tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post235059403353470534..comments2023-08-28T05:50:25.672-07:00Comments on GARDEL.ES: LA CANCIÓN DE USHUAIA Al pie de la Santa CruzMarcelo O. Martínezhttp://www.blogger.com/profile/07444356959106521917noreply@blogger.comBlogger115125tag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-89478121591042695062017-03-31T14:06:18.004-07:002017-03-31T14:06:18.004-07:00En realidad, Gardel no fue a París cuando se cansó...En realidad, Gardel no fue a París cuando se cansó de los catalanes, sino cuando lo dejaron volver a entrar al país. Pudo volver a hacerlo cuando Alvear mandó destruír su prontuario. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=914620991953716&l=b4146fbe8d <br />El periodista Andrés Amil dijo:<br />“… un incidente acontecido en Francia motivó la intervención de la Sureté, organismo policial que le requirió a su colega de Buenos Aires los antecedentes del cantor. Esos datos fueron suficientes para que la policía francesa lo invitase a abandonar el país hasta que pudiese exhibir una ficha impoluta.” <br />Esto lo difundíó Enrique Espina Rawson en la revista GENTE, en 1977 (una de las tantas “perlitas” que se le escaparon, a pesar de sus esfuerzos por ocultar la documentación probatoria de la falsedad de la “historia oficial que difunde).<br />No podemos pensar que esta imputación fue falsa, porque Gardel ya había sido contratado por Volterra para actuar en París en 1924, pero por no poder “limpiar” su prontuario, no pudo hacerlo hasta 1928, hasta que Alvear lo hizo “desaparecer”.<br /><br />Gardel no pudo entrar a Francia entre 1924 y 1928, no por ser un presunto “desertor”, ya que su documentación LEGAL lo decía ARGENTINO NATURALIZAD, NACIDO EN URUGUAY, sino porque estaba PRONTUARIADO por delitos menores.MARTINA IÑIGUEZhttps://www.facebook.com/groups/GARDEL/permalink/1002838096514455/?comment_id=1003395883125343¬if_t=group_comment_follow¬if_id=1490893735008967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-90816602496103939652016-12-16T12:23:17.954-08:002016-12-16T12:23:17.954-08:00El “Estudio Fotográfico y de Pintura EL INDIO”, ca...El “Estudio Fotográfico y de Pintura EL INDIO”, calle Arapey 179, perteneció a Ernesto Ucar.<br />Ernesto nació sordomudo, en Montevideo, el 28 de abril de 1873. Tal vez a causa de su dificultad expresiva y auditiva a la vez, se convirtió en un niño sensible y delicado. Con inclinaciones artísticas, su padre no escatimó esfuerzos para que recibiera la enseñanza de los mejores profesores de dibujo y pintura, entre ellos el maestro Lottuffo. Luego pasó a especializarse en el retrato al lápiz y al óleo, bajo la experta guía de Borsani, afamado maestro de tendencia clásica. Llegó a tener señalado éxito y expuso sus obras en la galería Maveroff, la más conocida del Montevideo de principios del siglo XX.<br />Seguramente habrá aprendido el arte de Daguerre con H. Mercader, al principio como empleado –ya que el aprendizaje se hacía de patrón a empleado, para luego llegar a socio. Después de convertirse en único dueño, se ofreció a la clientela en su doble condición de pintor y fotógrafo. (“Silva, José M., El fotógrafo de Gardel, de Juan Antonio Varese).<br />Según la Guía del Siglo, hasta el año 1899 el titular de la Fotografía EL INDIO era el fotógrafo H. Mercader. En 1900 éste se asocia con Ucar y la razón social pasa a ser Mercader y Ucar y en 1903 encontramos solamente el nombre de Ucar.<br />Este reverso de fotografía, al mencionar solamente en nombre ERNESTO UCAR, corresponde a una fotografía tomada a partir de 1903.MARTINA IÑIGUEZhttps://www.facebook.com/martinainvestigacion?fref=ufinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-74549638399481691812016-06-04T14:44:51.788-07:002016-06-04T14:44:51.788-07:00Estimado Marcelo Martínez. Como siempre me quedo m...Estimado Marcelo Martínez. Como siempre me quedo muy gratamente impresionado por su documentada argumentación. Agrego dos comentarios menores, que no hace evidentemente a la cosa. Pero tal vez valga la pena mencionarlos. 1)El Parque Rodó recibe ese nombre luego de la muerte del escritor José Enrique Rodó en 1917. Hasta entonces se llamaba Parque Urbano. 2)La palabra "charrúa" no era históricamente de recibo. Aparentemente se empezó a usar en 1935 (vaya año!!!) luego de un triunfo deportivo uruguayo. Según se dice, un periodista peruano, tratando de "explicar" los éxitos del seleccionado uruguayo en fútbol (Campeones Olímpicos en París y Amsterdam, Mundiales en Montevideo y Sudamericanos en Lima), atribuyó tanta victoria a lo que llamó "garra charrúa". Paradoja mediante, el país donde la inmigración tuvo mayor efecto sobre el total, recibe desde entonces esta alusión al mundo precolombino. Sería acaso más justo llamar mapuches a los chilenos, o vaya si habrá etnias indígenas para aludir a los argentinos (incluso los propios charrúas predominaban en el actual territorio de Argentina).Fernando Loustaunauhttps://www.facebook.com/groups/1403628073222166/1703105026607801/?comment_id=1703613813223589¬if_t=like¬if_id=1465059306949132noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-72527803983197978742016-04-26T14:23:34.380-07:002016-04-26T14:23:34.380-07:00Importantes declaraciones de Osvaldo Leleu, un co...Importantes declaraciones de Osvaldo Leleu, un coleccionista argentino, cuyo padre conoció a Gardel en persona. Para muy es muy relevante su testimonio de la quema de los prontuarios policiales correspondientes a Gardel. https://www.youtube.com/watch?v=ltqyQk4S8oQ<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06399486445166420363noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-49102764417337849002015-05-24T08:48:04.186-07:002015-05-24T08:48:04.186-07:00Estupendos testimonios, muy bien esbozados, señala...Estupendos testimonios, muy bien esbozados, señalan una posibilidad de que, realmente, Carlitos hubiera estado en Ushuaia. Que el tango "Al pie de la Santa Cruz" fuera parte de esa terrible aventura, no podría de ser también otra posibilidad. Gardel, dijo una vez, que él , quería cantar historias reales. Muy bien, don Marcelo, Ud. equilibra muy cerca entre la realidad y la fantasía. Gracias.Cesar Miranda Andradehttps://www.facebook.com/groups/GARDEL/654073971390871/?comment_id=655632157901719¬if_t=group_comment_replynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-71238634645864464752015-01-31T10:35:00.962-08:002015-01-31T10:35:00.962-08:00STE DATO ES DE 1908
Un testimonio de Andrés Chinar...STE DATO ES DE 1908<br />Un testimonio de Andrés Chinarro, en su libro “El Tango y su rebeldía”, pag. 74, da pruebas de que en 1908 Gardel tenía problemas para “caminar con entera libertad”. <br />Cuenta una anécdota de Gardel que ubica justamente en ese año:<br />“Allá por el año 1908, existía por La Batería (hoy Retiro), un conventillo conocido como el de “don Lino”, por ser el nombre del encargado del mismo, y en el que a menudo se juntaban cantores y guitarristas para animar reuniones organizadas con cualquier motivo y las más de las veces sin otra razón que la de pasar un rato agradable.<br />En una de esas reuniones cantó una tarde un muchacho, al que habían invitado unos amigos. El cantor había gustado extraordinariamente. Se trataba de Carlos Gardés ( después Gardel). En la reunión se encontraba el comisario Rossi(*), quien preguntó a don Lino si se trataba de un cantor profesional. La respuesta fue un tanto confusa, puesto que el encargado del conventillo sabía que aquel muchacho tenía algunos “problemas” con la policía y no podía “caminar” con entera libertad. El comisario Rossi, al despedirse de la reunión, le indicó a Carlos que lo viera en su despacho del Departamento. La entrevista se realizó y desde esa fecha en adelante nació para el tango su más grande intérprete en todos los aspectos de su evolución posterior.” <br />El mismo año que rememora CadícamoMartina Iñigueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-66937835939259164882015-01-27T06:48:45.780-08:002015-01-27T06:48:45.780-08:00Andrés:
una cosa son las reglamentaciones y otra l...Andrés:<br />una cosa son las reglamentaciones y otra la implementación de kas mismas. Por iniciativa del comisario José Gregorio Rossi, la Policía Federal instrumentó la cédula de identidad a partir del 24 de abril de 1907 para nativos y residentes en la ciudad. El documento Nº 1 le correspondió al citado comisario. El Jefe de Policía era el coronel Rodolfo S. Dominguez. El mencionado comisario fue también el creador del Prontuario el 10 de octubre de 1905. La dactiloscopia se aplicaba en la provincia de Bs.As. desde 1891. En la ciudad de B.As. se comenzó a practicar a partir de 1904 (año en que Gardel fue detenido en Florencio Varela) cuando el mencionado Rossi estaba a cargo de la Comisaría de Investigaciones. (Cuatrocientos Años de Policía en Bs.As., Adolfo Enrique Rodriguez, pag.177 y sgtes. Editorial Policial Bs.As. 1981)<br />Es decir, que hasta 1907, solamente se les tomaban las impresiones digitales a los que eran detenidos por cualquier motivo, como Gardel en 1904.<br /><br />A mi marido, que nació en 1931, recién le exigieron la cédula en la escuela a los 10 años de edad. a mí también, que nací en 1939.Martina Iñigueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-18381105903907315952015-01-27T06:48:13.820-08:002015-01-27T06:48:13.820-08:00
Responsabilidad Penal;
Hasta la gran reforma de 1...<br />Responsabilidad Penal;<br />Hasta la gran reforma de 1895 que a su vez tenía como su raíz los trabajos del Dr. Carlos Tejedor se establecieron la responsabilidad ‘parcial’ de los delitos comenzaban a los SIETE años y de plena responsabilidad desde los DIECISIETE años.<br /><br />Sobre la edad de imputabilidad es a partir del Código de Lisandro Segovia que la responsabilidad escalaría desde los SIETE hasta los DOCE años y menores de QUINCE años, pero que el magistrado dependiendo de la gravedad del delito podía encargar a sus padres para que el menor fuese recluido en un establecimiento de enseñanza educativa, industrial o agrícola, destinado a la corrección de menores.<br /><br />Edad de ‘imputabilidad’ en el siglo XX<br />Aunque en 1903-1904 hubo otra serie de reformas pero estas no tuvieron como tema la edad de imputabilidad, este se retomaría con la sanción del Código Penal de 1921, donde en los artículos 36, 37 y 38 la imputabilidad ascendería hasta los 14 años (CATORCE). En 1954, la Ley 14.394 creó el ‘Régimen de Minoridad’, el cual hasta ese momento no existía como figura jurídica y en 1984 (bajo el gobierno de facto) se introdujo la modificación complementaria con la Ley 22.278 que establece la imputabilidad hasta los 16 años” …Hurgando en la Historianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-74897634896743909122015-01-27T06:47:39.620-08:002015-01-27T06:47:39.620-08:00Antes de que en la Argentina se dictara el Código ...Antes de que en la Argentina se dictara el Código Penal unificado, los reglamentos de policía locales constituyeron “códigos embrionarios” los cuales se utilizaron hasta tanto existiera un modelo unificador. Esto precisamente aconteció cuando se firmó el decreto del 24 de agosto de 1852, Justo José de Urquiza, director de la Confederación Argentina, designó a los redactores de los códigos, entre ellos el penal, recayendo la tarea en Baldomero García, que tenía a Manuel Insiarte y Felipe Arana como consultores.<br /><br />Para 1895 Lisandro Segovia elaboró un proyecto de Código por propia iniciativa, pues este alegaba las “notables deficiencias de nuestro Código Penal (el de 1852) y el abandono en que, por regla general, se encuentra entre nosotros la ciencia del derecho criminal”.<br /><br />Ahora bien, es importante dejar establecido que entre los años 1812 y 1895 (año en el que se plantea la gran reforma del código penal) predominaron una serie de leyes llamadas “sueltas” y que la policía aplicaba se podría llamar, a su ‘arbitrio’, que tampoco eran de aplicación en todas las provincias, sino en algunas, por ejemplo San Juan que además se transformaría en un enclave para los ensayos de las nuevas normas, fue una de las primeras en estrenar el código Civil y el Penal.Hurgando en la Historianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-29717833289315416112015-01-27T06:47:14.870-08:002015-01-27T06:47:14.870-08:00Hasta hoy día en Argentina continua existiendo la ...Hasta hoy día en Argentina continua existiendo la contradicción en que un chico de 13 años en cuanto a su responsabilidad no tiene el mismo trato en el Código Penal que en el Código Civil, ya que para la justicia penal es ‘inimputable’ pero para el Código Civil le puede recaer una pena por responsabilidad civil y que el padre deberá asumir…<br />Código Penal Argentino y concepto de ‘Minoridad’ (Breve historia)<br /><br />El primer Código redactado en la Argentina habría sido el de Guret Bellemare en el marco de los trabajos legislativos realizados en Buenos Aires en la década de 1820. El proyecto de Bellemare nunca fue hallado y, que se sepa, nunca se intentó sancionar, pero se tiene noticias de él por El periódico “El Argos” de Buenos Aires del 30 de octubre de 1822, en el que se dio la noticia de que el ex magistrado francés había proyectado un Código Penal y otro de instrucción criminal (procesal) titulado “aplicables a nuestra sencillez y circunstancias.”<br /><br />Aunque ya a principios del siglo XIX existieron las primeras manifestaciones favorables a la “codificación” de los delitos propiamente dicha, y a propuesta del Cabildo de Córdoba de 11 de abril de 1812, ante la Asamblea General Constituyente de 1813 le fue encargado la formación de un ‘código civil y criminal’, para que el congreso lo presente a los pueblos inmediatamente después de su instalación, con las reformas que conceptuase necesarias.<br /><br />Los modelos que lo inspiraron fueron el Código Penal de Baviera de 1751 y el de Austria 1768, años mas tarde en 1787 se le consideró un ‘código moderno’ por reunir toda la materia penal, excluir la procesal, tipificar los delitos, prohibir la analogía, introducir la proporcionalidad de las penas y usar un lenguaje abstracto.Hurgando en la Historiahttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=1562580143980498&set=a.1382428281995686.1073741830.100006855817403&type=1&theaternoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-73245856494316755762015-01-27T06:46:38.939-08:002015-01-27T06:46:38.939-08:00El Código Penal Argentino en la época de Charles R...El Código Penal Argentino en la época de Charles R Gardes(z)<br /><br />Tanto que fuera Charles R Gardes(z) o el ‘Guachito’ de Escayola (devenido luego en Carlos Gardel), el primero con 13 o 14 años y el segundo ya rozando la mayoría de edad para 1903/04 (que es cuando comienza la danza de conflictos con la justicia), y por lo datos existentes sobre el Código Penal que regia en aquellos años esto permite deducir que un menor de edad podía estar fichado por la policía (prontuariado) con huellas dactilares incluidas…<br /><br />Si tomamos en cuenta que las leyes de responsabilidad penal hasta principios del siglo XX oscilaban entre los SIETE (7) años hasta los QUINCE (15), es también justo deducir que tanto uno como otro “podría” estar ‘fichado’ con huellas dactilares incluidas, al menos cuando este sistema se implementó.<br /><br />No parece extraño (al menos por los datos hallados) que a lo que llamamos hoy un ‘menor de edad’ estuviera envuelto en serio problemas con la justicia, ya que la delincuencia por conflictos sociales muy fuertes en el país era prácticamente una epidemia.<br /><br />A ello hay que agregar que para esos años el concepto que hoy conocemos de “MINORIDAD” no existía, si la “RESPONSABILIDAD”, tanto civil como penal, en la primera con los padres y en la segunda con la justicia, pero la misma no era por edad, sino por “INTENCION”, este extraño concepto (pero no por ello menos apasionante, seria digno de estudiarlo profundidad pero llevaría varias paginas hacerlo y no es la idea) era un constante debate entre los juristas, esto luego cambiaria cuando en 1954 se creó la figura de Ley del Menor, llamada también ‘Minoridad’. Hurgando en la Historiahttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=1562580143980498&set=a.1382428281995686.1073741830.100006855817403&type=1&theaternoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-25981913990121438472014-12-29T08:36:54.941-08:002014-12-29T08:36:54.941-08:00Leyendo una entrevestista de Mona Moncalvillo a Gu... Leyendo una entrevestista de Mona Moncalvillo a Guibourg, descubro que "el negro congo" era una de las máscaras de carnaval más populares de principios de siglo XX. Probablemente al hombre en cuestión le dirían así por sus facciones y color de piel.Julián Barskyhttps://www.facebook.com/groups/1403628073222166/1513510585567247/?comment_id=1521889768062662&ref=notif¬if_t=group_comment_replynoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-11243463209383292132014-12-18T10:48:52.957-08:002014-12-18T10:48:52.957-08:00Habría que averiguar quién era ese tal Negro Congo...Habría que averiguar quién era ese tal Negro Congo, qué podemos saber de ese bar en Rivadavia 3824, de dónde obtuvo Llanes esta historia, si pudiera haber otros testigos que contaran algo similar, etc. Pero en principio, considero que es muy factible que la anécdota ocurriese, e incluso podría aportarnos pistas para seguir investigando. Por lo pronto sí hay otros testimonios que Gardel estuvo viviendo en ese barrio pero en 1907. Tomás Ferro —padre del brigadier mayor Alberto Nicolás Ferro Sessarego, aquel que en 1955 opuso resistencia en Córdoba a Eduardo Lonardi durante la revolución antiperonista— era dueño de un almacén con despacho de bebidas en el barrio de Almagro, a pocas cuadras de calle Yerbal, es decir que podría ser el mismo boliche que indica Llanes. Tomás Ferro confirma que «Por aquel entonces [año 1907] , Carlos Gardel, que recién salía del Penal de Ushuaia solía visitar el boliche». De modo que la anécdota del negro Congo pudo ocurrir en el mismo lugar, pero entre febrero y marzo de 1907, antes que Gardel hiciera su viaje a Montevideo, de donde regresó hacia fines de 1908. También pudiera ocurrir que a su regreso se reinstalase en Almagro, en la casa de sus amigos, y que en 1912 continuase allí, pero no hay testimonios que Gardel haya estado tanto tiempo en ese barrio, barrio muy tanguero al cual El Máximo le dedicó una canción inmortal en 1930: "AlmagroMarcelo O. Martínezhttp://www.gardel.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-45937890480546538462014-12-18T10:47:44.143-08:002014-12-18T10:47:44.143-08:00GARDEL Y EL RENGO CONGO:
Una noche del año 1912, e...GARDEL Y EL RENGO CONGO:<br />Una noche del año 1912, en el café que existía en Rivadavia 3824 (uno de los primeros en Almagro donde se tocaba el bandoneón), entró un mozo cantor acompañado por quien le llevaba la guitarra, enfundada en paño negro con iniciales bordadas. No bien tomaron asiento, un cochero de plaza apodado el "rengo Congo" (le faltaba una pierna), dirigiéndose al cantor desde su mesa, le dijo imperativamente: -"¡Cantá!..." El otro no le hizo caso al notarlo ebrio; y la voz de aquel hombre de mala bebida se repitió más fuerte, al tiempo que hacía ademán de apoyarse en su muleta para levantarse. El dueño del café, que lo conocía pendenciero, tratando de evitar el seguro incidente, le encareció que cantara, pedido al que se sumaron algunos de los allí presentes, Y entonces el mozo, tras corto preludio de bordonas, se echó a cantar un vals sentimental, muy popular por aquellos días. He aquí la primera estrofa:<br /><br />"Mi madre era muy pobre, sí, pero amorosa; / vivía muy dichosa en su pobre hogar. / Me aconsejaba siempre, porque era muy virtuosa, / para mi era la diosa que estaba en el altar". Y he aquí la última del poema, cuyo autor no conocemos:<br /><br />"La hermana de mi madre / fue una santa señora / que al ser mi defensora / con mi padre luchó, / Cuando murió mi tía / llorando la he sentido; / y cada día que vivo / le rezo una oración"<br /><br /><br />Y al terminar el cantor, después de varias estrofas, se dio cuenta de que no había estado mal, pues el "rengo Congo", cubierto de lágrimas, recorrió las mesas sombrero en mano, y le juntó unos pesos.<br /><br />El cantor de esa noche, que por entonces no imaginaba la altura que alcanzaría en el alma de la emoción popular, era Carlos Gardel.<br /><br />Otros aseguran que Gardel y un tal "negro Congo" solían cantar en el bar de la calle Rivadavia 3824, a cambio de moneditas...<br />¿Qué opinan?<br />Fuente: El barrio de Almagro<br />Autor: Ricardo M. LlanesEl barrio de Almagronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-47851798875542712162014-11-07T06:29:01.675-08:002014-11-07T06:29:01.675-08:00Eduardo: Gardel estuvo en Uruguay en 1904.
- El 13...Eduardo: Gardel estuvo en Uruguay en 1904.<br />- El 13 de marzo de este año, Alfredo Palacios es electo diputado nacional por el Partido Socialista, en la 4º circunscripción de la Boca. Allí payó Betinotti con su amigo y colega Ambrosio Río.<br />En la ocasión Betinotti y Río, de vuelta de su payada, entraron al concurrido almacén de Gino Garibaldi y oyeron a Carlitos cantar “El Moro” y “La Mañanita”. (Presumo que fueron expresamente a ver a su amigo el Zorzalito, con quien ya compartían canto y guitarreada en el teatro Apolo y en casa de los Baldasarre<br />- Carlos Dedico, periodista turfístico y autor del tango “Paquetín Paquetón” grabado por Gardel, relató en “Crítica” a la muerte de éste, que lo había escuchado en un club de la calle Cevallos en 1904, llevado por Constancio Traverso.<br />- “Cielito” Traverso, ve conmutada su pena por el destierro, que cumple en Tambores, Dptode Tacuarembó , donde Carlitos le presentó a sus primas Manuela y Amanda Escayola, sobrinas de Carlos Escayola y primas también de Juan “Torora”. Vivirá en concubinato con esta última hasta el fin de sus días.<br />Carlitos pudo conseguir en este momento una recomendación a través de un familiar para trabajar comotipógrafo en “El Heraldo” de Buenos Aires.Martina Iñigueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-55485544136193444442014-11-07T06:24:31.513-08:002014-11-07T06:24:31.513-08:00Conocemos retazos de la vida de Gardel en esos año...Conocemos retazos de la vida de Gardel en esos años, mucha información se ocultó o desapareció. Lo que se ha podido reconstruir, a grandes rasgos es lo siguiente. En 1904 fue detenido por la policía de Florencia Varela. En 1905 aparentemente participó en un robo. Entre mediados 1906 y comienzos de 1907 habría estado preso en la cárcel Ushuaia, unos meses. Al regresar permaneció unos días en Almagro, en casa de un amigo, y en marzo estaba otra vez en Montevideo. Se alojó en la fonda El Pinchazo, de la calle Recinto. En abril fue detenido en Montevideo. Trabajó para la empresa de tranvías La Comerial. Realizó sus primeros conciertos profesionales (es posible que estos retratos autografiados los haya repartido en esas actuaciones), acompañado por dos amigos, uno en guitarra y otro en bandoneón. Ese debut se produjo en El Templo Inglés, cerca de la calle Recinto. En 1908 regresó a Buenos Aires.Gardeles Blogspothttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=716309145118236&set=a.716309085118242.1073741862.100002174726200&type=1&theaternoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-53699662911479400812014-11-07T06:23:55.907-08:002014-11-07T06:23:55.907-08:00 ¿De qué vivía Gardel entre 1904 y 1906, qué hacía... ¿De qué vivía Gardel entre 1904 y 1906, qué hacía? ¿Qué puede decirse sobre la vestimenta que luce en la foto?Eduardo Serrano Orejuelahttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=716309145118236&set=a.716309085118242.1073741862.100002174726200&type=1&theaternoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-79384165259970182142014-11-07T06:22:55.676-08:002014-11-07T06:22:55.676-08:00Esta fotografía del joven Gardel, perteneciente a ...Esta fotografía del joven Gardel, perteneciente a la colección de Ángel Olivieri, fue tomada en Montevideo, Uruguay, en el “Estudio Fotográfico y de Pintura EL INDIO”, de Ernesto Ucar, calle Arapey 179.<br />Ernesto nació sordomudo, en Montevideo, el 28 de abril de 1873. Tal vez a causa de su dificultad expresiva y auditiva a la vez, se convirtió en un niño sensible y delicado. Con inclinaciones artísticas, su padre no escatimó esfuerzos para que recibiera la enseñanza de los mejores profesores de dibujo y pintura, entre ellos el maestro Lottuffo. Luego pasó a especializarse en el retrato al lápiz y al óleo, bajo la experta guía de Borsani, afamado maestro de tendencia clásica. Llegó a tener selñalado éxito y expuso sus obras en la galería Maveroff, la más conocida del Montevideo de principios del siglo XX.<br />Seguramente habrá aprendido el arte de Daguerre con H. Mercader, al principio como empleado –ya que el aprendizaje se hacía de patrón a empleado, para luego llegasr a socio.Después de convertirse en único dueño, se ofreció a la clientela en su doble condición de pintor y fotógrafo. ( “Silva, José M., El fotógrafo de Gardel, de Juan Antonio Varese).<br />Según la Guía del Siglo, hasta el año 1899 el titular de la Fotografía EL INDIO era el fotógrafo H. Mercader. En 1900 éste se asocia con Ucar y la razón social pasa a ser Mercader y Ucar y en 1903 encontramos solamente el nombre de Ucar.<br />Así que podemos decir que si el logo de la foto, recortada luego y editada como postal, dice solamente UCAR tiene que ser posterior a 1903.” <br />Es probable que haya sido tomada entre fines de 1904 (después de que Gardel fuera detenido en Florencio Varela) y 1906.<br /><br />En esta época tuvo un enorme auge la llamada “tarjeta de visita” o “carte de visite”, formato fotográfico para retratos de estudio, patentado por André-Adolphe Disderi (1819-1890), al que se le podían sacar hasta ocho copias. <br />Se explica entonces que se conozca más de una copia de esta fotografía.<br />El éxito de este formato radicó inicialmente en su fácil acceso entre los sectores menos pudientes de la burguesía del siglo XIX.<br />Eran retratos positivados a la albúmina cuyo formato en soporte secundario variaba de acuerdo a los siguientes modelos: Cabinet, 11x17 cm; Victoria, 8,3x12,2 cm; Promenade, 10,8x21 cm; Boudoir, 13,4x21,5 cm; Imperial, 17,5x25cm.Martina Iñiguezhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=716309145118236&set=a.716309085118242.1073741862.100002174726200&type=1&theaternoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-70435220749238976802014-05-15T01:22:07.137-07:002014-05-15T01:22:07.137-07:00El Padre Raul A. Entraigas, escribió una biografía...El Padre Raul A. Entraigas, escribió una biografía sobre Evasio Garrone titulada: «EL PADRE DOTOR. El R. P. Evasio Garrone, Apóstol de Río Negro». Dicho libro fue editado en 1939, en Buenos Aires, impreso por la Escuela Gráfica del Colegio Pío IX. De dicho colegio el padre Entraigas sería director. Este alto prelado salesianoa era además eximio historiador y poeta, Miembro de Número de la Academia de Historia y merecedor de múltiples premios, distinciones y reconocimiento por su capacidad profesional. Nació en la Patagonia en 1901 (es hijo de un francés colonizador de Ushuaia y madre Tehuelche). De adolescente trabajó muchos años en el Presidio de Ushuaia asistiendo a los presos. Fue el primero, en los años '60, en afirmar que Gardel había estado preso en dicho presidio a principios del siglo XX. Luego intentó biografiar a Charles Romuald Gardes, compañerito de Ceferino Namuncurá (de quien obviamente también Entraigas escribió una biografía) pensando que se trataba de Carlos Gardel, pero al avanzar su investigación llegó a la conclusión que debían tratarse de dos personas distintas, debido a la diferencia de edad. Así se desprende de una carta que escribió a mediados de los '60. Sin embargo Entraigas falleció antes de poder terminar de escribir su libro. Sus apuntes y borradores nunca se publicaron ni conocieron.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-42116231999098878122014-05-15T01:21:36.924-07:002014-05-15T01:21:36.924-07:00IMPORTANTE HALLAZGO DEL HISTORIADOR ISRAEL ÁLVAREZ...IMPORTANTE HALLAZGO DEL HISTORIADOR ISRAEL ÁLVAREZ DE ARMAS, AL UBICAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL SACERDOTE SALECIANO EVASIO GARRONE, QUIEN TRATÓ A CEFERINO NAMUNCURÁ ENTRE 1902 Y 1904 EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ DE VIEDMA EN RÍO NEGRO.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-77457814750087969332014-03-20T04:53:57.547-07:002014-03-20T04:53:57.547-07:00No pude encontrar todavía la fecha exacta en que C...No pude encontrar todavía la fecha exacta en que Cielito fue deportado en 1904.<br />Cuando pueda buscaré en los diarios de de 1904, donde se dice que fue muy comentado el indulto.<br /><br />Dice Adrián Pignatelli en su libro «Ruggierito. Política y negocios sucios en la Argentina violenta» que en las primeras décadas del siglo veinte el cantante trabó amistad con los hermanos Traverso, Yiyo, Constancio, José Cielito y Félix, propietarios de la fonda O´Rondeman, de Humahuaca y Agüero, situada justo frente al mítico Mercado de Abasto en Buenos Aires. Allí había cantado por primera vez Gardel. Los Traverso eran conocidos como bravos y pesados. Uno de ellos, José «Cielito», allá por 1901, había asesinado de una puñalada a Juan Carlos «Vidalita» Argerich, hijo de Cosme Argerich, en medio de una pelea en un café. Después de esos hechos el propio Barceló se preocupó por la suerte de Cielito con lo cual fue liberado y cumplió sólo dos años de detención. Cielito debió abandonar el país y Gardel lo instaló en Tambores, Uruguay, donde tenía familiares.<br /><br />Cielito Traverso no tenía familiares en Tacuarembó, sino que fue Carlos Gardel quien lo llevó a un lugar completamente desconocido para él. Pero también es muy llamativo otro detalle: Carlitos hace alojar a su amigo en la casa de las sobrinas del Coronel Carlos Escayola Medina. Las mismas eran Amanda y Manuela Escayola, hijas de Elodina Escayola, la hermana del famoso coronel. El asunto es que este porteño, traba casi de inmediato una relación sentimental con Amanda.<br /><br />Durante una década Traverso mantuvo este vínculo emocional con la tacuaremboense. Pero durante ese lapso (1905) Traverso se traslada con Amanda y su hermana Manuela a Montevideo. Se sabe que abrió un negocio, el cual, durante el día funcionaba para “Ramos generales”, pero por la noche estaba dedicada al juego, razón por la cual Traverso tuvo algunos problemas con la justicia.<br /><br />El historiador Nelson Bayardo informa al respecto que: “en el juzgado de Crimen de 5º turno existe un expediente que acredita la existencia de un suceso acaecido en la calle Colón Nº 217, (barrio de Montevideo, el cual se le conoce también como “la ciudad vieja”) donde figuran como habitantes Amanda y Manuela Escayola. Federico Alario, natural de Tacuarembó, atestiguó que , lo cual motiva la comparecencia de este, citado por el juez y registrado como a la par que su firma luce en el expediente”.Martina Iñigueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-57582005432690278932013-10-27T07:53:37.153-07:002013-10-27T07:53:37.153-07:00Estimado Marcelo: vi tu extensa nota de Usuhaia. F...Estimado Marcelo: vi tu extensa nota de Usuhaia. Fantástica...Un penalista amigo,que tenía un cargo político, hace un lustro viajó hasta allá y dice que en una de las paredes de la cárcel está escrito: "aquí estuvo preso el uruguayo Carlos Gardel".<br /><br />Martin Marotta Martin Marottanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-4532396718325023142013-10-13T14:42:04.543-07:002013-10-13T14:42:04.543-07:00Edith Beraldi: Será que lo tengo tan presente en m...Edith Beraldi: Será que lo tengo tan presente en mi alma que hablo de él en presente... Por qué no crees que pueda entender algunos argumentos? No creo que me estés subestimando, no? La verdad, no tengo interés en discutir absolutamente nada. Prefiero emplear esa energía en otra cosa. Si Gardel optó por decir que nació en Francia, Uruguay, Argentina, "Alemania o en Japón", por algo habrá sido. Me quedo con su esencia de artista inigualable y, repito, respeto la postura de todos . Te cuento que, en términos generales porque el análisis es muy extenso, su escritura era legible, clara y tenía movimientos evolucionados para esa época. La escritura indica que era un hombre sencillo pero con una elevada autoestima, necesaria para todo artista. La forma de las letras nos habla de una persona agradable, con gustos estéticos, disposición para el arte y amistoso. Su carácter era adaptable pero firme, de quien no se deja convencer fácilmente. De temperamento sanguíneo, era sociable, de gran corazón, dispuesto a realizar sacrificios por los demás y a defender los derechos de éstos como propios. Sus rasgos indican también capacidad de liderazgo y buenos sentimientos, con facilidad para el amor y lograr la felicidad de su entorno. La inclinación de la escritura y la posición en la plana escrita de la firma,nos habla de una necesidad de estar permanentemente en contacto con los demás, de su sociabilidad y de los deseos de afecto. Su firma legible, en concordancia con el texto, nos indica franqueza, que la persona se muestra tal cual es. El nombre ligado al apellido, la rúbrica regresiva (de derecha a izquierda), nos dice que era arraigado a las costumbres y tradiciones, reservado y que existía una cierta dependencia materna. La manera de trazar la letra "r" "como vuelo de paloma" significa evolución, cultura y emotividad. Y como último detalle, porque no quiero cansarte, se puede observar un gesto tipo (que sería la particularidad de cada uno que le da a su escritura) son los finales largos en guirnalda en las letras " l " (ele minúscula) que indican que se relacionaba de manera afectuosa y galante, sobre todo con las damas. Un año antes de escribir el testamento, ese gesto fue variando y cayendo. Hablando de la simbología del espacio que el grafólogo analiza, podría decir que ese rasgo caía hacia la zona de la muerte. Quizás estaba intuyendo que algo podría sucederle. Saludos.Edith Beraldinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-77961343209579539742013-08-01T17:48:08.001-07:002013-08-01T17:48:08.001-07:00Fragmentos curiosos en una novela que se publicó e...Fragmentos curiosos en una novela que se publicó en Ecuador, en 2009, que me asombra por conocer el apodo de "Carlos Garderes" para el preso en Ushuaia:<br /><br /><br />«(...) aplicando al pie de la letra la barbarie del ojo por ojo, aunque acabado el ajuste de cuentas me refundieran con la perpetua, accesorias y costas en la Guayana francesa de los tiempos de Papillon, o en el presidio de Tierra del Fuego de los tiempos de cuando un tal «Carlos Escayola» o «Carlos Garderes» se dio una vueltita forzada por las heladas aguas del Canal de Beagle...»<br /><br />En los apéndices aclara:<br /><br />«Escayola, Carlos. Tal vez alias delictivo de Carlos Gardel. (V. Canal de Beagle; Gardel, Carlos.)<br /><br />Canal de Beagle. Canal a orillas de la ciudad fueguina de Ushuaia, el cual conecta los océanos Atlántico y Pacífico. En el mes de mayo es especialmente bello, tanto bajo la cálida luz solar del corto día otoñal como bajo la luz de la Luna. Si Carlos Gardel —alias "Carlos Escayola" y "Carlos Garderes"—, fue enviado a la cárcel de alta seguridad de Ushuaia en su juventud, sin duda lo conoció. (V. Gardel, Carlos; La Tierra.)<br /><br />La Tierra. Antiguo nombre popular de la cárcel de alta seguridad de Ushuia, capital de la provincia de Tierra del Fuego. Funcionó desde 1904 hasta 1947. Fueron enviados a él delincuentes de la peor especie junto a trabajadores, revolucionarios y políticos opositores a los gobiernos de Derecha. Visité los pabellones de La Tierra varias veces — Ushuaia, mayo del 2008— con obvios fines literarios.»<br /><br />CLAUDIO MADAIRES<br />(Claudio Armando Gilardoni Basanta)<br />claudio.madaires@gmail.com<br />De la novela "Tango a ciegas" 2009.<br />Quito, Ecuador.<br /><br />garvanahttps://www.blogger.com/profile/01675547892212380533noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4488061483333597587.post-62808992501188541002013-06-17T18:14:13.731-07:002013-06-17T18:14:13.731-07:00Eduardo Pugliese
Valiosísima investigación histór...Eduardo Pugliese<br /><br />Valiosísima investigación histórica del Sr.Marcelo O. Martinez.Eduardo Pugliesehttp://www.social-auto.com/Autos_By_Type/police_car/---18052013noreply@blogger.com