, CGClara Koserhttps://www.blogger.com/profile/06588982049970004034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-42076520832453707852011-03-17T16:57:22.107-07:002011-03-17T16:57:22.107-07:00No es escena inédita, Marcelo, lo de EDQMQ. Es cua...No es escena inédita, Marcelo, lo de EDQMQ. Es cuando se termina de filmar y Reinhardt va a decirle a todos que finalizaron la película. <br />Es gracioso que la última escena que filmaron no es la última escena de la película. Cosas de cine. Sobes, CGClara Koserhttps://www.blogger.com/profile/06588982049970004034noreply@blogger.com