tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post762865858350926986..comments2023-08-28T05:50:25.672-07:00Comments on GARDEL.ES: LAS LUCES DE BUENOS AIRES. Análisis del film (Parte I).Marcelo O. Martínezhttp://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comBlogger66125tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-90055266817968619422019-12-16T16:15:42.675-08:002019-12-16T16:15:42.675-08:00Hola Pedro. Los bailarines principales son: Haydée...Hola Pedro. Los bailarines principales son: Haydée Rodríguez (1ª bailarina folclórica). Ramón Isaac Espeche (1º bailarín típico criollo).<br />Otros bailarines y bailarinas son: Pedro Jiménez (bailarín típico criollo). Cleo Palumbo (bailarina folclórica). Victoria Corbane (coros, baile). Elena Bozán (bailarina). Pureza Antoñita Colomé Ruiz (coros, baile).<br /><br />El coreógrafo fue Máximo José Orsi.<br /><br />Marcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-28252995989804616982019-07-11T17:21:11.440-07:002019-07-11T17:21:11.440-07:00Estimado Marcelo, ¿usted sabe el nombre de la pare...Estimado Marcelo, ¿usted sabe el nombre de la pareja de bailarines que bailan con el sexteto de De Caro? Muchas Gracias. Pedro Ochoa.Pedrohttps://www.blogger.com/profile/14301652984933221292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-90556772958418325912013-10-28T18:26:24.145-07:002013-10-28T18:26:24.145-07:00Quemú-Quemú, en las películas de Gardel.
por MARTÍ...Quemú-Quemú, en las películas de Gardel.<br />por MARTÍNEZ MARCELO <br /><br /><br />Gracias Carlos, por el aporte.<br /><br />Recordemos que el primer largometraje sonoro gardeliano, "Las Luces de Buenos Aires" se rodó en Saint-Maurice y Evreaux, Francia. Pero ¿en qué lugares de Argentina se supone transcurre la historia?<br /><br />Según los archivos oficiales de Paramount Picture la acción comienza en algún paraje de La Pampa. Un descapotable, en plena noche, se queda empantanado a la vera de un camino rural. Los pasajeros —un empresario teatral, su esposa, secretario y chófer— son atraídos por la música proveniente del cercano rancho. Allí, entre mates y guitarreada, descubren el talento musical de Elvira (Sofía Bozán) y su novio Anselmo (Carlos Gardel), el dueño de la estancia. Les proponen probar suerte en los escenarios de Buenos Aires, y aunque el cantor se niega en rotundo, Elvira y su hermana Rosita (Gloria Guzmán) aceptan la propuesta, entusiasmadas por conocer las luces de la ciudad.<br /><br />Las muchachas son despedidas en el andén del ferrrocarril. Un cartel de la estación, visualizado de forma parcial, nos ubica en Tres Lomas, localidad del noroeste bonaerense. Podemos deducir que la estancia de Don Anselmo estaría en Quemú-Quemú, poblado fronterizo, cercano a dicha parada.<br /><br />En 1902 se prolongó el ramal ferroviario de Trenque Lauquen hasta Tres Lomas. Hoy en día sólo transitan por esas vías trenes de carga con cereales pero la estación de Tres Lomas está en excelentes condiciones de conservación y es un puntos de interés turístico. Descubrir que el Gran Cantor incluyó esta estación en uno de sus films, añade otro incentivo más para su visita<br /><br />Hoy sabemos que en 1912 el dúo Gardel-Martino actuó en General Pico y también en Quemú Quemú, en el bar "La Central" a donde regresaron en octubre de 1913, esta vez acompañados por José Razzano (quien tenía familiares en General Pico), y dedicaron la velada en honor de Zenón Mariani, director del diario "La Voz de Quemú" y la revista "Brisas pampeanas". Por otra parte, el investigador Luis E. Roldán Cesanelli recogió testimonios acerca de una posible actuación en el “Hotel Telén”, más bien una especie de pulpería, de la localidad pampeana de Telén, invitado por el guitarrista Damacio Peralta, pero sin confirmar fecha, ni si actuó solo o acompañado.<br />De modo que Gardel conocía muy bien la zona donde transcurre la narración. ¿Habrá sido él mismo quien sugirió esos lugares concretos a sus amigos guionista (Romero y Bayón Herrera), en recuerdo de aquellas primeras guitarreadas por el interior donde comenzó su carrera profesional?<br /><br /><br />Marcelo O. Martínez<br />http://www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-23552786402683170662013-10-28T18:25:28.688-07:002013-10-28T18:25:28.688-07:00Sabido es que en esta Segunda Gran Gira a Gardel y...Sabido es que en esta Segunda Gran Gira a Gardel y Martino se le sumaron el Vibora Salinas y Razzano en el año 1913.Y si bien Gardel no era una figura conocida, ya había grabado discos.Lo cierto es que la Historia Oficial Moreniana comete un grave error al suponer que el grupo se desmembró en la Pcia de Bs As.El cuarteto , devenido en trío Gardel Razzano,Martino, actuó con respetable suceso en la localidad pampeana de Quemú Quemú.Lo hicieron en el Bar Central auspiciados por la Voz de Quemú, periódico lugareño.Lueo se subieron al tren rumbo a Bahía.Según dichos del Dr Ignacio Corsini (h)su padre conoció al Zorzal en Bahía Blanca en noviembre 1913.Actuaba Don Ignacio en el circo ecuestre de los Hnos Cassano y ambos actuaron en dicha carpa.Tengo suficiente documentación probatoria de las representaciones circenses -teatrales y de las tournees regionales que hacían.De Bahía en el Vía Pringles se fueron derecho para Baires donde el Armenonville los catapultaría a la fama.Carlos Beníteznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-64945281645700919962013-09-19T14:45:04.655-07:002013-09-19T14:45:04.655-07:00stimado Ángel:
Gracias por el envío del enlace. E...stimado Ángel:<br /><br />Gracias por el envío del enlace. Este artículo, y las imágenes que lo ilustran, sirven para confirmar que los estudios que estaban en Joinville eran otros, diferentes, a los de Saint-Maurice, localidades vecinas separadas apenas por una calle.<br /><br />Les Studios Pathé-Natan estaban ubicados en 20 avenue Galliéni, Joinville-le-Pont; eran propiedad de Pathé, entonces dirigidos por Bernard Natan, con capital francés y europeo, principalmente.<br /><br />Les Studios Paramount, de capital norteamericano, se hallaban en el número 7 de la Rue des Réservoirs, y esa calle divide Saint Maurice y Joinville, lo cual indujo al "error" de confundir ambas localidades.<br /><br />Por otra parte, si hoy vamos al lugar y buscamos la dirección 7 de Rue des Réservoirs la encontraríamos del lado de Joinville, pero en 1931, el Nº 7 estaba en la acera de enfrente, donde hoy existe una gran urbanización llamada Les Panoramis de Saint-Maurice.<br /><br />Muchas gracias por el aporte, y seguimos en contacto.<br /><br />Un saludo cordial desde Madrid,<br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.es<br />Marcelo O. Martínezhttp://www.ville-joinville-le-pont.fr/Joinville-et-l-age-d-or-du-Cinema.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-24323539766280719542013-09-19T14:44:00.544-07:002013-09-19T14:44:00.544-07:00Hola Marcelo,
Enhorabuena por tu trabajo en tu b...Hola Marcelo,<br /> <br />Enhorabuena por tu trabajo en tu blog sobre Carlos Gardel.<br /> <br />En el siguiente enlace, se puede ver que la foto que pones sobre los Studios Paramount en Saint-Maurice y el rodaje de "Las luces de Buenos Aires", no se corresponde con dichos estudios, son los de Joinville:<br />http://www.ville-joinville-le-pont.fr/Joinville-et-l-age-d-or-du-Cinema.html<br /> <br />Un saludo.<br />ÁngelÁngelhttp://www.ville-joinville-le-pont.fr/Joinville-et-l-age-d-or-du-Cinema.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-37190918884258242792013-09-19T14:41:29.701-07:002013-09-19T14:41:29.701-07:00Estimado Ángel:
es verdad la foto aérea que ilustr...Estimado Ángel:<br />es verdad la foto aérea que ilustraba mi nota correspondía a los Estudios Cinematográficos de Joinville, en vez de a los de Saint Maurice. Gracias por percatarte y avisarme de la confusión.<br /><br />Un saludo,<br /><br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttp://www.gardel.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-11855844893610115972013-09-19T04:38:23.368-07:002013-09-19T04:38:23.368-07:00Hola Marcelo,
Primeramente darte la enhorabuena po...Hola Marcelo,<br />Primeramente darte la enhorabuena por el trabajo de investigación que has realizado, magnífico trabajo...!!!.<br /><br />La foto de la vista aérea de los estudios Paramount, Saint-Maurice, es incorrecta, ya que corresponde a los otros estudios.<br /><br />Un saludo.<br />ÁngelAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-70486939943482784402013-07-10T17:10:03.662-07:002013-07-10T17:10:03.662-07:00Orquesta Típica Alfredo Gobbi - Alfredo Del Río - ...Orquesta Típica Alfredo Gobbi - Alfredo Del Río - Un Tango Para Chaplin <br /><br />http://youtu.be/eTN7mnaXXMgAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-39299658185809052152013-07-10T17:00:37.000-07:002013-07-10T17:00:37.000-07:00(continuación)
El promotor de Gardel
Algunos bió...(continuación)<br /><br />El promotor de Gardel<br /><br />Algunos biógrafos de Chaplin cuentan que el actor fue uno de los mayores promotores de Gardel en Hollywood y que siempre lo proponía paramuchas de las fiestas de sus amigos, que en la década del treinta eran verdaderos bacanales de excentricidades, alcohol y sexo.<br /><br />También que tenía pensado en algún momento comprar el contrato de la Paramount para llevarlo a su propia compañía, Artistas Unidos, paraexplotar más la imagen<br /><br />de "latino seductor" que tenía Gardel.<br /><br />En julio de 1935, a días del trágico accidente que truncó la vida del mejor cantante de la Argentina, una periodista de una revista de Nueva York le consultó a Chaplin sobre Gardel.<br /><br />"Siempre me impresionó hondamente. Tenía un don superior al de su voz y sufigura y una enorme simpatía singular con la que se ganaba de inmediato el afecto de todos y de todas. Perdí a un gran amigo y el cine a una de sus figuras más importantes con mucho futuro",dijo Chaplin sobre Gardel.<br /><br /><br />Fotos:<br /><br />Enprimera línea, Gardel junto a Carlitos Chaplin. La reunión fue organizada para homenajear al actor. Allí cantó el “Zorzal Criollo”<br /><br /><br />Esas eran fiestas. César Romero, el actor que interpretó al Guasón, también estaba en el ágape<br /><br /><br />Chaplin era un confeso admirador del tango. En su película Tango tangles (En redos tangueros, de 1914), aprendió a bailar un poco. Fue uno desus primeros cortometrajes. En imagen, irreconocible sin bigote<br /><br /><br />Chaplinconversando con Gardel<br /><br /><br />CarlitosChaplin, sin maquillaje<br /><br /><br />Chaplin ,bailando tango en una de sus películas<br /><br /><br />Un tango para Chaplin<br /><br />http://www.tangoreporter.com/nota-chaplin.htmlMarcelo O. Martíneznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-12558616866934546282013-07-10T17:00:03.301-07:002013-07-10T17:00:03.301-07:00El encuentro de Gardel y Chaplin
En marzo de 1931...El encuentro de Gardel y Chaplin<br /><br />En marzo de 1931, el actor y director Charles Chaplin paseaba por Europa cuando conoció a Carlos Gardel, durante un espectáculo en la ciudad francesa de Niza.<br /><br />Según explicó el periodista y estudioso Roberto Blanco, los historiadores de ambas estrellas así lo certificaron en diferentes biografías oficiales, también reconociendo una profunda afinidad entre ellos desde el primer momento.<br /><br />Chaplin quedó maravillado por la voz del zorzal criollo y fundamentalmente por su carisma y, tras presenciar la actuación del cantante argentino, lo invitó a su mesa a compartir una botella de champaña.<br /><br />Esa noche, en el Palais de la Mediterraneé en la ciudad de la Costa Azulse había reunido un nutrido grupo de argentinos para presenciar<br /><br />el debut en tierras galas de la orquesta de Julio de Caro, momento en el cuál llegó Chaplin acompañado por amigos, entre ellos el actor César Romero, años después reconocido mundialmente por su papel del Guasón en la serie televisiva Batman.<br /><br />Lanoche se hizo larga, con relatos mutuos en francés, el idioma queambos hablaban, y mientras compartían experiencias se dejaron rodear por bellas admiradoras que hicieron augurar una noche muy atractivapara ellos: dos mujeriegos empedernidos.<br /><br />La fiesta continuó en una residencia de la Costa, donde la "protectora" de Gardel en Europa, Sadie Baron Wakenfield realizó una reunión para Chaplin y donde "El morocho del Abasto" le cantó acompañado sólo por su guitarra.<br /><br />Chaplin, según cuenta una de las biografías de Gardel, quiso saber como era su imagen en Sudamerica y, el "Carlitos" argentino lo sorprendió con una frase encastellano que alguien tuvo que ayudar a traducir al inglés.<br /><br />"Temetiste a todos los criollos en el bolsillo", le dijo el "Mudo", una frase que cuando logró entenderla -varios minutos después- el creador de Tiempos modernos recordó con simpatía por muchos años.<br /><br />Una bailarina que vivió un romance con Chaplin llamada May Reeves,escribió en sus memorias: "Esa noche había unos cuarenta invitados. Chaplin estaba muy en forma. Un cantor argentino, acompañado por su guitarrista, cantó en su honor, mientras Chaplin instalado detrás del bar se llevaba a la boca una enorme botella de coñac y cortaba una tarta gigantesca con un cuchillo descomunal".<br /><br />Admiración mutua<br /><br />Gardel había intentado tanto en Argentina como en Francia comenzar a hacercine, pero no había quedado conforme con su imagen en la pantalla. En ese marco, le relató su experiencia a Chaplin, contándole quetenía para los próximos días "una prueba" para una película de la Paramount en Paris.<br /><br />Chaplin recordó años después que esa noche le "auguré mucho éxitoen el cine a Charles. Después, con lo que hizo en Hollywood, no me equivoqué".<br /><br />Según reza en numerosas biografías, Chaplin poco podía entender las letras de las canciones de Gardel, pero como músico que tambiénera, tenía debilidad por las melodías de algunos temas. En especialgustaba de El día que me quieras<br />(sigue)Marcelo O. Martíneznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-16850930789067069642013-07-02T14:44:53.792-07:002013-07-02T14:44:53.792-07:00Estimado Paul Fabra:
desconozco si la anécdota qu...Estimado Paul Fabra:<br /><br />desconozco si la anécdota que Ud. trae a colacion es verídica, o es fruto de la imaginación.<br /><br />Lo que sí puedo confirmarle al respecto es una entrevista publicada el Domingo 25 de Noviembre de 1934 en el Diario "LA VANGUARDIA" (pág. 16) de la ciudad de Barcelona, España, donde Gardel y Le Pera hablan justamente de la composición de "Mi Buenos Aires querido" y otras canciones.<br /><br />La nota —muy atenidamente— se titula "<br />DISPARIDAD DE GUSTOS", y dice lo siguiente:<br /><br />"Carlos Gardel y Alfredo Le Pera manifestaron completo desacuerdo cuando contestaron al corresponsal de un periódico que se entrevistó con ellos con el objeto de averiguar cuál canción, de las varias que Gardel canta en su nuevo film para la Paramount, «Cuesta abajo», era la favorita de cada uno de ellos.<br /><br />—Todas me gustan; cada una, en su clase, es insuperable; pero siento predilección por «Amores de estudiante», pues se presta a mayor expansión, más alegría y mayor despreocupación en su ejecución—dijo Carlos Gardel, pero casi instantáneamente repuso Le Pera:<br /><br />—Carlos: ¿No te agrada más «Mi Buenos Aires querido»? Yo la juzgo de más efecto; me gusta más.<br /><br />Y el corresponsal, contento de haber promovido aquella agradable discusión, los miraba mientras ellos proseguían hablando.<br /><br />—No, prefiero «Amores de estudiante»— insistió Gardel.<br /><br />—¡Es que te basas en la música solamente! Pero en cuanto a la letra «Mi Buenos Aires querido» supera a todas.<br /><br />—¡Es lo que sospechaba! Tú das mayor valor a la letra que a la música, y de ahí que mostremos gusto diferente."<br /><br /><br />En conclusión: El testimonio de Gardel sobre "Mi Buenos Aires querido" nos revela que nunca formó parte de su canción predilecta. Y que tampoco daba importancia excesiva a la letra. Recordemos que él se ocupaba de la música, y dejaba la lírica a la inspiración del poeta Le Pera.<br /><br />Hasta ahí es donde podemos saber con certeza, si nos atenemos a las declaraciones de los propios autores. Le Pera se identificaba con la letra de «Mi Buenos Aires querido», ciudad en la que vivió desde muy pequeño (a pesar de haber nacido en Brasil). Para el cantor (autor de la melodía) ese tango no era esencialmente identificativo o auto-referencial.<br /><br /><br /><br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttp://www.gardel.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-47239770453375468042013-06-30T20:15:16.660-07:002013-06-30T20:15:16.660-07:00leí esto en facebook que me llamó la atención. lo ...leí esto en facebook que me llamó la atención. lo copio aquí, con faltas ortográficas y todo: cuando se tenia que filamar la pelicula " Luces de Buenos Aires" habia que hacer una cancion que la identificara, a todo esto, Lepera, que era Brasilero y se habia hecho muy amigo de Gardel, le habia escrito una cancion Al Mago, sabiendo el cariñoque tenia por esta ciudad y que estaba construyendo una casa para venirse a vivir aqui. Casa que nunca pudo ver finalizada y que hoy es un centro de recuperacion para niños misnusvalidos.Bien, esa cancion, dedicada a la ciudad que lo vio crecer en su primer niñez, justamente aqui,en el barrio Sur, era Montevideo. La cancion escrita por Lepera era " Montevideo Querido"...pero como todavia no se habia gravado, solamente habia que cambiarle un par de letras y la cancion ya estaba pronta. Ambas canciones fueron registradas en SADAIC aunque los investigadores aun no la han podido encontrar porque " misteriosamente" se extravio...paul fabrahttps://www.blogger.com/profile/08908712227158080566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-41948330304063819232013-06-30T20:14:52.386-07:002013-06-30T20:14:52.386-07:00leí esto en facebook que me llamó la atención. lo ...leí esto en facebook que me llamó la atención. lo copio aquí, con faltas ortográficas y todo: cuando se tenia que filamar la pelicula " Luces de Buenos Aires" habia que hacer una cancion que la identificara, a todo esto, Lepera, que era Brasilero y se habia hecho muy amigo de Gardel, le habia escrito una cancion Al Mago, sabiendo el cariñoque tenia por esta ciudad y que estaba construyendo una casa para venirse a vivir aqui. Casa que nunca pudo ver finalizada y que hoy es un centro de recuperacion para niños misnusvalidos.Bien, esa cancion, dedicada a la ciudad que lo vio crecer en su primer niñez, justamente aqui,en el barrio Sur, era Montevideo. La cancion escrita por Lepera era " Montevideo Querido"...pero como todavia no se habia gravado, solamente habia que cambiarle un par de letras y la cancion ya estaba pronta. Ambas canciones fueron registradas en SADAIC aunque los investigadores aun no la han podido encontrar porque " misteriosamente" se extravio...paul fabrahttps://www.blogger.com/profile/08908712227158080566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-61666388820067265652013-03-02T15:55:40.962-08:002013-03-02T15:55:40.962-08:00También estaba claro en la época que Gardel filmó ...También estaba claro en la época que Gardel filmó sus películas.<br /><br />En “POPULAR FILM”, Nº 336 DEL AÑO 1933, se habla también de SAINT MAURCIE, y no de Joinville.<br /><br />SEGUNDA SALIDA A LA PANTALLA DE CARLOS GARDEL<br /><br /><br />Aunque parezca extraño se está discutiendo la nacionalidad de Carlos Gardel, como antes se discutió – y se discute aún – la del navegante Colón.<br />Varios pueblos se disputan la gloria de ser cuna del famoso artista.<br />En Burdeos, en Perpignan, en Toulouse se asegura que Gardel nació allí.<br />Un periodista francés, aprovechando la estancia del cantador de tangos en el estudio Paramount de Saint Maurice, ha querido aclarar, de una vez para siempre, esta cuestión.<br /><br />He aquí lo que dice el aludido reporter galo:<br /><br />“Cuando le indiqué a Carlos Gardel que me resultaba muy extraño que teniendo un tipo tan magníficamente argentino, hubiera nacido en Francia, según aseguran algunos, Gardel, sonriendo, me replicó:<br />“ ¡Qué quiere usted...! Cuando se afirma en mi presencia que soy nacido en Francia, por la que siento tan viva simpatía, me limito a responder: “Naturalmente. Creo que así los dejo complacidos y contentos sin yo perder nada por eso.Elioth Puertas Lópezhttps://www.blogger.com/profile/06330846491832941317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-78532606155875428252013-03-02T15:52:13.988-08:002013-03-02T15:52:13.988-08:00(continuación)
Hace 80 años, en Joinville-le Po...(continuación)<br /><br /><br /><br />Hace 80 años, en Joinville-le Pont (una comuna francesa cercana a París), esa melodía del arrabal porteño hizo historia para el cine y para la música. Allí, en un complejo de seis edificios conocidos como “Les Studios Paramount”, Carlos Gardel (el “inventor” del tango-canción) puso presencia y voz para darle forma a “Melodía de arrabal”, la cuarta y última película que “el famosísimo cantador de tangos” (como lo definían aquellos empresarios) haría en Francia. Ya había realizado “Luces de Buenos Aires”, “Espérame” y “La casa es seria”. Y la Paramount sabía que en Gardel tenía el “gancho” taquillero necesario para ganar el mercado latino.<br /><br />La película, dirigida por el francés Louis Garnier, se filmó entre octubre y noviembre de 1932. El elenco encabezado por Gardel tenía una figura femenina, clave en el libreto. Se llamaba Magdalena Nile del Río, había nacido en 1906 en San Telmo y era una estrella de la Paramount con el nombre artístico de Imperio Argentina. También participaron, entre otros, Vicente Padula, Jaime Devesa, Helena D’Algy y Felipe Sassone. Como prueba de la fuerza que en ese tiempo tenía la figura de Gardel, la obra se filmó en castellano.<br /><br />Pero en “Melodía de arrabal” había alguien más que brillaba en el firmamento gardeliano y que lo iba a acompañar hasta aquel trágico 24 de junio de 1935, en Medellín. Era Alfredo Le Pera, un hombre nacido en junio de 1900 en San Pablo, Brasil, pero que apenas unos meses después ya vivía en Buenos Aires con sus padres. Y aunque alguna vez se habían encontrado con Gardel en los cafés porteños, dicen que la Paramount le había pedido que se acercara al cantor para apuntalarlo en su creciente carrera artística. Le Pera hizo el guión de la película, algo que también había hecho en “Espérame” y “La casa es seria” y que iba a seguir en “Cuesta abajo”, “El tango en Broadway”, “El día que me quieras” y “Tango bar”. Por fortuna, el talento creativo surgido de la sociedad de esos dos genios está presente en el patrimonio musical y cultural del mundo.<br /><br />Los escenarios montados para “Melodía de arrabal” y algunos agregados en el guión no tenían la impronta de Buenos Aires que pretendía Le Pera. Y hasta generaron tensas discusiones. Pero las obras cantadas por Gardel ayudaron para el éxito. Allí estaba no sólo la que le dio título a la película sino también joyas como “Silencio”, “Cuando tú no estás” y la tonada “Mañanita de sol”, a dúo con Imperio Argentina.<br /><br />El 30 diciembre de 1932, en el barco Giulio Césare, Gardel llegó a Buenos Aires y elogió la obra, a la que calificó de muy importante intriga policial. “Melodía de arrabal” se estrenó el 5 de abril de 1933 en el cine Porteño, que estaba en Corrientes 846. Y cuando el cantor entró al hall del cine, la gente lo ovacionó de pie. Los detractores del tango no tuvieron piedad con la película y la calificaron como “ramplona”. A pesar de eso, en poco tiempo fue un éxito en el mundo de habla hispana. Pero esa es otra historia.Elioth Puertas Lópezhttps://www.blogger.com/profile/06330846491832941317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-41023617281766930852013-03-02T15:51:53.481-08:002013-03-02T15:51:53.481-08:00Después de la publicación de esta nota ahora todos...Después de la publicación de esta nota ahora todos los libros deben corregir que las películas de Gardel en París se filmaron en Saint-Maurice, y no en Joinville, tal y como figura en una nota de Clarín, publicada en diciembre de 2012.<br /><br />"Gardel, el gancho taquillero de los estudios Paramount<br />Por Eduardo Parise<br />Hace 80 años filmaba Melodía de arrabal, su 4 ª película en Francia.<br /><br /><br />26/11/12<br /><br />La palabra “arrabal” deriva del árabe “al rabad”. Define al lugar o barrio que está fuera del recinto al que pertenece. Es decir: la zona de extramuros en las viejas ciudades fortificadas. Y aunque Buenos Aires nunca tuvo murallas, sí tuvo un arrabal y una música que inmigrantes extranjeros y criollos fundieron en esas zonas alejadas del Centro (como lo eran Barracas, La Boca o el Abasto, a fines del siglo XIX) para moldear ese sonido que hoy identifica a lo argentino y es universal: se llama tango y, por su origen, se la puede considerar una clásica melodía de arrabal.<br /><br />(sigue)Elioth Puertas Lópezhttps://www.blogger.com/profile/06330846491832941317noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-33753874930717113962012-12-18T07:38:25.924-08:002012-12-18T07:38:25.924-08:00Excelente blog Marcelo, tiene muy buena informacio...Excelente blog Marcelo, tiene muy buena informacion tu pasion por el tango trasciende la pantalla. Es incluso muy interesante para aquellos que desean hacer turismo en buenos aires, y gustan del tango. Viajar con conocimiento nos hace apreciar muchas mas bellezas que al ser ignorantes. Excelentes notas! Fernandahttp://blog.solopaquetes.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-92184416311419527182012-10-23T11:32:48.053-07:002012-10-23T11:32:48.053-07:00En realidad Gardel y los Wakefield pusieron el cap...En realidad Gardel y los Wakefield pusieron el capital para poder concretar el film, pero además para participar en los beneficios de su explotación. Podríamos decir que fue en realidad una "compra de acciones".<br /><br />Hay que entender el contexto de la época, y la situación particular en que se desarrollo este primer largometraje.<br /><br />Gloria Guzmán, Sofía Bozán, Pedro Quartucci y el resto de los artistas de la Compañia revisteril de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera estaban "Anclaos en París" porque habían llevado una obra de teatro a Madrid que resultó un fracaso. La presentaron luego en La Ciudad Luz, y el fracaso fue aún mayor (por culpa de la barrera idiomática). Perdido por perdido ya que estaban en Europa, ejecutaron el Plan B, que era participar en el film que preparaba la Paramount de Saint-Maurice. Por eso a los actores se les pagó "chaucha y palito": sabiendo que carecían de poder negociador, se abusaron de su situación. En cambio Carlitos, Sadie y George, participaron poniendo el capital y cobrando luego los beneficios de la inversión (se arriesgaron, como buenos empresarios, y el negocio les salió bien).<br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttp://www.gardel.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-68747325540540132062012-10-23T11:31:48.494-07:002012-10-23T11:31:48.494-07:00No era gila la Wakefield. ¡Gracias a ella que ente...No era gila la Wakefield. ¡Gracias a ella que entendió que a ese bombóm había que eternizarlo en movimiento, hoy podemos ver sus películas.Martina Iñigueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-74997565747367180322012-10-23T11:30:51.536-07:002012-10-23T11:30:51.536-07:00Toda la guita a través de su dorima, George. Buena...Toda la guita a través de su dorima, George. Buenas personas ambas. <br /><br />Clara KoserClara Koserhttp://www.gardel.usnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-56395400330027889072012-10-23T11:22:54.680-07:002012-10-23T11:22:54.680-07:00Sadie Wakefield fue la mujer que posibilitó que Ca...Sadie Wakefield fue la mujer que posibilitó que Carlos Gardel pudiese empezar a filmar en Francia su pelicula "Luces de Buenos Aires".El Zorzal no entendía como si él ponía las dos principales vedettes del momento Gloria Guzman y Sofía Bozan , la orquesta de De Caro, a Quartucci, y él mismo como protagonista principal tená que pagar 500000 francos!!!!.No le quedó otra opción que "noviar" con Sadie y así obtenerlos.Esta mujer a la que apodaban el "yobaga" era bajita y obesa ...pero tenía demasiado vento!!!!.además le regaló un auto y Carlitos...aprovechó!!! Carlos Beníteznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-78211350645149880772012-09-14T03:52:52.491-07:002012-09-14T03:52:52.491-07:00Estimada Penélope Gelu:
Adelqui Millar actor y di...Estimada Penélope Gelu:<br /><br />Adelqui Millar actor y director chileno, que vivía y trabajaba en Francia, debía asumir un gran riesgo al avocarse a la filmación de "Las Luces de Buenos Aires", un largometraje sonoro, contando con la presencia protagónica de Carlos Gardel. Por eso es que quería dar el protagonismo a Florián Rey, ya más fogueado detrás de las cámaras. Sin embargo la historia demostró que los temores de Millar eran infundados pues la actuación de Gardel fue un éxito absoluto, y cuando cantaba la gente en los cines se ponía de pie y golpeaba los pies contra el piso para que se detuviera la proyección, se retrocediera la cinta, y se volviera a pasar el fragmento cantado por El Mago. Algo insólito, que he podido documentar que ocurrió realmente, en varios países del mundo, donde quedó constancia escrita en la prensa de esa época.<br /><br />Florián Rey actuará y/o dirigirá en varias películas a su futura esposa, Imperio Argentina. Imperio también lo actuará en Francia junto a Gardel en el largometraje "Melodía de arrabal" (1932) y en el cortometraje "La Casa es seria" (1932). Este último hoy se considera desaparecido.<br /><br />Felicitaciones por este trabajo número 100, y por los 99 restantes, y por todos lo que vendrán en el futuro.<br /><br />¡Sigue así, por favor!<br /><br />Marcelo O. Martínez<br />www.gardel.esMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-10777797686469408402012-09-14T03:51:58.335-07:002012-09-14T03:51:58.335-07:00En la entrada de su Blog, Marcelo O. Martínez, dic...En la entrada de su Blog, Marcelo O. Martínez, dice refiriéndose a <br /> 'LUCES DE BUENOS AIRES' de (1931):<br />"el director Adelqui Millar, por ejemplo, solicitaba a los productores que el galán español Florián Rey reemplazara al astro del tango"<br />Copio de Wikipedia:<br />"...Florián Rey ...contratado como director de doblajes en español a Les Studios Paramount "<br />de Francia.<br />------------------------------<br /><br />ENTRADA N.º 100<br />http://cine-programasdemano-penelopegelu.blogspot.com.es/2012/09/florian-rey1-imperio-argentina1-miguel.html<br /><br />Llevaba tiempo pensando que tenía que dedicar una serie de entradas a la obra de<br /> Florián Rey, así que es el momento de hacer la primera, con esta película:<br /> La Hermana San Sulpicio , en cine sonoro<br />y de la que el director ,anteriormente en 1927, ya había hecho una versión muda, también con<br /> Imperio Argentina de protagonistaPenélope Geluhttp://cine-programasdemano-penelopegelu.blogspot.com.es/2012/09/florian-rey1-imperio-argentina1-miguel.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-28722513508715552692012-09-09T10:55:48.975-07:002012-09-09T10:55:48.975-07:00Dear Anonymus:
Thank you very much. You can read ...Dear Anonymus:<br /><br />Thank you very much. You can read more about this movie and its soundtrack, in w w w. gardel.es . Best regards, Marcelo O. MartinezMarcelo O. Martínezhttps://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.com