Nacionalidad de Gardel

Aparición del prontuario de Carlos Gardel de 1915. 



Primicia mundial: prontuario policial de Gardel.
"El País", Montevideo, 21 octubre 2012.

APARECIÓ EL PRONTUARIO DE CARLOS GARDEL DE 1915, localizado por los investigadores argentinos Ricardo Ostuni y Martina Iñiguez. En dicho documento se lee con toda claridad que “Carlos Gardel, natural de la R. Argentina, nacido en La Plata Provincia de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos Gardel y de Berta Gardel, de estado civil S (soltero), de profesión empleado, quien si lee y escribe y domiciliado en La Plata calle 2 N° 1013 y que adjunta fe de bautismo y libreta de enrolamiento” se presenta para solicitar la Cédula de Identidad que le fuera entregada el 15 de agosto.



LA IMPORTANCIA DEL EXPEDIENTE POLICIAL DE 1915 (opinión) 


   El auténtico  prontuario policial de 1915, que se consideraba perdido, re-apareció hace escasos días (octubre de 2012). La firma de Carlos Gardel es acompañada por las huellas dactilares de ambas manos, y las mismas coinciden con las que están estampadas en sus documentos posteriores.

                    El expediente le identifica bajo el apelativo "El pive Carlitos", dejando asentado antecedentes por ejercer la picaresca; textualmente dice: «el causante es conocido con el apodo de “El Pive Carlitos” y está sindicado como estafador por medio del cuento del tío».

                    El término PIVE proviene del genovés y significa "aprendiz", o "muchacho de los mandados". Quizás la policía lo tuviera calificado como "aprendiz de malandrín", en todo caso el apodo denota que incursionó de forma ocasional en delitos menores, pequeños engaños; nos devuelve el mito a su dimensión humana, a su realidad social interactúando con la sociedad urbana del siglo XX, a la vez injusta, violenta y atractiva. Nos permite entender mejor sus duras vivencias, y aún el contenido de sus tangos, poblados de personajes que formaron parte de su realidad. Nos permite quererlo y admirarlo aún más, por llegar a ser quien realmente fue. Como dijo Aristóteles: «En las adversidades sale a la luz la virtud.»

                    Otro elemento importantísimo que nos presenta el expediente es el registro de la detención en 1904, en La Plata, como “menor fugado, retirado por su Sr. Padre”.

                    En este nuevo documento, Gardel modifica sus declaraciones anteriores (en realidad a medias, pues en el expediente de 1904 con picardía indicó como lugar de nacimiento TOLOSA, jugando así con la ambigüedad entre Toulouse de Francia, y Tolosa, un barrio ubicado en La Plata). Aquí confiesa que nació en 1887.

                    Se vuelve a poner en el tapete el asunto de la nacionalidad de Gardel, y del porqué siempre buscó obtener los papeles como ciudadano autóctono, rioplatense, evitando, sistemáticamente, declararse francés.

                    La relación entre el futuro cantor y la Ciudad de La Plata, confirman aquellos rumores a cerca de su estadía en dicha ciudad, donde mantuvo contactos con personajes influyentes, que le habrían ayudado a conseguir documentos para regularizar su situación legal. En el expediente se refleja que presentó un Acta de Nacimiento y una Libreta de Enrolamiento, que fueron aceptadas. Es el eslabón que faltaba para corroborar los testimonios antedichos.

                    Presuntamente la solicitud de la cédula de identidad y libreta de enrolamiento, deben figurar en el prontuario de 1913. El mencionado prontuario está en manos del Dr. Norberto Ignacio Regueira, y del Centro de Estudios Gardelianos (C.E.G.), según informó en 2012 Juan Carlos Esteban. Por ser anterior a la Primera Guerra Mundial sería importantísimo tener una copia de todas las hojas de este amplio dossier. Sin embargo, su contenido se ha mantenido en secreto y hasta ahora nunca se ha permitido consultarlo. 
Portada del expediente policial de Gardel del año 1913.
Se publicó en la revista gente en 1977. Pero... 
¿Cuál es su contenido real? ¿Porqué nunca se publicó íntegro?



CIUDADANO RIOPLATENSE


                    Ante todo hay que analizar los documentos y las pruebas con objetividad.

                    Existen documentos donde Carlos Gardel se declara nacido en Uruguay, y este otro donde afirma haber nacido en Argentina. Como podemos comprobar, su preocupación constante a lo largo de los años fue regularizar su situación legal, reafirmando su origen criollo (rioplatense).

                    Además de estos expedientes tenemos otras pruebas que nos hablan de esa intención, por ejemplo los recortes periodísticos. En su primera gira internacional con Razzano, en 1915, se presenta ante la prensa como uruguayo, o como argentino. Ese año viaja a Brasil, como argentino... También se ocupó de deformar el apellido Gardes, al menos desde 1912, mucho antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

                    En el expediente de 1904 en el ítem «nacionalidad», el funcionario comenzó a escribir una letra (¿la A de Argentino? o ¿la G de Gardes?) luego corrige y sobre la letra inicial redibuja la F, para escribir "Francés". ¿Cambió de repente Carlos su declaración? ¿Iba a decir que nació en La Plata, en Tolosa? El resto de sus testimonios son igualmente falsos: dijo que llegó a Argentina en 1891, que vivía con su padre...


                    De todas formas, Gardel rectifica en el expediente de 1915, declarando que es nativo de Argentina. Al mismo tiempo admite que nació en 1887, de modo que en 1904 debía tener 16 años. En ese sentido da validez a la hipótesis del biólogo y matemático Eduardo Cuitiño quien afirma que es muy poco probable que a los 13 años Gardel midiera 1,60m y que luego de adulto sólo llegase a medir 1,64m, es decir, 4 centímetros más solamente. Cuitiño destaca que: "Un chico que a los 14 años mide 1,60m, alcanza una estatura de 1,77m en su edad adulta. En cambio, una persona de 1,60m, nacida en 1887 (con 17 años en 1904) medirá en la edad adulta entre 1,64m y 1,70m, lo cual se corresponde con un percentil 15 (en el que se situó Gardel a lo largo de su vida)." Ver nota.

                    El "uruguayismo" o "rioplatensismo" de Gardel nunca fue un "invento" de AVLIS. En todo caso, fue un "invento" del propio Gardel, quien vivió y murió siendo argentino, nacido en Uruguay (y esa sigue siendo su realidad jurídica). Recién se comenzó a hablar del Gardel "francés" después de su muerte, debido al testamento que presentó Defino en la sucesión de bienes.

                    El ADN es la prueba científica necesaria para llegar a una conclusión libre de toda duda.



EL APODO "EL PIVE CARLITOS"


                    El apodo se utilizaba (y se utiliza aún) como metodología usual para ocultar y proteger la identidad de las personas mencionadas en los expedientes policiales, y/o mantener el secreto de las operaciones.

                    Los agentes, tanto de La Plata como de Capital Federal, usaban el nombre en clave «EL PIVE CARLITOS» para referirse a Carlos Gardel. Siempre lo escribían con V. De ninguna manera se trata de una errata (por cierto, el expediente está escrito con una caligrafía muy cuidada y libre de cualquier error ortográfico, excepto algún que otro tilde).

                    PIVE fue una palabra elegida adrede y significa "Aprendiz", "Persona que ayuda a su mentor o maestro". Es diferente a PIBE que significia "Niño, joven, muchacho". Uno deriva del dialecto Xeneixe y el otro es un lunfardismo (algunos estudiosos creen que proviene del catalán "pevet" y que significa “incienso”. Se utiliza también en España, con el mismo significado de "Niño, muchacho, chaval"). 

                    El 13 de agosto de 1915 la policía de La Plata remitió a Capital Federal las huellas dactilares de Carlos Gardel, para que las comparasen con sus registros. El día 18 —cuando el cantor ya estaba a bordo SS Infanta Isabel con rumbo a Brasil— llega la respuesta.

                    En la foja rubricada por la División Investigaciones de Capital Federal le informan al señor Jefe de Investigaciones "La Plata": «La persona cuya individual dactiloscópica se sirvió remitir a esta Oficina para su información y que dice llamarse Carlos Gardel, no registra antecedentes judiciales en esta Oficina.»

                    Sin embargo, a continuación añaden: «Observaciones: El causante es conocido con el apodo de "El Pive Carlitos" y está sindicado como estafador por medio del cuento del tío».

                    "Sindicado" es equivalente a "catalogado", o lo que en el tango se denomina estar "fichado", o "calado" por la policía.

                    Tal vez en sus años mozos sufrió alguna denuncia por estafas, por pequeños montos de dinero, y quedó registrado ese antecedente en su legajo, sin que se le abriera una causa judicial específica.

                    En resumen, en Capital la policía lo conocía como «El Pive Carlitos» (escrito con V) y lo tenían "fichado" por haber cometido alguna especie de estafa o engaño de poca cuantía económica.

EL PONCHO DEL OLVIDO

                    La aparición del prontuario de 1915 es clave en la biografía gardeliana. Su sola existencia redibuja una historia distinta, sobre Carlos Gardel, pero al mismo tiempo permite corroborar diversos relatos recogidos hace tiempo, que se sospechaban apócrifos. Ahora sabemos que contaban con una base real.

                    El Dr. Raúl Torre y el Dr. Juan José Fenoglio han verificado las huellas dactilares y la firma de Carlos Gardel, en todos los expedientes atribuidos. Descartan que los cambios de identidad del cantor se debieran al temor de ser llamado a filas por el ejército francés, ya que sus declaraciones contradictorias se produjeron incluso antes de la Primera Guerra Mundial. Parece ser que Gardel cambiaba de nombre, y documentos, con el fin de ocultar un pasado delictivo.
                    Siendo así, resulta lógico entender porqué echaba un mantón de oscuridad sobre su pasado; se hacía pasar por francés, por uruguayo o por argentino; se encargó de borrar las huellas documentales de su pasado; sembró pistas falsas siempre que le fue posible. También explicaría porqué nunca se fotografió junto a Berthe Gardes, Anäix Beaux o Fortunato Muñíz. Porqué tenía afinidad con personajes "non sanctos" como los Traverso, "Ruggierito", Yéyaro "Barriga Retobada", los Barceló, "La Ritana", Juan Garesio, etc.

                    Punto a parte merece su posible vínculo con Andrés Cepeda, el divino poeta de la prisión. Es probable que hayan sido amigos, tal vez compinches en alguna que otra estafa del "cuento del tío". El Dr. Torre incluso especula que pudieron estar presos juntos alguna vez. Nada de ello está documentado, y es posible que los documentos, si los hubo, hayan sido destruídos.
Arriba, las huellas del prontuario policial de 1904 y el documento expedido
por la Policía Federal en 1923. Abajo, el estudio comparativo entre ellas.
                    Lo que sí interesa destacar es la afinidad que ambos personajes tenían con la poesía gauchesca, y en especial con la publicación montevideana "El Fogón". De El Fogón salieron varios poemas que Gardel musicalizaría a lo largo de su carrera. Cepeda el día de su muerte llevaba un ejemplar de dicha revista entre sus ropas.

                    Su violenta muerte, en 1910, debe haber afecta profundamente al joven Carlos, quien a partir de entonces tomó la firme decisión de abocarse de lleno a la vida de cantante profesional. En 1911 comienza sus primeras giras artísticas acompañado por Francisco Martino (otro colaborador de la revista El Fogón), Saúl Salinas (quien lo presentó ante Giusseppe Tagini para que grabara sus primeros discos) y José Razzano (con quien hará historia como duo). Estas personas le ayudaran a conducirse por la senda que le llevará al mito y la gloria.

                    Tras la muerte de Cepeda, Carlos retoma un empleo fijo como conductor de coches tirados a caballo para el corral de Emilio Baldassarre. Mientras tanto se imagina musicalizando los versos del trágico poeta. Así, un mes antes de grabar sus primeras canciones para Casa Tagini le regala a Razzano un manuscrito con los versos de "El Poncho del Olvido" que Carlos convierte en canción y graba bajo el título "Me dejaste", junto a otros cuatro o cinco poemas que son también autoría de Andrés Cepeda.
Recortes de diarios de la época con información sobre
las actividades delictivas de Cepeda y su muerte en una pelea.

                    En la dedicatoria del manuscrito escribe: «Esto es para que no me llamen perista; ya ve que, al contrario, soy cumplido.»

                    Según la R.A.E. «Perista» es la persona que comercia con objetos robados, a sabiendas que lo son. Acaso Carlos la use como  palabra del ambiente lunfardo, que deriva de "hacer la pera", o sea, "incumplir una promesa". En cualquier caso, la frase podría considerarse como su declaración de principios afirmando que los tiempos del "cuento del tío" formaban parte de su pasado, sobre el que pretendía echar el "Poncho del Olvido".

                    Sin embargo, Gardel volverá a comprobar, una y otra vez, como el pasado siempre resurge como fantasmas que acechan en las sombras.


EL HOMBRE. EL MITO.

                    Hay un discurso muy moralista sobre este asunto, cierta hipocresía producto de la conciencia malherida que afirma que los modelos a seguir, como Gardel, tienen que estar fuera de la realidad cotidiana del resto de los mortales. Deberíamos contemplarlo exactamente al revés.

                    Estamos estudiando a seres humanos, viviendo en una sociedad humana, injusta, imperfecta. Nada del mundo puede serles ajeno, ni siquiera las miserias que a diario viven y padecen millones de personas. Por eso muchos prefieren "imaginar" la historia, y refugiarse en sus falsos mitos. Esas personas son moralistas, pero nunca llegarán a ser investigadores objetivos.

                    Cualquier persona logrará triunfar en la vida, y ser feliz, y ser un ejemplo para los demás, aunque el destino haya puesto en su camino duras pruebas. Todo ser humano, que es un ser divino, posee la capacidad innata de superar las adversidades.

                    Negarlo es negar la realidad misma, y es afirmar que sólo tienen derecho a ser dignos de admiración y respeto las personas que se hayan ajustado a los valores impuestos por el status quo reinante, los únicos capaces de llegar "a la cima". Tal pensamiento es alienante, significa vivir fuera del mundo real del siglo XIX, XX, XXI o de cualquier otra época.

                    Dicho lo cual, y volviendo al tema que nos atañe, cada elemento debe ser tomado y analizado en su justa medida. Gardel tenía antecedentes por estafa, quizás producto de alguna denuncia. Ello ni puede negarse, ni tampoco quitarse de contexto ya que algunos medios argentinos, al hacérse eco de esta noticia, lo han tratado prácticamente como al "inventor" de las estafas, o como al delincuente número uno del país. En realidad, como afirma el Dr. Alvarez De Armas: «nada hay que indique —salvo la opinión policial—, que haya sido un delincuente; no hubo un Juicio donde se le haya condenado, simplemente imputaciones que carecen de todo valor legal por emanar de autoridades incompetentes para la época, inclusive, para haberlo imputado y llevado a Juicio.»

                    El saldo final de su trayectoria de vida nos habla de un amor hacia el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, así como un arraigado sentimiento de lealtad para con sus seres queridos, con su público y con su arte. Fue capaz de sobreponerse y ponerle voz a las adversidades que el tango refleja y que él mismo vivió en carne propia. Es, si cabe, más digno de admiración aún, y un ejemplo.

© Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados.  

Nota: las imágenes del expediente son gentileza de Martina Iñiguez y Ricardo Ostuni, y fueron publicadas en el siguiente informe cuya lectura recomendamos: clic aquí

Informe en audio sobre el hallazgo del expediente (21 octubre 2012)

 
Puede escuchar esta entrevista haciendo clic en PLAY. 
Nuevos documentos reveladores sobre el origen de Carlos Gardel que ha dejado una vez más perplejos y sin palabras a todos los Gardelianos.:  
Opiniones sobre este importante hallazgo. Comentarios a cerca del libro "El padre de Gardel". Debate sobre el ADN a los restos de Carlos Gardel.


Entrevista 21 de octubre 2012, a Marcelo O. Martínez. Entrevistador: Leonardo Ibarra. Programa: Barrio de Tango (domingos 11 a 13hs, hora en España).

Para seguir leyendo...

lunes, 29 de octubre de 2012


EL PRONTUARIO DE “EL PIVE CARLITOS”.

-aporte para el estudio de la historia de Carlos Gardel-
                    por Martina Iñiguez y Ricardo Ostuni 
El título no es antojadizo ni pretende ser original. Figura en la carátula del Prontuario Policial N° 25310 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisaría de Investigaciones, fechado en La Plata en agosto 14 de 1915 y correspondiente a Carlos Gardel . Es el Prontuario que, en tantas publicaciones sobre la vida del cantor, se dio por no existente, por perdido, por destruido según una orden del Presidente Alvear y varias otras conjeturas más. Pero existe, lo tenemos en nuestras manos y lo presentamos sin estridencias y con la actitud prudente con que debe ser analizado todo documento vinculado a una investigación.
Para ver el articulo completo haga click aqui.



EL PAIS › UNA INVESTIGACION CRIMINALISTICA DIO POR PRIMERA VEZ CON EL PRONTUARIO DE CARLOS GARDEL

El Pibe Carlitos

El prontuario lo sindica como “estafador por medio del cuento del tío”. Una comparación de huellas certifica que el documento es real. Los investigadores concluyen que los cambios de identidad y de lugar de nacimiento intentaban eludir los antecedentes policiales.

 Por Raúl Kollmann

PETICIÓN ANTE LA UNESCO

Israel de Armas junto al autor de este blog.  Madrid, junio 2012.


Repercusión de esta nota en la prensa internacional:
(CLIC AQUÍ) Diario La Prensa (Uruguay). Revista Radar . Año IX. Nº 370. Pag.  4. 29 junio 2012.


Madrid, 20 junio 2012:


           A su paso por la Ciudad de Madrid, el Señor Israel Álvarez de Armas –Humanista, Historiador, Presidente del Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y Delitos de Genocidio y Lesa Humanidad (UNCLE)– ha tenido el detalle de acercarme una copia de su gestión ante la UNESCO, París, donde ha hecho constar la documentación oficial de Carlos Gardel, "argentino" nacido en Uruguay. 

        Resta esperar que en unas semanas se formalice la resolución oficial de la UNESCO.

        Durante el ameno encuentro hemos también evaluado la posibilidad de juntar firmas y adhesiones a fin de intentar, en un futuro, una nueva solicitud de ADN.

        Determinando biológicamente la verdadera filiación del Máximo Cantor se pondría fin a los eternos debates y polémicas, que distraen de un estudio más profundo de la verdadera esencia del legado gardeliano: su obra artística.





2012 © Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados.