-
Canción. Análisis. Historia. Interpretación. Documentos fotográficos.Auténtico himno generacional que ha recorrido el mundo entero. Fue interpretado en "Tango Bar", cuarto y último largometraje americano de Gardel, rodado durante el mes de febrero de 1935 en Long Island. Se estrenó en agosto de ese año, tres meses después del choque aéreo de Medellín que le costara la vida. Conoceremos los personajes y las historias, muchas veces trágicas, que rodearon a esta canción.
-
Marcha patriótica. Análisis. Transcripción. Historia. Autores. Mitos. Hipótesis.L a gran importancia de esta marcha patriótica, grabada a principios de 1925, reside en que es la primera y única que Gardel realizara en toda su carrera. La placa nunca se comercializó, de modo que quedó impreso un único disco, etiqueta blanca, Nacional Odeón, “muestra invendible”, con una versión distinta en cada cara (matrices 2811, y 2811-1), atesorado por el coleccionista Ángel Evaristo Olivieri.
-
Tango. Análisis. Historia. Documentos fotográficos.Según reza la partitura, se trata de un "Tango Humorístico". Parecería imposible que con él Gardel haya construído un himno a la amistad. Pero así lo ha hecho. Si estudiamos las circunstancias en que fueron realizadas las grabaciones y el porqué modificó la letra original, comprobaremos la importancia que la amistad tenía para este cantante excepcional.
-
Tango. Análisis. Historia. Interpretación. Documentos fotográficos.Pieza musical única que encierra uno o varios mensajes ocultos. Ya el propio título tiene doble sentido: “Largue a esa Mujica” significa “Abandone a esa mujer”. La letra está construída con más de cuarenta apellidos, lo cual constituye una muestra elocuente de que Gardel era capaz de musicalizar y dar expresividad hasta a la mismísima guía telefónica. Dicho en el estilo de esta canción: ¡Andrade Cantale Almuti!... ¡Cata Díaz Cantona Meggiori!
-
Liberté, égalité, sexualité: Perlita Greco, la amante secreta de Gardel. Biografía. Historia. Documentos y fotografías inéditas.La vida de Perlita Greco es una historia cargada de inspiración, sensualidad y éxitos; desde su Rosario natal hacia Madrid, donde se convierte en un símbolo, y hasta Nueva York donde participa en algún film con Gardel. Su vida está íntimamente ligada a la de Gardel, de modo que al exponerla también surgirán a la luz los aspectos más privados y secretos del mítico cantor.
-
Estilo. Análisis. Historia. Documentos inéditos.El debut discográfico de Carlos Gardel se produjo en abril de 1912, con la grabación de "Sos mi tirador plateado" (estilo). Al cumplirse el centenario de este suceso fundacional realizamos un análisis del tema, estudiando las circunstancias que rodearon su grabación, autores, anécdotas, reflexiones, junto a la publicación de fotos y documentos inéditos.
Tango. Análisis. Historia. Documentos inéditos.¿Estuvo el cantor en el presidio de Ushuaia? ¿Mito o realidad? Analizamos aquí la información disponible a día de hoy. Posiblemente el informe más completo que existe en referencia a este asunto polémico. -
Cuando La Voz conoció al Mudo y otras anécdotas de la vida del Zorzal Criollo.El relato referido al encuentro de Sinatra con Gardel, en Nueva York, es un ejemplo del mecanismo que da nacimiento a las leyendas. A lo largo del presente artículo aclararemos cómo surgió dicho rumor que a día de hoy (agosto 2011) inunda buena parte de la red y que es dado por verdadero en múltiples medios gráficos y audiovisuales.
-
Primera gira por Uruguay. Annus Horribilis. Balazo en Palermo. Documentos falsos en La Plata. Y otras anécdotas.1915 fue un año de luces y sombras para Gardel. Sobre todo de sombras: año en blanco, sin grabar discos. Gira poco afortunada por Brasil. Detención en Sao Paulo junto a varios ladrones de la Banda de Andrés Cepeda, y de yapa un balazo que casi le cuesta la vida.
-
INFORME ESPECIAL.Estudio sobre el primer largometraje sonoro de Gardel, rodado en Francia en 1931. Ficha técnica integral. Identificación de los protagonistas. Revelación de los lugares de rodaje. Sitios donde transcurre la historia. Otros datos de interés. Fotografías y documentos desconocidos. Película completa on-line.
Publicaciones más recientes:
Gardel y el carnet de socio del Rácing Club.El 9 de enero de 2015 el Twitter oficial de Rácing Club se hace eco de una imagen que comenzó a circular por internet: el carnet de socio del cantor Carlos Gardel. Se buscaba así poner fin al debate acerca de los colores futbolísticos por los cuales sentía más pasión el querido ídolo.
Gardel francés. Declaraciones atribuidas a Antonio Casciani en 1956.El conocido locutor radial, Julio Jorge Nelson, apodado “La Viuda de Gardel” —una de las presencias radiales más populares durante décadas, que se ocupó de mantener vigente en las ondas porteñas la música de El Morocho y promover la venta de sus discos —, publicó en 1970 un artículo donde cita palabras textuales de Antonio Casciani, canillita uruguayo, autor del tango “Farabute” y “Un año más”; palabras que Nelson afirma haber extraído del diario montevideano “El Debate” del 24 de junio de 1956.Otra información disponible:
- INFORMES EN AUDIO (Reportajes y programas radiales con mucha información sobre el arte y la vida de Carlos Gardel.)
- ILUSTRACIONES INÉDITAS (Pinturas hiperrealistas de Carlos Gardel.)
- GARDEL EN LA TV (Presencia de Gardel en la televisión a través de publicidades de productos con su imagen y nombre.)
- VIDEOS DE SUS CANCIONES (Nuevos video-clips con canciones clásicas o pocos conocidas de Carlos Gardel.)
- REPORTAJES (Entrevistas a personalidades del mundo gardeliano)
- Video de Berta Gardes (Fragmento inédito de un reportaje filmado por Eduardo Morera en 1936)
- Video de Paul Lasserre (padre de Gardel, según Berta Gardes. Análisis del retrato que estaba colgado en la casa Jean Juarés. Sorprendentes revelaciones.)
- Nacionalidad de Gardel (Nuevos enfoques sobre la vieja polémica del origen de Carlos Gardel.)
- ADN PARA GARDEL (Campaña mundial de recolección de firmas para fomentar un análisis genético de Gardel para determinar su verdadera biografía.)
- ACTUALIDAD (Noticias y eventos que se producen con respecto a la figura de Gardel.)
- El sapo que salió rana (un ejemplo de cómo se manipuló la biografía de Gardel, sobre todo a partir de los años '70).
- Y MUCHO MÁS...
- INFORMES EN AUDIO (Reportajes y programas radiales con mucha información sobre el arte y la vida de Carlos Gardel.)
12 ene 2015
11 ene 2015
Postales de una vida 3. Más anécdotas y curiosidades.
3:13
Marcelo O. Martínez
33 comentarios
El socio fantasma.
El 9 de enero de 2015 el Twitter oficial de Rácing Club se hace eco de una imagen que comenzó a circular por internet: el carnet de socio del cantor Carlos Gardel. Se buscaba así poner fin al debate acerca de los colores futbolísticos por los cuales sentía más pasión el querido ídolo.
Acompañaba el 'tweet' una breve explicación: “Damos a conocer, en exclusiva, el carnet de socio de Carlos Gardel, que data de la década del ´30”.
El original carece de sellos, firmas, huellas dactilares, o algún otro elemento identificador y garante de su autenticidad. A pedido del coleccionista gardeliano Victorio Sacullo, poseedor de dicho carnet, el Club emitió el 30 de mayo de 1970 un certificado oficial para avalarlo.
El documento tendría que datar de entre 1931 (fecha de profesionalización del fútbol argentino) y 1933 (año en que Gardel parte de Argentina sin retorno). Cualquier gardeliano informado reconoce que la foto inserta en el carnet es una copia retocada (con una raya pintada en el medio de la cabellera) de un retrato promocional que se tomó en New York, en 1934. La contradicción cronológica resulta insalvable al considerar que la última vez que estuvo en suelo porteño fue el 7 de noviembre de 1933, salvo que consideremos la posibilidad que haya solicitado el carnet desde la distancia y haya enviado una foto por correo desde Estados Unidos.
No es posible, porque tampoco coincide la numeración del carnet con la fecha de emisión posible. Por la numeración tiene que tratarse de un carnet emitido cerca de 1938 o 1939, mucho después que muriera el cantor. Exponemos aquí el carnet perteneciente al señor Ramón D. Rionda, conservado por su nieto el señor Ramón Eduardo Rionda. Lleva el número de socio 5.818 y fue otorgado por Rácing Club en octubre de 1935, tal cual lo certifica el comprobante de pago que se adjunta. Es por tanto imposible pues que Gardel, fallecido el 24 de junio de 1935, tuviese el número de socio 11.860 siendo que el club alcanzó los 6.000 miembros inscriptos recién a fines de ese año 1935.
Es posible que el Club haya constatado que en sus planillas figurase un socio con el nombre Carlos Gardel pero tiene que ser otra persona, y el carnet fue modificado con un retrato publicitario de Gardel.
Sólo nos hemos limitado aquí a constatar la inviabilidad del carnet de socio, sin por ello pretender negar que existen testimonios acerca de la afinidad del Morocho con el Club de Avellaneda —ciudad regida por el conservador Alberto Barceló, mecenas en los comienzos de su carrera musical—. Esos vínculos existieron. Pero el carnet, lejos de apuntalar dicha realidad histórica, tiene interés como nuevo elemento que se suma a la larga lista de "pruebas" gardelianas apócrifas que intentaron terminar con algún aspecto polémico sobre su biografía (este hecho por sí sólo merece un sesudo análisis sociológico).
A comienzos de 2015 se inauguró en el Estadio de Racing una estatua en homenaje a Carlos Gardel, obra del artista Alejandro Enriquez.
Parece una respuesta rápida a la estatua de Gardel que desde octubre de 2013 está colocada en medio de la tribuna de José María Delgado, del club montevideano Nacional.
La guerra de estatuas de Gardel en estadios de fútbol va a continuar. Del lado uruguayo, Peñarol ya está preparando su propia estatua ya que fundamenta que Gardel era en verdad hincha de Peñarol "porque es más pueblo".
En Buenos Aires varios equipos se lo disputan. Carlitos conservó amistad con jugadores de muchos equipos: Boca Juniors, River Plate, Independiente… A Huracán, Gardel le dedica la canción “Largue a esa Mujica”. Se mencionó unas supuestas declaraciones de Gardel asegurando al periodismo que era hincha de Independiente, el otro "team" de Avellaneda.
Fuera del Río de La Plata fue sólida la vinculación con el Barcelona Football Club equipo al que acompañó en diferentes presentaciones oficiales por España, Inglaterra, Argentina y Uruguay. En la segunda versión que grabó del tango “Patadura”, cambió los nombres para reemplazarlos por los de sus amigos azulgranas Samitier, Piera, Sastre, Zamora y Platko.
El 9 de enero de 2015 el Twitter oficial de Rácing Club se hace eco de una imagen que comenzó a circular por internet: el carnet de socio del cantor Carlos Gardel. Se buscaba así poner fin al debate acerca de los colores futbolísticos por los cuales sentía más pasión el querido ídolo.
Acompañaba el 'tweet' una breve explicación: “Damos a conocer, en exclusiva, el carnet de socio de Carlos Gardel, que data de la década del ´30”.
El original carece de sellos, firmas, huellas dactilares, o algún otro elemento identificador y garante de su autenticidad. A pedido del coleccionista gardeliano Victorio Sacullo, poseedor de dicho carnet, el Club emitió el 30 de mayo de 1970 un certificado oficial para avalarlo.
El documento tendría que datar de entre 1931 (fecha de profesionalización del fútbol argentino) y 1933 (año en que Gardel parte de Argentina sin retorno). Cualquier gardeliano informado reconoce que la foto inserta en el carnet es una copia retocada (con una raya pintada en el medio de la cabellera) de un retrato promocional que se tomó en New York, en 1934. La contradicción cronológica resulta insalvable al considerar que la última vez que estuvo en suelo porteño fue el 7 de noviembre de 1933, salvo que consideremos la posibilidad que haya solicitado el carnet desde la distancia y haya enviado una foto por correo desde Estados Unidos.
No es posible, porque tampoco coincide la numeración del carnet con la fecha de emisión posible. Por la numeración tiene que tratarse de un carnet emitido cerca de 1938 o 1939, mucho después que muriera el cantor. Exponemos aquí el carnet perteneciente al señor Ramón D. Rionda, conservado por su nieto el señor Ramón Eduardo Rionda. Lleva el número de socio 5.818 y fue otorgado por Rácing Club en octubre de 1935, tal cual lo certifica el comprobante de pago que se adjunta. Es por tanto imposible pues que Gardel, fallecido el 24 de junio de 1935, tuviese el número de socio 11.860 siendo que el club alcanzó los 6.000 miembros inscriptos recién a fines de ese año 1935.
Es posible que el Club haya constatado que en sus planillas figurase un socio con el nombre Carlos Gardel pero tiene que ser otra persona, y el carnet fue modificado con un retrato publicitario de Gardel.
Sólo nos hemos limitado aquí a constatar la inviabilidad del carnet de socio, sin por ello pretender negar que existen testimonios acerca de la afinidad del Morocho con el Club de Avellaneda —ciudad regida por el conservador Alberto Barceló, mecenas en los comienzos de su carrera musical—. Esos vínculos existieron. Pero el carnet, lejos de apuntalar dicha realidad histórica, tiene interés como nuevo elemento que se suma a la larga lista de "pruebas" gardelianas apócrifas que intentaron terminar con algún aspecto polémico sobre su biografía (este hecho por sí sólo merece un sesudo análisis sociológico).
A comienzos de 2015 se inauguró en el Estadio de Racing una estatua en homenaje a Carlos Gardel, obra del artista Alejandro Enriquez.
Diego Milito y otros jugadores de Racing en la inaguración de la estatua de Gardel en las plateas del "Cilindro" de Avellaneda. Febrero 2015. Fuente: Twitter Racing Club. |
Parece una respuesta rápida a la estatua de Gardel que desde octubre de 2013 está colocada en medio de la tribuna de José María Delgado, del club montevideano Nacional.
Estatua a Carlos Gardel, ubicada en la tribuna José María Delgado, de Parque Central, Club Nacional, Montevideo. Octubre de 2013. Foto: Departamento Comercial de Nacional (@AldoVillarNS) |
La guerra de estatuas de Gardel en estadios de fútbol va a continuar. Del lado uruguayo, Peñarol ya está preparando su propia estatua ya que fundamenta que Gardel era en verdad hincha de Peñarol "porque es más pueblo".
En Buenos Aires varios equipos se lo disputan. Carlitos conservó amistad con jugadores de muchos equipos: Boca Juniors, River Plate, Independiente… A Huracán, Gardel le dedica la canción “Largue a esa Mujica”. Se mencionó unas supuestas declaraciones de Gardel asegurando al periodismo que era hincha de Independiente, el otro "team" de Avellaneda.
Fuera del Río de La Plata fue sólida la vinculación con el Barcelona Football Club equipo al que acompañó en diferentes presentaciones oficiales por España, Inglaterra, Argentina y Uruguay. En la segunda versión que grabó del tango “Patadura”, cambió los nombres para reemplazarlos por los de sus amigos azulgranas Samitier, Piera, Sastre, Zamora y Platko.
© Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados.