Video de Berta Gardes

Testimonio de doña Berta (completo).
Incluye final con fragmentos fílmicos poco conocido.

Nota: Hacer clic en triángulo (PLAY) para ver video.

Video íntegro con el testimonio de Marie Berthè Gardés (doña Berta) en 1936, al cumplirse un año del fallecimiento de Carlos Gardel. A pesar de tratarse de un valioso documento, sólo había llegado al gran público la primera parte, eliminándose el resto. Formó parte del documental "Criollitas y Zorzales" y lo grabó Eduardo Morera, el mismo director de los famosos Cortos musicales de 1930. Berta aparece sentada sobre un sillón de mimbre, en la terraza de su propia casa, calle Jean Juarés 735, donde hoy funciona el Museo Casa Carlos Gardel. Era un día soleado y ventoso. Si escuchamos con atención el murmullo de fondo, oíremos el lejano trajín del Buenos Aires de aquél entonces, mucho más silencioso que el de hoy, pero de todas maneras bullicioso.


Esta video, incluye además algunas tomas que hiciera el director, donde puede verse a la noble anciana abatida por completo, casi sin fuerzas. Un documento conmovedor, doloroso, pero de una potencia testimonial impactante.


Al iniciarse el rodaje doña Berta escucha con atención a alguna persona detrás de cámara –probablemente su apoderado, Armando Defino–, que estaría de pie, del lado izquierdo del camarógrafo, dándole los últimos consejos. Tras un gesto, la señora gira el rostro en dirección a la cámara, y comienza su discurso. Luego de un paréntesis de silencio, una voz en off le recuerda cuál es la anécdota que sigue. Debemos tener en cuenta que la anciana para nada estaba habituada a tales tipo de entrevistas fílmicas –Carlos Gardel ni siquiera permitía que los periodistas la molestasen con fotografías–, de modo que es lógico imaginar que el breve speech estuvo previamente ensayado para evitar errores que obligaran a gastar celuloide. 

El director Eduardo Morera fue embajador gardeliano y del tango argentino por todo el mundo durante la mayor parte de los 101 años que su vida. Era amigo íntimo de Gardel, de Berta y de Razzano, junto a ellos vivió mil y un circunstancias, buenas y malas. Morera fue el responsable de promover a Gardel en el cine, al convertirlo en protagonista de los primeros video clips de la historia (los directivos de la multinacional Paramount descubrieron las actitudes de actor nato del Morocho cuando vieron el corto "Viejo Smoking"). Al ocurrir la tragedia de Medellín, Razzano buscó consuelo en su compañía, y juntos caminaron durante horas, hablando y consolándose hasta la madrugada siguiente. Acompañó los restos mortales del querido cantor en los homenajes organizados por SADAIC y en el posterior entierro en La Chacarita; la emoción le impidió hablar por los micrófonos del Luna Park. Luego Morera pasó a visitar a la anciana señora  todas las semanas, por su casa del Abasto; hasta que ella falleció, el 7 de julio de 1943.

Morera tenía muy mal concepto de Armando Defino. Lo consideraba una persona ruin e interesada, responsable de separar con incidías a Gardel de Razzano, y pretender heredar los bienes del artista a través de doña Berta (cosa que efectivamente ocurrió). Por otra parte Morera era un convencido, y así lo sostuvo durante sus 101 años de vida, que Gardel había nacido en Uruguay. Las tristes circunstancias del primer aniversario y el dolor de Berta los mantuvieron unidos a Morera y Defino, al menos durante los minutos que duró el rodaje.




Doña Berta "Silencio" en una victrola (15' inéditos).
Por Carlos Benítez
Nota: Hacer clic en triángulo (PLAY) para ver video.

El cortometraje de "Criollitas y Zorzales" fue subido varias veces a You Tube en forma parcial. Los investigadores y coleccionistas siempre ambicionamos más. El primer vídeo que tuve en mis manos pertenecía a un Instituto Marianista. Hubo otro subido a la red inteligible. El año pasado el famoso investigador gardeliano Marcelo O. Martínez "descubrió" que, en la terraza de Jean Jaures 735, Morera (o Defino) le soplaba lo que Doña Berta tenía que decir y lo subtituló. Yo he conseguido la otra parte de la toma donde Doña Berta, escucha embelesado a Carlitos en el tango "Silencio". Lo que agrego son sólo unos quince segundos. Para algunos será no significativo, pero para los que nos gusta lo "minucioso" no deja de ser un hallazgo. Pueden visualizar a Doña Berta como, con la zurda, destraba el freno de la Victrola, con un movimiento de alguien que sabía lo que estaba haciendo. Es decir era habitual que la mamá lo escuchaba a diario, por lo hábil en el manejo de estos apararatos.

Copyright 2012 © Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados