15 oct 2010

POSTALES DE UNA VIDA 1 Gardel–Sinatra


Cuando La Voz conoció al  Mudo.
 
        El relato referido al encuentro de Sinatra con Gardel, en Nueva York, es un  ejemplo del mecanismo que da nacimiento a las leyendas. A lo largo del presente artículo aclararemos cómo surgió dicho rumor que a día de hoy (agosto 2011) inunda buena parte de la red y que es dado por verdadero en múltiples medios gráficos y audiovisuales. 



Francis Albert Sinatra. Nació el 12 de diciembre de 1915, en New Jersey, el mismo día que Gardel recibió un disparo de muerte, en Buenos Aires.
       El 14 de mayo de 2008, con motivo de conmemorarse el 10° aniversario de la muerte de Frank Sinatra, muchos medios de comunicación publican su correspondiente reseña biográfica (por ejemplo: "Frank Sinatra, 10 años sin vos", Carlos Campana).

       Tomando como base los datos históricos aportados en tales crónicas, uno o varios autores anónimos re-escriben su propia versión, en la cual se asocia a Sinatra con Carlos Gardel. Para ello utilizan dos anécdotas: el encuentro de los artistas en Nueva York, en 1934, y el posterior homenaje de La Voz en el Abasto, durante su visita del año 1981.

       Dicha versión —que presenta a Gardel como propulsor de la carrera de Sinatra—, de inmediato adquiere gran difusión en internet. Se publica por primera vez en el blog http://elcuervorosarino.blogspot.com a principios del mes de  junio de 2009, aunque es posible que fuera recogida, a su vez, de otra fuente sin determinar. La autoría suele ser atribuida a un tal Ernesto Drangosch, que es en realidad el nombre de un virtuoso pianista y compositor argentino, fallecido en 1925, de modo que ni siquiera pudo ser testigo de las anécdotas descriptas; por tanto, debemos considerar que se trata de un autor o autores anónimos, ocultos tras un pseudónimo.

       Se exponen una serie de diálogos y situaciones, con un alto valor emotivo. Se cuenta que Gardel le dijo al joven Sinatra:

 "Mirá pibe, cuando yo tenía tu edad andaba por Buenos Aires tan perdido como vos andás ahora por Nueva York. Por lo pronto, ragazzino, aprovechá que estás aquí en la radio y anotáte en un concurso de cantantes que creo se llama Major Bowes Amateur Hour. Hacélo ragazzino, que con probar nada se pierde." Siguiendo tales consejos, se presenta al concurso organizado por la NBC… ¡Y gana el primer premio! A partir de entonces la voz del muchacho recorrerá todos los rincones del mundo. Ya en su madurez se concreta una gira por Buenos Aires y aprovecha para cumplir un ritual largamente postergado. Llega hasta una esquina del Abasto porteño y deposita en el suelo una amarillenta entrada radial, del año 1934. Con la vista elevada al cielo pronuncia estas emocionadas palabras: "Thanks for helping me to live, Mister Gardel" ("Gracias por ayudarme a vivir, señor Gardel").

 
       La historia resulta tan atrayente –y además rodeada de un halo de verosimilitud–, que su difusión fue exponencial, sobre todo gracias a la publicidad otorgada por una serie de emails en cadena enviados a través de Yahoo Boletín de Noticias durante los meses de julio y agosto de 2009. En ninguno de tales mensajes se aclara la fuente informativa. El bloggero venezolano Gerónimo Alberto Yerena Cabrera es uno de los primeros en publicarlo (Culturlib, 25  julio 2009). También lo cita el escritor uruguayo Carlos Alberto Maggi Cleffi (Diario Propuesta, Montevideo, 26 agosto 2009). 

      La semblanza de Gardel como propulsor de la carrera de Sinatra fue confirmada como auténtica por algunos importantes funcionarios; por ejemplo, Rodolfo Ghezzi, –miembro de la Academia Nacional del Tango– («Carlos Gardel descubrió a Sinatra», Diario La Razón, Madrid, 9 julio 2010), o Mario González, –destacado periodista, presidente de la Asociación de la Prensa Turística del Perú– ("Carlos Gardel y Frank Sinatra: una anécdota desconocida", www.portaldeamerica.com, 2  agosto 2010). 
       A partir de ese aval "oficial", se multiplican los medios de prensa que se apresuran en recoger la noticia y difundirla. Algunas de las notas publicadas: "Las vidas cruzadas de Gardel y Sinatra" (Diario 24, Tucumán, 23 julio 2010); "De Hoboken al Abasto o de cuando el Mudo sacó a La Voz del mal camino", (portal www.ahoraeducacion.com, 21 julio 2010);  "Gardel y algo más...", (revista norteamericana Tango Repórter, agosto 2010, ilustrada por el caricaturista Gustavo González); "¡Gracias, mister Gardel!" (Victor Fryc, periódico barrial Barrios del Sur, Buenos Aires, agosto 2010); en México "¿Lo sabían?" (www.r-evolución.mex, 11 octubre 2010), recientemente en Italia "Frank Sinatra: Carlos Gardel ma ha salvato la vita" (www.ultimatanda.it, 10 agosto 2011), etc. 

       La nota se difundió por radio en varias emisoras (por ejemplo, programa Efecto Tábano, FM Calf-Universidad 103.7mhz, Neuquén, 9 mayo 2011). Asimismo, la productora Buenas Ideas TV confeccionó un vídeo muy prolijo haciéndose eco de la información, y dándola como verdadera (16 marzo 2011):


  Hacer clic en PLAY (triángulo) para ver Video






Nancy Barbato
Motivos para dudar


      La verosimilitud de la historia se sustenta en su perfecta conjunción de fechas, escenarios, protagonistas y circunstancias... Si se tratara de un invento: ¿cómo es posible que los sucesos encastren con tanta precisión sobre la realidad?... Empero, a poco de profundizar, esa aparente solidez de la trama comienza a hacer aguas... se tambalea, y termina por desmoronarse.

      Veamos...

      En primer lugar, las publicaciones que retransmiten el rumor se limitan a copiar íntegra la versión original, sin modificar nada, sin añadir nuevos datos, sin citar fuentes o autores, sin presentar imágenes documentales, sin recoger el testimonio de testigos (por ejemplo, algún vecino del Abasto)... todo lo cual constituyen indicios de, al menos, poca solidez investigativa o de excesiva confianza en la fuente primigénia.

       Se nos plantea que fue Nancy Rose Barbato, primera novia y posterior  esposa de Sinatra, quien confesó la anécdota... Pero comprobamos que esas supuestas declaraciones jamás aparecieron publicadas en ninguna reseña, libro o entrevista periodística. (1)


       Otro dato, aún más contundente, es que todas las biografías de Sinatra coinciden en señalar que su vocación musical nació en 1933, tras asistir, junto con su novia, a un concierto del cantante Bing Crosby, en la NBC de Nueva York.  (2)

        Sobre tal circunstancia, hasta la popular Wikipedia confirma que junto "con Nancy vio actuar en 1933 a Bing Crosby en la que sería su última aparición sobre un escenario." Dos años después se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours, con un grupo llamado The Hoboken Four, ganando el primer premio y un contrato radial por un año.  (3)

       La conclusión es clara: el rumor estaría tergiversando la presencia de Sinatra y Nancy en el recital de Bing Crosby, reemplazando a Crosby por Carlos Gardel. 
Carlos Gardel, Bing Crosby y Frank Sinatra, ante los micrófonos de la NBC neoyorquina.

       Lo que posibilita la coherencia del cambio descripto, es que Crosby actuó en la NBC neoyorquina en 1933, mientras que Gardel lo hizo en la misma emisora entre fines de ese año y comienzos del siguiente. En 1935 ambos fueron convocados para el film de la Paramount: "Big Broadcast" ("Cazadores de Estrellas"), que reunía a las más prestigiosas voces de la radio. 

El joven Sinatra y Bing Crosby.
       Bing Crosby siempre declaró, en privado, su admiración por El Zorzal Criollo, de quien poseía una completa colección de discos; lo consideraba el quinto mejor cantor popular de todos los tiempos, sólo por detrás de Al Johnson, Tony Bennet, él mismo y Frank Sinatra (entrevista a Leo Balter, Diario Los Andes, 30 marzo 2008).  En presencia de los guitarristas de Gardel, Bing Crosby hizo el siguiente comentario: "Lo único que yo ambicionaría sería cantar para Nueva York como Gardel canta para Buenos Aires" (entrevista a José María Aguilar, revista Antena, Bs. As., 1950). 

Gardel en Nueva York, por Terig Tucci (1969).
      Otro elemento importante es el que planteó el investigador Ricardo Ostuni, en diciembre de 2009: Terig Tucci, testigo directo de las actuaciones en la NBC, nunca habló sobre un supuesto encuentro con Sinatra. Tampoco lo menciona en su libro de memorias: "Carlos Gardel en Nueva York", Webb Press N.Y., 1969. Cabe argüir que tal vez Tucci y los otros testigos posibles (Hugo Mariani, Alberto Castellano...) olvidaron aquél encuentro porque Sinatra era alguien desconocido entonces, uno más de los 1.300 espectadores que asistieron esa noche al evento. Pero esa excusa es insuficiente, pues Tucci fue el director musical de la NBC de 1930 a 1941, período en el que se inicia la carrera de Sinatra; de modo que volvió a encontrarse con él y con Nancy muchas veces más, tanto en NBC, como luego en CBS (de 1941 a 1949), en General Electric o en RCA. Por tanto, las ocasiones para que surgiera la anécdota fueron incontables, y Tucci se habría enterado primero que nadie. Siendo un cronista tan obsesivo por los detalles, difícilmente dejaría fuera de su publicación semejante primicia mundial.


      Como vemos, Sinatra y Nancy asistieron a un recital de Bing Crosby, pero, ninguna prueba existe de que presenciaran uno de Gardel, ni mucho menos de que hayan entablado un diálogo (¿en inglés? ¿en italiano?) con El Mudo. Por el contrario, lo que parece más lógico es que quien escribió esta historia sólo haya reemplazado a Crosby por Gardel e inventara todo lo demás.
Sinatra y Crosby (con sombrero) en CBS, cuando Tucci era director musical del Estudio.
      En referencia al ceremonial en el Abasto, se nos informa que tuvo lugar durante una tarde de agosto (sin especificar día y hora), y que Sinatra concurrió  en compañía de un agregado cultural de la embajada norteamericana, u otras personas (todas sin nombre), aunque también se suele decir que fue solo. Al llegar al emplazamiento del café O'Rondeman, esquina Agüero y Humahuaca, el cantor americano extrae del bolsillo una vieja entrada radial, guardada desde 1934. La deposita en el suelo (?) y realiza su particular agradecimiento, que incluye la interpretación de las estrofas de un tango (!).

       Resulta utópico creer que un icono del siglo XX se paseara por calles superpobladas, solo o acompañado por un séquito de escoltas, y que nadie lo reconociese, máxime teniendo en cuenta que en 1981 su rostro estaba presente en todos los telediarios, revistas y periódicos.  Además de los vecinos y acompañantes, deberían existir otros múltiples testigos: productores, personal del hotel donde se alojaba, policías, periodistas, chófer, guardaespaldas, ocasionales transeúntes... ¿Porqué todos ellos se pusieron de acuerdo en guardar silencio?

      El gobierno militar utilizó la presencia de Sinatra como maniobra distractiva de la opinión pública, de modo que los canales oficiales de televisión daban cobertura inusitada a la visita, y los periodistas montaban guardia frente al Hotel Sheraton siguiendo todos los movimientos del visitante, las 24 horas. Era casi imposible que saliera, aunque sea de incógnito, sin que la noticia se filtrara a través de un chivatazo interno. ¿Sinatra yendo al Abasto para rendir un homenaje a Gardel? ¡Eso sí hubiese resultado una noticia digna de transmitir! 

       Teniendo en cuenta que era la época del centenario del tango, un acontecimiento que supo explotar muy bien la junta militar: ¿porqué iban a mantener oculto este grandioso homenaje? De igual modo, la productora Chango, organizadora de la gira, se hallaba en graves aprietos financieros por el aumento del dólar: ¿porqué desperdiciaría una publicidad tan estupenda, candidata a portada en los principales medios locales y extranjeros? (4)
Multitudinaria recepción de Frank Sinatra y su esposa Bárbara Marx (agosto 1981).
Entrada para uno de los shows de Sinatra en el Luna Park (agosto 1981).
      Los diálogos se transcriben con mucha precisión y detalle, aún después del prolongado silencio... ¿Dónde están y quiénes fueron los testigos? ¿Quiénes retuvieron en su memoria esos pormenores, con tan exquisita minuciosidad?... ¿Porqué callaron durante casi tres décadas? Y lo más insólito: ¿porqué mantienen aún hoy su anonimato? ¿Qué les impediría ahora dar la cara y relatar públicamente su testimonio?

      A más inri, durante el ceremonial del Abasto se afirma que Frank cantó: "¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao, los guapos del Abasto rimaron mi canción..."; se trata de un fragmento del tango "El cantor de Buenos Aires" (música: Juan Carlos Cobián, letra: Enrique Cadícamo) que es posterior a la muerte del Zorzal, y muy poco divulgado fuera del Río de la Plata. ¿Cómo llegó a oídos de Sinatra? ¿Cómo podía entender el significado de la letra? En contrapartida, durante su dilatada trayectoria profesional, él  jamás grabó ni interpretó tangos.


Hacer clic en PLAY (triángulo) para ver Video


          Ramón "Palito" Ortega es puente de unión entre ambos personajes. Por un lado le unía una amistad con el cantor americano y fue quien se encargó de producir y organizar su gira por Argentina. Por otro lado, era el heredero universal de los bienes del mejor amigo de Gardel: el jockey Irineo Leguisamo. Incentivado por Leguisamo, Palito comenzó a investigar la vida del Morocho, a coleccionar todo tipo de objetos, cartas y discos inéditos, y a producir el documental "El alma que canta", en 1985. Por tanto, Ortega tiene autoridad cuando afirma que Sinatra era admirador de Gardel, pero jamás le confesó que lo hubiese conocido personalmente en Nueva York, o que le hizo un homenaje en el Abasto (homenaje al cual Palito habría asistido de inmediato). Otra versión apunta a que Palito y Sinatra fueron a visitar juntos el mausoleo de La Chacarita; ello también constituye un mero rumor. 

      Son motivos que llevan a confirmar que estamos ante una fábula, surgida de la imaginación.

Otros vínculos

      Circulan por internet multitud de leyendas y mitos relacionados con Gardel (por supuesto, lo mismo le ocurre a otras figuras populares); en ocasiones son anécdotas que tienen visos de seriedad por lo que incluso llegan a ser "oficializados" como testimonios auténticos, pero carecen de fundamento o documentación fehaciente. 

       Otras veces algunos rumores terminan confirmándose, pues detrás de las habladurías suele haber un trasfondo de autenticidad. En el caso que nos ocupa, más allá del hipotético encuentro en Nueva York o del homenaje en el Abasto, sí existe un fundamento real: los vínculos artísticos que ligan a Sinatra con Gardel.

       Los dos poseían una privilegiada combinación de tórax, laringe y cuerdas vocales que en el siglo XX sólo tuvieron Enrico Caruso, María Callas y pocos más (Universidad Interamericana, Biblioteca Voces del Siglo XX). La gran similitud técnica entre la forma de cantar y frasear de Frank Sinatra, al estilo del Morocho, es algo que han hecho notar varios especialistas, como el compositor Enrique Cadícamo ("Gardel en París: su debut", Ed. Corregidor, 1984), o el tenor Josep Carreras ("Soy un loco de Carlos Gardel", diario El País, Barcelona, 21 abril 2011). 

       También recuerda el estilo "gardeliano" la indumentaria anocrónica que usaba Sinatra: sombrero ladeado, smoking, peinado a raya, a veces con gomina... Un híbrido entre sus admirados Gardel y Crosby.

Sinatra y Argentina
          En abril de 1982, cuando estalló el conflicto por las islas Malvinas, el recordado Aldo Camarotta llamó al periodista mendocino Leo Balter, que residía en Hollywood, y de inmediato, surgió la idea de recaudar fondos para la Cruz Roja de ambos países beligerantes. Leo Balter convocó a varios artistas. El primero fue Frank Sinatra, que al escuchar la propuesta respondió con un sí rotundo. La Cruz Roja de Estados Unidos solicitó 30.000 dólares como garantía para realizar el espectáculo y ello impidió que se ejecutara dicha cruzada solidaria. En privado, La Voz tomaba partido a favor de Argentina, de forma apasionada, tal era su estilo ("Frank Sinatra, 10 años sin vos", Carlos Campana, Diario Los Andes, Suplemento Estilo, 14 mayo 2008).

       Gadelio Tarasow recuerda una insistente información sobre las inversiones que Sinatra pensaba realizar en Argentina: "yo una vez inventé una nota con Frank Sinatra, en la época en que se comentaba que estaba interesado en comprar el casino de San Luis. Dirigía TV Guía, y una tarde me llegó por casualidad una secuencia de fotos donde aparecían Sinatra y dos guardaespaldas bajando de un avión. Las publicamos, diciendo que el cantante había llegado de incógnito al país para invertir en San Luis" (artículo sobre "El día de los inocentes", revista "Humor Registrado", nº 520, 1998).

       Ese nexo se mantiene vigente. Uno de los argumentos que se alegan para evitar el inminente cierre de la confitería Richmond es que Frank Sinatra quiso visitarla porque sabía que Carlos Gardel había cantado allí ("Proyecto de ley y abrazo a la Richmond", Natalia Paez, diario Tiempo Argentino, Buenos Aires, 12 agosto 2011). (Un argumento similar detuvo de forma provisional la demolición del edificio Casa Suiza, en enero 2012.)
Confitería Richmond (fuente: diario Tiempo Argentino).


Opinión final:

       Podemos apreciar la compleja y sutil tarea del investigador, quien debe localizar las fuentes de información correctas, sin descartar ninguna de antemano, y corroborar si se hallan libres de invenciones o suposiciones arbitrarias.

       Tanto o más preocupante que difundir un dato falso es descartar uno auténtico. Muchos investigadores han perdido valiosas e irremplazables pistas por el sólo hecho de prejuzgar que eran falsas.

Ilustración publicada por el diario puntano Diario 24 (julio 2010).

Charla sobre CARLOS GARDEL y FRANK SINATRA.
Puede escuchar esta entrevista haciendo clic en PLAY. 
Esta audición es un complemento del presente artículo.
Análisis de diferentes aspectos. Archivos sonoros desconocidos.
Un reportaje revelador a Ramón "Palito" Ortega.
Entrevista 16 de octubre 2011, a Marcelo O. Martínez. Entrevistador: Leonardo Ibarra. 
Programa: Barrio de Tango. Emisora: FM AMERICA 96.3, de Salt, Girona.

NOTAS:
(1) Sinatra conoció a Nancy Barbato a finales de 1932, cuando era una muchachita de tan sólo catorce años. Se casaron en Jersey City, Nueva Jersey, el 4 de febrero de 1939. Tuvieron tres hijos, y se separaron en 1950 cuando la relación con Ava Gardner se hizo pública. El divorcio se efectivizó el 29 de octubre 1951 porque la Señora Nancy (como se la suele llamar) opuso reparos y objeciones religiosas. Nancy cuenta que Frank adoraba su cocina, y siempre le enviaba a alguien a recoger las especialidades culinarias que le preparó durante muchas décadas después que se separaron. (http://www.solarnavigator.net/music/frank_sinatra.htm).

 (2) Francis Sinatra solía cantar por afición en las fiestas familiares, y luego en clubes sociales locales. Después de ver la actuación de Bing Crosby tomó la decisión. Regresó a su casa con su novia y esa misma noche anunció a sus padres que se iba a dedicar al canto profesional. Esto provocó una tensa discusión y el abandono del hogar paterno


(3) Para verificar la influencia de Crosby en la vida y el arte de Sinatra, que en muchos casos revela una extraordinaria rivalidad personal y musical (años 1944 a 1954), sugerimos la lectura de los siguientes libros: "Frank Sinatra", escrito por Chris Rojek; "Frank Sinatra" escrito por John Frayn Turner; "Frank Sinatra: the man, the music, the leguen", escrito por Jeanne Fuchs y Ruth Prigozy; y especialmente "Going my way: Bing Crosby and American cultura", escrito por Ruth Prigozy y Walter Raubicheck, que incluye completo el revelador artículo "Rivalries: The Mutual Mentoring of Bing Crosby and Frank Sinatra" de Samuel L. Chell. Desde el punto de vista musical, el libro más completo editado en castellano es "El sonido de Sinatra; las sesiones de grabación de Frank Sinatra, 1939-1994", escrito por Charles L. Granata (Alba Editorial, Barcelona, 2009). Ninguno de ellos menciona a Carlos Gardel.

También se pueden consultar las siguientes biografías en castellano, on line:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sinatra.htm
http://www.biografica.info/biografia-de-sinatra-frank-francis-albert-sinatra-2276
http://www.elcivico.com/notas/2011/5/14/moria-frank-sinatra-apagaba-64912.asp

(4) El reporte más completo sobre la visita de Frank Sinatra a Argentina, en inglés, on line, es:
http://www.the-main-event.eu/things/sinatraaroundtheworld/24a6bc96381217d07/index.html


© Marcelo O. Martínez - Todos los derechos reservados.