tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.comments2023-08-28T05:50:25.672-07:00GARDEL.ESMarcelo O. Martínezhttp://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comBlogger1024125tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-56137472520164834262023-08-28T05:50:25.672-07:002023-08-28T05:50:25.672-07:00Estimado
He leído todos los comentarios, y veo que...Estimado<br />He leído todos los comentarios, y veo que nadie menciona a mi tío abuelo, don Goliardo Purcaro, boxeador, campeón panamericano en la categoría gallo, creo que del año 1925. <br />Sería interesante agregar también la foto a la serie publicada en su blog, que está en la web. Se la puedo facilitar si ud. Lo desea,mpero está accesible al público. <br />El diario La Gaceta, publica una crónica de la celebración en Tucumán de nuestra máxima fecha patria, en que el 25 de Mayo de 1926 se congregan deportistas destacados del fútbol, atletismo y boxeo en esa ciudad.<br />Transcribo párrafo:<br /><br />“ Los tucumanos esperaban con gran expectativa los actos por el 25 de Mayo de 1926 ya que se iban a disputar dos trofeos: uno con Boca Juniors y Rosario Central; y el otro con Racing Club. Los seleccionados de la Federación y de la Liga serían sus rivales. Además, se habían organizado certámenes de atletismo y de boxeo. También el club Platense hizo su presentación ante los liguistas. De tal manera que grandes equipos de la época se daban cita en nuestra provincia. <br /><br />La lluvia caída en esos días afectó el normal desarrollo de las actividades deportivas, que también generó una importante repercusión de público. Se llevaron a cabo pruebas de pista, y lanzamientos de jabalina y de bala. Los atletas locales tuvieron destacada actuación. <br /><br />El boxeo también generó una cartelera importante ya que se presentaban los campeones panamericanos Goliardo Purcaro, en la categoría gallo; y Mario Ubeda, en la mosca; además de los finalista y semifinalista del Campeonato Argentino. Tampoco se dejaba de lado la actividad cultural ya que los teatros estrenaban nueva temporada artística con compañías de renombre nacional e internacional. ”<br /><br />Espero este dato histórico ayude a entender que el deporte en todas sus expresiones estaba reflejado en este tango, y no solamente el fútbol. Probablemente haya muchos más deportistas de otras disciplinas además del fútbol mencionados aquí, y no sean apellidos inventados como se sugiere en algún apartado.<br /><br />Abrazo, y muchas gracias por su investigación, a la que espero haber podido aportar un dato valioso. <br /><br />Saludos.<br />Sandra Obadíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-78318628562537437872021-09-15T02:53:15.735-07:002021-09-15T02:53:15.735-07:00Muchas gracias comentarista anónimo por su informa...Muchas gracias comentarista anónimo por su información sobre Ernesto Úcar. Me gustaría saber quien es el autor de este comentario para poder felicitarle con su nombre y apellido.<br /><br />Un saludo cordial,<br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-1637344061008962782021-09-15T02:48:02.015-07:002021-09-15T02:48:02.015-07:00El 23 de marzo de 1910 el joven Razzano daja regis... El 23 de marzo de 1910 el joven Razzano daja registradas diez placas, en el sello Victor Talking Machine Company, cantando como tenor, acompañándose con su guitarra, con el siguiente repertorio: “Pavadas” , estilo (Victor 62864, R-659); “Ingrata” , canción criolla (Victor 62833, R-660); “¡China mía!” , estilo (Victor 62834, R-661); “El sueño” , canción (Victor 62835, R-662), en ella interviene Eugenio Gerardo López haciendo los recitados; “¡Te adoro!” , estilo (Victor 62961, R-663); “El carretón” , estilo (Victor 62766, R-664); “Guitarra querida” , estilo (Victor 62911, R-665); “A mi patria” , estilo (Victor 62811, R-666); “Robar un pan” , vidalita (Victor 62791, R-667). La décima grabación es "La china fiera” , canción cómica (Victor 62765, R-668), donde Razzano invitó a cantar a dúo monocorde o paralelo a su amigo Francisco Martino, el cual poseía registros de tenor ligero, un tanto nasal, agudo, de registro limitado, sin armónicos, características que dominaban el gusto popular de la época. <br /><br />En 1911 Razzano graba para el sello Era. De esa etapa conozco 8 canciones publicadas en 4 discos, pero es posible que haya grabado 10 temas en total.<br /><br />Un saludo cordial,<br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-15527341507232267802021-09-15T02:34:35.372-07:002021-09-15T02:34:35.372-07:00Hola: Muchas gracias por su comentario.
Sí, efecti...Hola: Muchas gracias por su comentario.<br />Sí, efectivamente, se conserva la grabación instrumental.<br />Gardel cantó este tango en directo, y de hecho se comenta que fue una canción muy famosa en su tiempo, en España (entre fines de la década del '20 y comienzos de los años '30).<br />Pero nunca se grabó en disco.<br />Aunque se supone que Carlos Gardel pudo haber hecho una grabación particular y se la regaló a Josep Samitier, de quien era muy amigo, a fines de 1928.<br />Pero esto es poco probable.<br />La cuestión es que si existe esa grabación gardeliana hasta ahora nunca apareció.<br /><br />Un saludo cordial,<br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.es<br />Marcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-90352704919272039262021-09-15T02:33:37.938-07:002021-09-15T02:33:37.938-07:00Buenas noches. Llevo la cuenta de tuiter @hist_azu...Buenas noches. Llevo la cuenta de tuiter @hist_azulgrana y me gustaría formularle una pregunta. El tango Sami aparece sólo instrumental en youtube. Entiendo que el original lo había compuesto Nicolás de Verona, le había puesto letra Lito Mas y lo cantaba Gardel, ¿no? Y por lo que sea la versión cantada por Gardel se ha perdido.<br /><br />Un saludo, y enhorabuena por las investigaciones del blog. historiaenazulgrananoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-87729135027127884242021-08-23T05:05:59.624-07:002021-08-23T05:05:59.624-07:00Hacés bien en esconderte !
No te imaginás todo lo ...Hacés bien en esconderte !<br />No te imaginás todo lo que ocultan.<br />Lo del tiro, el guitarrista, el jockey, el compositor, el negro y el secretario sonidista que murió también en ese maldito avión-Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-24776787486351753102021-07-11T11:54:12.583-07:002021-07-11T11:54:12.583-07:00nO EXISTEN REGISTROS DE QUE BERTA GARDES PISE TERR...nO EXISTEN REGISTROS DE QUE BERTA GARDES PISE TERRITORIO uRUGUAYO NI COMO TURISTA<br />nO EXISTE REGISTRO NI EXISTENCIA DE NINGÚN SEGUNDO NIÑO <br />nO EXISTE RELACIÓN O PRUEBA ALGUNA ENTRE LA FAMLIA ESCAYOLA Y GARDEL.<br /><br /><br />GARDEL SOLO QUERIA NACIONALIZARSE ARGENTINO <br />Juan C. Esteban <br /><br />Gardel nunca intentó ,ni pudo conseguir Pasaporte Uruguayo. La razón es muy sencilla:Con el SALVOCONDUCTO provisorio y destinado a otros fines, paradójicamente, no lo hubiera podido usar ante la Autoridades Orientales, para obtener ninguna documentación uruguaya ni PASAPORTE de ese país, porque tenia que haber salvado, previamente, las exigencias del Art. N° 79 -Disponer de su Partida de Nacimiento de Tacuarembó- y además presentar adicionalmente:a) "Documento Comprobatorio de la nacionalidad y ciudadanía" (Libreta Cívica) y,b) "Cédula de Identidad o prueba supletoria a satisfacción del funcionario"Ambos Documentos incluidos en el Capitulo V "Expedición de Pasaportes" -Art. N° 93- de la ley N° 3028 de 1906 se obtenían a través de los Agentes Consulares, si estaba inscripto en el Registro Civil de Tacuarembó, donde, naturalmente nunca figuró.<br />Tampoco figuró Registrado, conforme lo previsto en el Artículo N° 83 de la ley N° 3028 del 21 de mayo de 1906 en el "Registro de Nacionalidad y de Ciudadanía" donde debía figurar el SALVOCONDUCTO N° 10052, entregado a Gardel.<br />Ese registro conforme el Artículo N° 88 debió ser enviado tal como dice: "Semestralmente remitirán una relación de las inscripciones y renovaciones practicadas, las que serán trasmitidas a la Dirección Nacional de Estadística"<br />Ese Salvoconducto nunca apareció registrado en ese Organismo, ni exhibido por los "investigadores", señal que fue emitido de favor. Porque como tal, en su condición de FRAUDULENTO, sí figuraba en el Registro, estaba sujeto al Art. N° 72 que dice:<br />"Los Agentes Consulares que autoricen documentos simulados o falsos o cometan otro delito en el ejercicio de sus funciones notariales, serán juzgados y penados conforme a las leyes de la República."<br />El Registro de ese salvoconducto también debió aparecer como enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a lo que prescribe el Art. N° 31:<br />"Los Cónsules Generales al tomar posesión del cargo, recibirán bajo inventario firmado por duplicado, el archivo y demás existencias de su predecesor, uno de cuyos ejemplares remitirán al Ministerio de Relaciones Exteriores.<br />"Igual formalidad llenarán los Cónsules y Vicecónsules, pero por triplicado, a fin de enviar la segunda copia al Ministerio y la tercera al Consulado General"<br />Tanto "AVLIS" como Bayardo y Payssé debieron mostrar esas inscripciones que posiblemente nos hubieran hecho dudar del carácter fraudulento del Certificado que portaba C. Gardel.<br />Sin embargo, si las buscaron nunca aparecieron, quedando en descubierto que dicho Salvoconducto fue emitido de favor, sin cumplir ninguna de las exigencias de la ley y menos la constatación de su anotación, prevista en el Art. N° 79, en el Registro Civil de Tacuarembó.Con esto serramos el círculo espurio con que se pretendió encubrir una entidad ilegal que transgredió todas las normas vigentes que amparaban su presunta nacionalidad uruguaya.<br />Solamente la Justicia Uruguaya podrá revertir su origen francés, ya sancionado, por la misma Justicia en 1937, en ocasión del Juicio Sucesorio.<br />La Retórica con que se sostuvo, hasta hoy,la patraña oriental, se agotó con el PUNTO FINAL.<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-68476625100953964482021-07-05T05:06:46.627-07:002021-07-05T05:06:46.627-07:00Nunca olviden esto muchachos que no los supere el ...Nunca olviden esto muchachos que no los supere el surrealismo como todo los mentirosos quedan expuesto entre la fabula y la fantasía<br /><br /> ..."ignorantia legis neminem excusat"...<br /><br />Importante destacar: "“Carlos Gardel” vuelve a ser, después de 10 (diez) años del Acto Sucesorio año 1946 y en adelante, un nombre artístico, más precisamente, un seudónimo, sin corporación ni entidad física ni jurídica " Así consta en actas"<br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-11526200512806829982021-02-14T11:11:40.818-08:002021-02-14T11:11:40.818-08:00Trabajo impresionante. Una genialidad todo, futbol...Trabajo impresionante. Una genialidad todo, futbol y tango, Gardel y Barbieri yy sus relaciones con los jugadores, el lunfardo que no trae a la mente las amistades del barrio, infancia y el uso tan sano de nombres definiendo caracteristicas de algunas actitudes de la vida diaria. Que mas se puede decir...un genial trabajo y resumen de todo eso. graciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/04510829382817468624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-56498637769444749842021-01-26T18:29:03.019-08:002021-01-26T18:29:03.019-08:00ES LA INFORMACION MAS EXTRAORDINARIA , QUE LEI SOB...ES LA INFORMACION MAS EXTRAORDINARIA , QUE LEI SOBRE LA VIDA AMOROROSA DE CARLITOS GARDEL ,MI MAS GRANDES FELICITACIONES , AL AUTOR DE ESTA MAGNIFICA NOTA . <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05586489096875899405noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-90055266817968619422019-12-16T16:15:42.675-08:002019-12-16T16:15:42.675-08:00Hola Pedro. Los bailarines principales son: Haydée...Hola Pedro. Los bailarines principales son: Haydée Rodríguez (1ª bailarina folclórica). Ramón Isaac Espeche (1º bailarín típico criollo).<br />Otros bailarines y bailarinas son: Pedro Jiménez (bailarín típico criollo). Cleo Palumbo (bailarina folclórica). Victoria Corbane (coros, baile). Elena Bozán (bailarina). Pureza Antoñita Colomé Ruiz (coros, baile).<br /><br />El coreógrafo fue Máximo José Orsi.<br /><br />Marcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-28252995989804616982019-07-11T17:21:11.440-07:002019-07-11T17:21:11.440-07:00Estimado Marcelo, ¿usted sabe el nombre de la pare...Estimado Marcelo, ¿usted sabe el nombre de la pareja de bailarines que bailan con el sexteto de De Caro? Muchas Gracias. Pedro Ochoa.Pedrohttps://www.blogger.com/profile/14301652984933221292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-19161945344368138282018-10-10T16:49:05.337-07:002018-10-10T16:49:05.337-07:00Muy buena nota.-
Muy buena nota.-<br />.https://www.blogger.com/profile/05630997678290026327noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-89478121591042695062017-03-31T14:06:18.004-07:002017-03-31T14:06:18.004-07:00En realidad, Gardel no fue a París cuando se cansó...En realidad, Gardel no fue a París cuando se cansó de los catalanes, sino cuando lo dejaron volver a entrar al país. Pudo volver a hacerlo cuando Alvear mandó destruír su prontuario. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=914620991953716&l=b4146fbe8d <br />El periodista Andrés Amil dijo:<br />“… un incidente acontecido en Francia motivó la intervención de la Sureté, organismo policial que le requirió a su colega de Buenos Aires los antecedentes del cantor. Esos datos fueron suficientes para que la policía francesa lo invitase a abandonar el país hasta que pudiese exhibir una ficha impoluta.” <br />Esto lo difundíó Enrique Espina Rawson en la revista GENTE, en 1977 (una de las tantas “perlitas” que se le escaparon, a pesar de sus esfuerzos por ocultar la documentación probatoria de la falsedad de la “historia oficial que difunde).<br />No podemos pensar que esta imputación fue falsa, porque Gardel ya había sido contratado por Volterra para actuar en París en 1924, pero por no poder “limpiar” su prontuario, no pudo hacerlo hasta 1928, hasta que Alvear lo hizo “desaparecer”.<br /><br />Gardel no pudo entrar a Francia entre 1924 y 1928, no por ser un presunto “desertor”, ya que su documentación LEGAL lo decía ARGENTINO NATURALIZAD, NACIDO EN URUGUAY, sino porque estaba PRONTUARIADO por delitos menores.MARTINA IÑIGUEZhttps://www.facebook.com/groups/GARDEL/permalink/1002838096514455/?comment_id=1003395883125343¬if_t=group_comment_follow¬if_id=1490893735008967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-36161957942872836392017-02-24T18:20:15.902-08:002017-02-24T18:20:15.902-08:00Muchas gracias por el comentario. Si puedes enviar...Muchas gracias por el comentario. Si puedes enviarme las fotos el email es gardeles@hotmail.es.<br /><br />Muchísimas graciasMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-11493886265891012012017-02-22T13:11:54.874-08:002017-02-22T13:11:54.874-08:00La foto del blog del partido entre Peñarol y Barce...La foto del blog del partido entre Peñarol y Barcelona corresponde al jugado en Les Corts en 1927, durante la gira europea del equipo uruguayo. Si te interesa, tengo fotos (de baja calidad) del partido jugado en Montevideo en 1928. Te felicito por esta impresionante recopilación. ¡Gran trabajo!Viejos Estadioshttps://www.blogger.com/profile/15593404921206383387noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-90816602496103939652016-12-16T12:23:17.954-08:002016-12-16T12:23:17.954-08:00El “Estudio Fotográfico y de Pintura EL INDIO”, ca...El “Estudio Fotográfico y de Pintura EL INDIO”, calle Arapey 179, perteneció a Ernesto Ucar.<br />Ernesto nació sordomudo, en Montevideo, el 28 de abril de 1873. Tal vez a causa de su dificultad expresiva y auditiva a la vez, se convirtió en un niño sensible y delicado. Con inclinaciones artísticas, su padre no escatimó esfuerzos para que recibiera la enseñanza de los mejores profesores de dibujo y pintura, entre ellos el maestro Lottuffo. Luego pasó a especializarse en el retrato al lápiz y al óleo, bajo la experta guía de Borsani, afamado maestro de tendencia clásica. Llegó a tener señalado éxito y expuso sus obras en la galería Maveroff, la más conocida del Montevideo de principios del siglo XX.<br />Seguramente habrá aprendido el arte de Daguerre con H. Mercader, al principio como empleado –ya que el aprendizaje se hacía de patrón a empleado, para luego llegar a socio. Después de convertirse en único dueño, se ofreció a la clientela en su doble condición de pintor y fotógrafo. (“Silva, José M., El fotógrafo de Gardel, de Juan Antonio Varese).<br />Según la Guía del Siglo, hasta el año 1899 el titular de la Fotografía EL INDIO era el fotógrafo H. Mercader. En 1900 éste se asocia con Ucar y la razón social pasa a ser Mercader y Ucar y en 1903 encontramos solamente el nombre de Ucar.<br />Este reverso de fotografía, al mencionar solamente en nombre ERNESTO UCAR, corresponde a una fotografía tomada a partir de 1903.MARTINA IÑIGUEZhttps://www.facebook.com/martinainvestigacion?fref=ufinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-74103002080508305102016-10-30T01:03:45.690-07:002016-10-30T01:03:45.690-07:00Excelente artículo. Alguien sabe sobre las primera...Excelente artículo. Alguien sabe sobre las primeras grabaciones de José Razzano? Al parecer, esos registros fueron hechos para la Victor en 1910. Según la información publicada por la ucsb, Razzano grabó sus diez primeras placas el 23 de marzo e incluyen el estilo "El sueño", "La china fiera" a dúo con Pancho Martino y la primera versión de "Pavadas".<br />Fuente: http://adp.library.ucsb.edu/index.php/talent/detail/10980/Razzano_Jos_vocalist_tenor_vocalAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-74549638399481691812016-06-04T14:44:51.788-07:002016-06-04T14:44:51.788-07:00Estimado Marcelo Martínez. Como siempre me quedo m...Estimado Marcelo Martínez. Como siempre me quedo muy gratamente impresionado por su documentada argumentación. Agrego dos comentarios menores, que no hace evidentemente a la cosa. Pero tal vez valga la pena mencionarlos. 1)El Parque Rodó recibe ese nombre luego de la muerte del escritor José Enrique Rodó en 1917. Hasta entonces se llamaba Parque Urbano. 2)La palabra "charrúa" no era históricamente de recibo. Aparentemente se empezó a usar en 1935 (vaya año!!!) luego de un triunfo deportivo uruguayo. Según se dice, un periodista peruano, tratando de "explicar" los éxitos del seleccionado uruguayo en fútbol (Campeones Olímpicos en París y Amsterdam, Mundiales en Montevideo y Sudamericanos en Lima), atribuyó tanta victoria a lo que llamó "garra charrúa". Paradoja mediante, el país donde la inmigración tuvo mayor efecto sobre el total, recibe desde entonces esta alusión al mundo precolombino. Sería acaso más justo llamar mapuches a los chilenos, o vaya si habrá etnias indígenas para aludir a los argentinos (incluso los propios charrúas predominaban en el actual territorio de Argentina).Fernando Loustaunauhttps://www.facebook.com/groups/1403628073222166/1703105026607801/?comment_id=1703613813223589¬if_t=like¬if_id=1465059306949132noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-72527803983197978742016-04-26T14:23:34.380-07:002016-04-26T14:23:34.380-07:00Importantes declaraciones de Osvaldo Leleu, un co...Importantes declaraciones de Osvaldo Leleu, un coleccionista argentino, cuyo padre conoció a Gardel en persona. Para muy es muy relevante su testimonio de la quema de los prontuarios policiales correspondientes a Gardel. https://www.youtube.com/watch?v=ltqyQk4S8oQ<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06399486445166420363noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-58900254959191143372016-02-10T16:49:44.780-08:002016-02-10T16:49:44.780-08:00Un cordial saludo don Marcelo, he leído unas dos v...Un cordial saludo don Marcelo, he leído unas dos veces este trabajo, no me queda la menor duda que " la saco del estadio " con él, además, leyendo todos los mensajes de personas tan reconocidas del tango, no me queda la menor duda de ello y me reafirmo en lo dicho. Muchas felicitaciones desde Medellin - ColombiaOctavio Ariashttps://www.blogger.com/profile/01091610694136062919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-29832484953803389272016-01-01T12:34:42.780-08:002016-01-01T12:34:42.780-08:00GARDEL TIENE TODA LA ESTIRPE DE UN PORTEÑO DE LEY....GARDEL TIENE TODA LA ESTIRPE DE UN PORTEÑO DE LEY....SEGÙN CREO YO POR INFORMACIÒN EXTRAÌDA DE DISTINTOS MEDIOS NACIÒ EN TOLUS FRANCIA LUEGO DOÑA BERTA SU MAMÀ VIAJO HACIA URUGUAY UN TIEMPO Y FINALMENTE RECALÒ EN EL BARRIO DEL ABASTO DE BUENOS AIRES....GARDEL ES FRANCES ESTUVO UNOS AÑOS EN URUGUAY Y FINALMENTE SU ESCUELA PRIMARIA Y SU ADOLECENCIA Y JUVENTUD TRANSCURRIÒ EN EL (BARRIO DEL A BASTO)CANTABA EN BARES Y LUEGO LLEGÒ LO QUE TODOS CONOCEMOS SU VOZ INCONFUNDIBLE E INSUPERABLE......EL ZORZAL CRIOLLO EL GORRIÒN DEL " ABASTO",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DON CARLOS...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14363374124680846145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-75305979861122741292015-11-13T17:03:38.464-08:002015-11-13T17:03:38.464-08:00Esta fotografía del joven Gardel, perteneciente a ...Esta fotografía del joven Gardel, perteneciente a la colección de Ángel Olivieri, fue tomada en Montevideo, Uruguay, en el “Estudio Fotográfico y de Pintura EL INDIO”, de Ernesto Ucar, calle Arapey 179.<br />Ernesto nació sordomudo, en Montevideo, el 28 de abril de 1873. Tal vez a causa de su dificultad expresiva y auditiva a la vez, se convirtió en un niño sensible y delicado. Con inclinaciones artísticas, su padre no escatimó esfuerzos para que recibiera la enseñanza de los mejores profesores de dibujo y pintura, entre ellos el maestro Lottuffo. Luego pasó a especializarse en el retrato al lápiz y al óleo, bajo la experta guía de Borsani, afamado maestro de tendencia clásica. Llegó a tener selñalado éxito y expuso sus obras en la galería Maveroff, la más conocida del Montevideo de principios del siglo XX.<br />Seguramente habrá aprendido el arte de Daguerre con H. Mercader, al principio como empleado –ya que el aprendizaje se hacía de patrón a empleado, para luego llegasr a socio.Después de convertirse en único dueño, se ofreció a la clientela en su doble condición de pintor y fotógrafo. ( “Silva, José M., El fotógrafo de Gardel, de Juan Antonio Varese).<br />Según la Guía del Siglo, hasta el año 1899 el titular de la Fotografía EL INDIO era el fotógrafo H. Mercader. En 1900 éste se asocia con Ucar y la razón social pasa a ser Mercader y Ucar y en 1903 encontramos solamente el nombre de Ucar.<br />Así que podemos decir que si el logo de la foto, recortada luego y editada como postal, dice solamente UCAR tiene que ser posterior a 1903.” <br />Es probable que haya sido tomada entre 1904 (antes o después de que Gardel fuera detenido en Florencio Varela) y 1906.<br /><br />En esta época tuvo un enorme auge la llamada “tarjeta de visita” o “carte de visite”, formato fotográfico para retratos de estudio, patentado por André-Adolphe Disderi (1819-1890), al que se le podían sacar hasta ocho copias. <br />Se explica entonces que se conozca más de una copia de esta fotografía.<br />El éxito de este formato radicó inicialmente en su fácil acceso entre los sectores menos pudientes de la burguesía del siglo XIX.<br />Eran retratos positivados a la albúmina cuyo formato en soporte secundario variaba de acuerdo a los siguientes modelos: Cabinet, 11x17 cm; Victoria, 8,3x12,2 cm; Promenade, 10,8x21 cm; Boudoir, 13,4x21,5 cm; Imperial, 17,5x25cm.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-27378844936962240912015-10-02T07:40:38.310-07:002015-10-02T07:40:38.310-07:00Esa era la primera vez en la escena de la Ópera de...<br /><br />Esa era la primera vez en la escena de la Ópera de París que se representaba un ballet cuyos protagonistas eran burgueses y no nobles.<br />La "Dansomanie" de Gardel, en tiempos en que nacían las zapatillas de punta, ha sido, quizás, el título de mayor resonancia (cien años después tendría lugar el fenómeno de la “tangomanie” y el apellido Gardel volvería a ser escuchado).<br /><br />Pierre Gardel fue, también, uno de los "hombres de confianza" de Napoleón, quien siempre lo mantuvo en el "Gran jurado" de la Ópera. En una carta de Gardel a Napoleón, fechada en 1805, el coreógrafo le explica al emperador que todas las obras de la Ópera necesitaban ballets como "divertissements", pues esa era la manera de desarrollar a los bailarines. Gardel insistía en que la danza en sí era lo importante.<br />Sus ballets principales fueron los clásicos: Télémaque (1790); Psyché (1793), bailado 564 veces entre 1790 y 1829; Le jugement de Pâris (1793); Dansomanie (1800); El estandarte de Granada (1813), obra esta con música de Cherubini y coreografía de Pierre Gardel.<br />Se retiró en 1820 y falleció veinte años después.<br /><br />En el ballet de la Ópera de París, los hermanos Maximilien y Pierre Gardel, establecieron una hegemonía artística y coreográfica trascendente, ayudando a consolidar la técnica del bailarín y a fomentar el virtuosismo escénico.<br />¡Maximilien y Pierre fueron Gardel!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-11962391447284982072015-10-02T07:39:53.661-07:002015-10-02T07:39:53.661-07:00Maximilien Gardel nació en Manmheim el 8 de diciem...Maximilien Gardel nació en Manmheim el 8 de diciembre de 1741 y falleció en París el 11 de marzo de 1787.<br />Hijo de un maestro de ballet de la corte de Estanislao II (1732-1798), último rey de Polonia, Maximilien estudió danzas con su padre y, posteriormente, con Jean-Barthelemy Lany (1718-1786), bailarín francés, coreógrafo, y maestro del ballet clásico.<br />Debutó en La Ópera de París en 1759 y cinco años después, ya convertido en auténtica estrella (no destacó como coreógrafo), llegó a ser solista y maestro de la Académie Royale. En La Ópera de París dejó escuela. Una escuela de baile que habría de dar inicio a la del siglo XIX en Francia. Junto a Auguste Vestris, se le atribuye la invención del rond de jambe (paso donde se marca un medio circulo en el piso con la punta del pie).<br /><br />Maximilien Gardel fue el primero en descartar la tradicional máscara que utilizaban entonces los bailarines. Se la quitó en 1772, durante la representación de Castor et Polux, de Rameau, para permitirle ver al público que era él quien estaba bailando, y no su rival Auguste Vestris, como estaba programado. Junto a Jean Dauberval (su condiscípulo), fue primer bailarín de la Ópera de París. Compuso numerosos ballets considerados clásicos, entre ellos: La chercheuse d' esprit (1778); Ninette à la cour (1778); Le déserteur (1786), y fue uno de los creadores del ballet- pantomime.<br /><br />Maximilien Gardel fue el único bailarín que se destacó en la ópera “Persée”, un espectáculo desafortunado durante los festejos de la boda de María Antonieta y el Delfín Luis; y llegó a ser, tiempo después, maestro de danza de la pareja, cuando María Antonieta logró transmitirle a Luis XVl “un gusto bastante inesperado por la danza”, y lo eligió a Gardel entre los demás artistas.<br />Murió en 1787 debido a una infección en un dedo del pie.<br /><br /><br />Pierre Gardel nació en Nancy el 4 de febrero de 1758 y falleció en París el 18 de octubre de 1840. <br />Bailarín de ballet, maestro, coreógrafo, y primera figura. Estudió junto a su hermano Maximilien. Pierre se convirtió en solista en 1780, y sucedió a su hermano como director del Ballet de la Ópera de París en 1787. Uno de sus más famosos discípulos fue Carlo Blasis. Estaba casado con la famosa bailarina Marie Miller (de la Ópera de París, circa 1790), a quien Noverre la llamó “Venus de Medicis de la danse”.<br /><br />El día en que guillotinaban a Luis XVI en la Plaza de la Revolución, el Ballet de la Ópera de París representaba la obra "El juicio de Paris" (el de Helena de Troya), con coreografía de Pierre Gardel. Fue asombroso que este ballet, con lo sugestivo de su título, pudiera subir a escena en tal momento. Pierre Gardel, entonces director (maître de ballet, antiguamente) de la compañía, era un hombre muy prudente; con habilidad, evitó ofender a políticos, y al mismísimo Robespierre, y convino con ellos en lo “obligatorio”. A cambio, mantenía una cierta libertad en sus opciones, permitiéndosele conservar en el repertorio los ballets cuyos temas no eran propagandísticos sino que remitían estéticamente al "Ancien régime" (entonces, los bailarines, como empleados del Estado, debían participar en las festividades de propaganda revolucionaria).<br />Pasado el terror de la guillotina, el frenesí al que se entregó la sociedad parisiense desencadenó una "dansomanie" (esto tenía lugar en las calles y casas de París) que le dio título a uno de los ballets de Gardel más significativos de ese período.<br /><br />Alrededor de 3.000 ó 4.000 personas tomaron la Ópera de París el 12 de julio de 1789, con la intención de arrebatar las armas (de utilería) que existían en el teatro. (Grabado de época tomado de un artículo de Isis Wirth)<br /><br />La pasión por la danza desatada entonces, incluidos los truculentos "bailes de las víctimas", influyó en la creación de Pierre Gardel. Su ballet "Dansomanie" fue estrenado el 14 de junio de 1800, en la Ópera de París, con música de Étienne Méhul (los intérpretes: Madame Gardel, Auguste Vestris, y Filippo Taglioni).Anonymousnoreply@blogger.com